Las bases de la CUP ratifican a Dolors Sabater como cabeza de lista para el 14F

La militancia de la CUP ha aprobado el preacuerdo con Guanyem para que la exalcaldesa de Badalona (Barcelona) Dolors Sabater encabece la candidatura de la formación a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero.

En rueda de prensa telemática este sábado, la exconcejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha explicado que ahora es Guanyem quien debe ratificar el preacuerdo: «Ahora es necesario e imprescindible que Guanyem haga su propio proceso».

También ha aclarado que Guanyem se integrará en los espacios de gobernanza de la CUP como lo hacen las demás organizaciones, y además se crearán nuevos espacios para «trabajar posibles disensos que pueda haber».

Pero no es una coalición: «Habrá una manera de relacionarnos concreta que estamos acabando de establecer, y que en el preacuerdo ya se indican los marcos de esta relación», por lo que habrá una relación específica para estos comicios.

En el debate del preacuerdo que ha mantenido la militancia de la CUP se han compartido las diferentes opiniones sobre los puntos, y seguirán trabajando con Guanyem para «aterrizar algunas de las cuestiones».

CARLES RIERA

El diputado en el Parlament Carles Riera ha dicho que la CUP hace un paso adelante «ante la irresponsabilidad y la confrontación constante de los partidos que gobiernan, y el fracaso en la respuesta a la crisis y en el ejercicio de la autodeterminación».

«La CUP tomamos una decisión responsable y coherente en un contexto social y económico extremadamente grave para la gente», y ha afirmado que la suma en la construcción de la unidad popular es imprescindible para Cataluña.