Quantcast

Las Spice Girls y otros grupos de los 90 que triunfaron como nunca

Sin lugar a dudas, la época de los 90 en la música estuvo marcada por grupos y boybands (girlbands también) que proliferaban por doquier. Principalmente se caracteriza por la búsqueda de nuevos estilos, la novedad en el panorama. La proliferación de recursos tecnológicos nuevos aplicables a la música se utilizó para crear estos nuevos sonidos. Estilos como el grunge, la fiebre del pop, el britpop y la música techno dominaron esta época. Además de los estilos, fue el auge del videoclip, de la variedad musical y de los famosos conciertos de “MTV Unplugged”. Dos de las figuras más importantes y que han permanecido en el tiempo, el DJ y el “remix“, nacieron en esta época. En este artículo, vamos a ver a las Spice Girls y otros grupos de los 90 que triunfaron como nunca.

Las Spice Girls son la girlband por excelencia, la banda de mujeres más famosa y exitosa de la historia. Surgidas en Inglaterra y con el mismo estilo que los Backstreet Boys, llegaron juntos al podium de la época. Formada por Geri Halliwell, Melanie C, Victoria Beckham, Melanie B y Emma Bunton, llegaron a vender casi 80 millones de discos. El tema Wannabe se convirtió en un éxito sin precedentes que se mantuvo en las listas de éxitos durante más de siete semanas consecutivas, ahí es nada. Se separaron en 1999 tras cinco años de éxitos.

Veamos algunas de las bandas que marcaron los 90. Probablemente nos dejaremos a grandes bandas pero no todos caben. Vamos a ello:

Oasis

Desde Manchester, los hermanos Liam y Noel Gallagher se convirtieron en una de las bandas más recordadas de la historia de la música británica desde Queen. Con una relación digamos tormentosa, los hermanos fueron la definición del llamado género britpop surgido en Inglaterra en los años 90 por encima de Blur. Su sonido estaba basado en la guitarra, con letras sencillas pero que se convirtieron en grandes himnos.

Se ganaron a pulso ser una de las principales bandas de los 90 con temas como Wonderwall, Don’t Look Back In Anger, Whatever, Rock’n Roll Star o Live Forever. Su álbum debut, Definitely Maybe, vendió en 1994 más de 15 millones de copias solo en Reino Unido. El segundo álbum, What’s the story? Morning Glory, se convirtió en uno de los discos más vendidos en la historia de Reino Unido y el tercero de sus discos, Be Here Now, se convirtió en el disco más rápidamente vendido en la historia del país vendiendo más de medio millón de ejemplares en un solo día. Sus ventas mundiales alcanzan cifras históricas. Se separaron en 2009 tras la salida de Noel Gallagher del grupo por una discusión con su hermano Liam.

Oasis supuso el último gran reclamo de la música británica y sirvieron de inspiración para grupos posteriores como Coldplay.