Este es el tiempo que permanece la Covid-19 en las superficies más habituales

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, todos estamos constantemente en contacto con nueva información sobre el virus del COVID-19 para poder estar más seguros y también porque las noticias no dejan de avanzar. Entre toda la información que se propaga por la red, hay una en concreto que nos sirve especialmente tanto si estamos en nuestra casa como si estamos en el exterior. En este artículos hablaremos sobre el tiempo qué permanece sobre una superficie el coronavirus.

[nextpage]

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el COVID-19 en las diferentes superficies?

Este Es El Tiempo Que Permanece La Covid-19 En Las Superficies Más Habituales

Lo normal es que el coronavirus pueda sobrevivir durante 3 días sobre las superficies realizadas con material de plástico y también con acero inoxidable. Sin embargo, si hablamos de un material como el cartón entonces dura menos, unas 24 horas.

Estos resultados nos informan de que el virus puede llegar a permanecer en las superficies todo ese tiempo y aún conservar la capacidad de infección. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado si vamos a tocar un picaporte, los teclados del ordenador, los pasamanos en el transporte público etc. Cualquier elementos puede albergar el virus durante el tiempo suficiente como para infectarse.

[/nextpage][nextpage]

¿Hay alguna superficie en la que el virus muera antes?

Este Es El Tiempo Que Permanece La Covid-19 En Las Superficies Más Habituales

Curiosamente, hay una superficie en la que el virus acaba muriendo antes que es el cobre. En este el virus tiene una vida infecciosa de 4 horas nada más. Desgraciadamente, no nos sirve de mucho ya que las superficies no suelen estar realizadas con este metal.

La mayoría de las superficies están realizadas con plástico. Es por eso que aunque está bien saber que hay superficies en las que muere antes, sigue siendo primordial que tengamos cuidado allá donde nuestras manos se posen.

[/nextpage][nextpage]

¿El Covid-19 puede quedar suspendido en el aire?

Este Es El Tiempo Que Permanece La Covid-19 En Las Superficies Más Habituales

Así es, el Covid-19 no solo se transmite por contacto con la superficie sino que también se mantiene en el aire con una vida de unas tres horas. Es por eso que es indispensable el uso de mascarillas para que las gotas no caigan en las superficies y también para que no expulsemos el virus dejándolo en el aire.

Por lo tanto, cuando tosemos o estornudamos, expulsamos gotitas. Las más grandes pueden llegar a un posamanos, por ejemplo, mientras que las más pequeñas ayudan a que se mantenga en el aire.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué es esencial la investigación científica?

Este Es El Tiempo Que Permanece La Covid-19 En Las Superficies Más Habituales

Para ponernos en situación, sin una investigación científica adecuada sobre este virus, no hubiéramos podido conocerlo para luego poder combatirlo. Seguramente, muchas más personas estarían padeciendo el virus.

La ciencia nos ayuda a entender el funcionamiento de estos virus y por lo tanto, nos ayuda a combatirlos sabiendo cómo debemos equiparnos y qué debemos hacer para evitar exponernos a su contacto. Es esencial que los países inviertan en ciencia para poder tener un futuro más seguro que pueda prevenir estas situaciones.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se supo que el Covid-19 vivia más en una superficies que en otras?

Aquí entra en juego la Universidad de California en Los Ángeles. Un equipo de investigación se encargó de rociar el virus en diferentes superficies con siete materiales diferentes en total. Además, utilizaron un nebulizador para simular el estornudo o la tos de una persona.

Después de hacer esto, fueron tomando diferentes muestras de las superficies en distintos momentos para hacer un seguimiento del estados del Covid-19 y así ver si seguía teniendo la capacidad de infectar. De esta forma, descubrieron que este nuevo virus tenía una capacidad de infección de hasta 3 días.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa con el Covid-19 en el caso de las sábanas o la ropa?

Este Es El Tiempo Que Permanece La Covid-19 En Las Superficies Más Habituales

Aún no se sabe con claridad, pero los especialistas indican que hay poca probabilidad de que el Covid-19 sobreviva en las sábanas o la ropa aunque para poder comprobarlo están realizando pruebas.

No obstante, aunque todos los resultados (en otras superficies) han sido comprobamos, los especialistas alientan a ser precavidos ya que todas las pruebas se han realizado en un laboratorio. Esto quiere decir que las condiciones de humedad y también de temperatura son diferentes en el mundo real por lo que podrían llegar a variar.

[/nextpage][nextpage]

¿Debemos entonces desinfectar las superficies para combatir el Covid-19?

Este Es El Tiempo Que Permanece La Covid-19 En Las Superficies Más Habituales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no ve en el contacto con las superficies un gran número de contagios por Covid-19. Por lo tanto, no lo considera como un medio de transmisión importante, pero aún así, insiste en que se debe desinfectar bien las superficies por prevención.

Para poder realizar una buena desinfección aconsejan utilizar aquellos productos que tengan etanol (que es un tipo de alcohol) con una concentración de un 62% a un 71%. También se puede utilizar hipoclorito de socio (lejía) al 0,1%. Hay que tener en cuenta que la desinfección no se realiza al instante sino que toma lugar entre 5 y 15 minutos después de que el producto entra en contacto con la superficie que se ha procedido a desinfectar. Luego debemos limpiar bien la superficie con papel de cocina para luego tirarlo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hacemos con los zapatos?

Este Es El Tiempo Que Permanece La Covid-19 En Las Superficies Más Habituales

En el caso de los zapatos, no hay que tener medidas especiales con ellos. Aconsejan dejarlos en la entrada de la casa, algo que no se suele hacer en España, pero que es muy recomendable. Por otra parte, es bueno limpiar las suelas con algo de lejía doméstica y luego secarlos con papel de cocina para tirarlo.

De todas maneras, insisten en que es muy raro que el virus pueda quedar en la suela del zapato y que estas zonas puedan llegar a infectar a las personas. No obstante, mejor ser precavidos y limpiarlos por si al caminar con ellos por casa pudiese quedar rastro.

Si os estáis preguntando qué pasa con los alimentos, es muy raro que nos puedan transmitir COVID-19 ya que al cocinarlos a más de 60 grados quedan desinfectados.

Para concluir, lo más importante es ser precavido, quedarse en casa lo máximo que se pueda y lavarse las manos con frecuencia además de no llevarlas a la cara. Esto último es muy importante para evitar que el coronavirus pueda entrar en contacto contigo.

[/nextpage]