Quantcast

Cómo hacer paso a paso una sopa de picadillo

¿A quién no le gusta una rica sopa de picadillo? Este platillo es típico de la gastronomía andaluza, y particularmente popular en las provincias de Almería y Sevilla. Si nombre deriva del hecho de que todos sus ingredientes están cortados en picadillos y generalmente se prepara con carne de ave (pollo) algunos fideos, huevo duro y algunos vegetales finamente cortados. La sopa de picadillo es comúnmente preparada para comer en el almuerzo, o en la cena de Navidad. Es por ello que si aún no tienes idea de que almorzar o estás planeando una rica cena navideña, esta sopa es perfecta para ti.

Características de la sopa de picadillo

Características de la receta

Como ya fue mencionado con anterioridad, esta ropa se repara con los ingredientes picados en trozos muy pequeños, lo cual no solo es el origen de su nombre sino que también la caracteriza de otras recetas para sopas.

Como todos los platillos, existen algunas variaciones en su preparación según la zona. En Andalucía no solo se sirve con los trozos de carne de pollo, jamón, huevo duro y fideos, también se le añaden algunos trozos de zanahoria picada, arroz cocido, patatas, batatas y muchos otros vegetales. Y al momento de comer, la sopa de picadillo suele ser servida como primer plato en el menú.

Receta de sopa de picadillo

Receta para la sopa de picadillo

Para esta ocasión, la receta de este platillo será un tanto diferente, ya verás que su sabor no dejará de sorprenderte con ese matiz entre sabores frescos y dulces que le aporta la hierbabuena mezclada con la intensidad de un buen caldo, que te hará entrar en calor rápidamente y te dejará con el aliento ligeramente mentolado.

Luego de que la prepares vas querer integrarla diariamente a tu menú semanal o al menos prepararla para alguna ocasión especial y así sorprender a tus familiares o amigos

Ingredientes

Ingredientes para la sopa de picadillo

Para preparar una rica sopa de picadillo para 6 personas vas a necesitar lo siguiente:

  • 2 carcasas de pollo.
  • 1 hueso de jamón.
  • 2 pechugas de pollo.
  • Hojas de hierbabuena.
  • 2 zanahorias.
  • Sal.
  • 2 huevos.
  • 1 hueso de rodilla de ternera.
  • 2 puerros.
  • Fideos cabellín o fino.

Preparación

Preparación de la sopa de picadillo

Para elaborar esta receta de sopa de picadillo vas a necesitar seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes  colocar a hervir en un cazo grande una abundante cantidad de agua. Añade las cáscaras de pollo junto al hueso de jamón y al hueso de ternera. Asegúrate de que los huesos cuenten con buena carne.
  2. Mientras hierve el agua puedes limpiar bien las verduras con abundante agua. Luego debes pelar las zanahorias. Para eliminar la tierra de los puerros tienes que hacerle un corte en forma de cruz.
  3. Una vez que el agua haya alcanzado el punto de ebullición debes integrar los vegetales picados. Ve retirando la espuma que pueda ir formándose en la superficie del caldo, ya que son algunas de las impurezas de los vegetales y las carnes. Deja que la sopa se hierva por unos 15 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo, debes bajar el fuego al mínimo y deja que se siga cocinando por 1 hora. Después que este tiempo haya pasado, retira el caldo del fuego y cuélalo con ayuda de un colador.  
  5. Deja que se atempere por un par de horas antes de llevarlo a la nevera para que se refrigere por al menos 4 horas, esto hará que la grasa se solidifique en la superficie y puedas retirarla fácilmente cuando vayas a preparar la sopa.
  6. Corta la carne de jamón del hueso y pícalo en trozos pequeños junto a las pechugas de pollo.
  7. Hierve los huevos hasta que estén su punto, luego déjalos enfriar y hecho esto, debes pelarlos y cortarlos para después reservarlos junto al lo trozos de jamón y pollo.
  8. Finalmente para terminar de preparar la sopa de picadillo, vas a calentar el caso desengrasado en un gran cazo. Añade los ingredientes ya picados junto a unos fideos cabellín o finos (a tu gusto) y cocina todos los ingredientes hasta que los fideos estén en su punto. Rectifica que la sopa esté bien de sal, y si crees que le falta un poco puedes añadirle una pizca a tu gusto. Y luego sirve en platos hondos.

Y así de fácil es preparar una rica sopa de picadillo, que podrás elaborar para tu cena de navidad o para comer durante el almuerzo.

Consejos

Consejos para la sopa de picadillo
  • Puedes prepararla con una olla rápida para bajar aún más el tiempo de cocción. Incluso teniéndola lista en 30 minutos.
  • Algunas personas suelen utilizar bastante agua para guardar un poco de caldo extra y usarlo para almacenarlo un buen tiempo y poder usarlo para otras recetas que lo necesite, y de esta forma ahorrar tiempo.
  • Esta sopa aunque suele prepararse para el almuerzo, también en buena en la noche en caso de que quieras bajar de peso, esto se debe a su efecto saciarte. Además de que al contener carne de pollo, huesos de jamón y ternera, esta sopa de picadillo contiene grandes nutrientes y beneficios para tu organismo