Quantcast

Galicia presenta una nueva bajada en los ingresados hasta 352

Galicia ha detectado en las últimas 24 horas 301 casos activos de coronavirus, 23 menos que en la jornada anterior, con lo que la variación de positivos diagnosticados por PCR mantiene su tendencia de la última semana de moverse entre los 250 y los 350 positivos diarios.

También continúa este sábado la tendencia a la baja en la presión hospitalaria con un nuevo descenso en el número total de hospitalizados con covid-19, que se sitúa en 352, ocho menos que 24 horas antes. Con todo, se produce un repunte en las personas en UCI al elevarse en tres hasta las 54.

Así se desprende del último parte diario publicado en la web de la Consellería de Sandiade con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes, momento en el que bajaban de nuevo los casos activos en la Comunidad gallega, auqneu con subidas en áreas como la de Santiago, que supera ya a Pontevedra como la tercera con más positivos detrás de Vigo y A Coruña.

En cuanto a la situación en los hospitales, los del área sanitaria de A Coruña-Cee se mantienen con el mayor número de ingresados con coronavirus. Son ahora 87, cuatro menos que 24 horas atrás, con 13 de ellos en UCI –sin cambios–.

En Vigo bajan este sábado en 10 los hospitalizados con covid-19 hasta situarse en 62, aunque la caída se nota menos en UCI, donde permanencen once personas, una menos que hace un día, con 11 de ellos en críticos.

Por contra, aumentan los ingresados en el área de Santiago-Barbanza, que presenta ahora cifras similares al distrito vigués. Y es que son en estos momentos 61 las personas hospitalizadas, once más que en la jornada anterior, y con once de ellos en críticos.

En el área de Pontevedra-O Salnés bajan en tres los ingresados hasta los 48, de los cuales, nueve se encuentran en la UCI –uno menos–. En el resto de distritos suben los hospitalizados: en tres en el Ourense-Verín-O Barco –32, dos en UCI (sin cambios)–, en dos en Ferrol –33, cuatro en críticos (uno más)– y también en dos en Lugo-A Mariña-Monforte –29, cuatro en UCI (sin cambios)–.

BAJAN LOS POSITIVOS DIARIOS

En cuanto a la detección de casos, Galicia diagnosticó de covid-19 en las últimas 24 horas a 301 personas –23 menos que un día atrás– en una jornada en la que se realizaron 7.614 pruebas PCR, 182 más que el día previo.

Santiago fue el área sanitaria en la que mayor número de casos positivos fueron descubiertos con 72, 35 más que en la jornada anterior. La variación negativa en los positivos es acuciada en Vigo, donde se diagnosticó covid a más de la mitad de personas que 24 horas antes: 62 por 126.

En A Coruña dieron positivo 43 personas (9 menos), en Pontevedra 58 (19 más), Lugo 18 (7 más), Ferrol 28 (7 más) y Ourense 30 (dos menos).

TASA DE POSITIVIDAD

La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 3,4%, dos puntos por debajo de la alcanzada en la jornada anterior, con lo que Galicia vuelve a situarse por debajo del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, solo Santiago rebasó ese umbral al alcanzar un porcentaje de positivos por PCR del 6,4%. El resto se mantuvieron por debajo de esa cifra: A Coruña (2,5%), Ferrol (2,5%), Lugo (1,9%), Ourense (4,7%), Vigo (1,3%) y Pontevedra (4,7%).

CASOS ACTIVOS

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –es decir, la cifra total de personas diagnosticadas de la enfermedad–, la Comunidad continúa su tendencia a la baja y este sábado llega a 5.530, 154 menos que el viernes.

De las siete áreas sanitarias, hay tres en las que suben los casos activos. En concreto, son Santiago-Barbanza, con 852 (28 más); Pontevedra-Salnés, con 851 (12 más); y Ourense, con 402 (20 más).

En cuanto al resto, el área de Vigo es la que continúa acumulando más casos activos, aunque bajan a 1.315, 86 menos que el día anterior. También han descendido en A Coruña, hasta los 1.017 –76 menos–. Por su parte, en Ferrol hay 547 (-24); y en Lugo-A Mariña-Monforte, 545 (-26).

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 56.061 personas, de las que 49.232 se han curado, 484 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega sigue en aumento y son ya 1.303 tras la confirmación de diez nuevos fallecidos con COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias en las últimas horas. Entre los últimos decesos comunicados había cinco relacionados con residencias de mayores.