Quantcast

La receta para hacer un cocido madrileño en la Thermomix

¿Se puede hacer cocido madrileño en Thermomix? Lo primero que debes saber es que el cocido madrileño es un guiso de gran sabor que forma parte de los platos representativos de la cocina en Madrid.

Este platillo lleva garbanzos, verduras, carne de vaca, gallina y tocino de cerdo, toda una explosión de sabores.

Se dice que el nacimiento de el cocido madrileño es un poco incierto, pues algunos alegan que se trató de un plato experimental y que adquirió forma con el paso del tiempo. Con respecto a su nombre tampoco hay algo certero, pero dicen que apareció por primera vez a finales del siglo XVII.

La composición del cocido madrileño lo hacen a simple vista un plato humilde, y de hecho la historia lo ha hecho ver como un platillo de clases humildes. La mayoría de las veces, era un plato para aquellas personas que querían contrarrestar el frío.

Pero como todo cambia, el paso del tiempo le ha dado una posición más notable y ahora forma parte del menú de grandes restaurantes.

Una simplicidad y explosión de sabores hacen que sea un plato distinto. Su elaboración no es compleja pero tiene sus toques. Algunos de forma tradicional han empleado la cocción del cocido madrileño en ollas de barra de base ancha y otros de forma más acelerada utilizan las ollas rápidas.

Tal ha sido el debate que muchos cuestionan los sabores, pues no es lo mismo la tradicional que el cocido madrileño en ollas rápidas. Los grandes jueces de lo culinario cuestionan que es un sacrificio de sabor por un reducido tiempo. Pero los tiempos cambian y conforme pasa también se actualiza el mundo y la cocina no queda atrás.

Cocido madrileño en Thermomix

Cocido madrileño en Thermomix

Y hablando de actualizaciones, la idea de preparar un buen y delicioso cocido madrileño en la Thermomix podría resultar insólito e incluso un poco fuera de lo tradicional. Pero en la actualidad, lo práctico y lo rápido se ha vuelto la novedad y con eso no significa que se obtenga un mal resultado.

La  Thermomix ha sido el invento más genial de todos los tiempos y permite explorar en cuanto a recetas, facilitando el tiempo en la cocina de manera brillante gracias a sus 12 funciones.

Qué mejor idea que preparar un cocido madrileño rápido, delicioso y sin trato ajetreo. Aunque lo único tradicional que tendremos son los ingredientes, lo más seguro es que obtengas el mismo sabor y hasta mejorado.

¿Qué se necesita para hacer un cocido madrileño en Thermomix?

¿Qué se necesita para hacer un cocido madrileño en Thermomix?

Lo único que necesitarás es disposición y la Thermomix, que con esta versión te simplifica un poco la preparación pues el equipo hace todo, te avisa cuando está listo y tampoco hay que desgrasar el pollo.

¿Qué necesitas?

  • Repollo 400g
  • Hueso o punta de jamón 1
  • Morcillo 300 g
  • Traseras de gallina 1
  • Muslos de pollo 4
  • Patata 3
  • Zanahoria 3
  • Chorizo 1
  • Morcilla de cebolla 1
  • Tocino 200 g
  • Fideo 100 g
  • Sal 5 g
  • Garbanzos cocidos en conserva 400 g

Preparación

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los garbanzos cocidos en conserva y reversar.

Ahora en el vaso de la Thermomix debes agregar una cucharada de garbanzos y posteriormente debes colocar el cestillo con los huesos, jamón y la carne y cubrir con agua hasta que llegue un centímetro por debajo del cestillo.

Luego añades sal al gusto y programas 60 minutos a 100 grados con una velocidad número 1.

Tras finalizar el proceso, debes vaciar el cestillo y colocar el varoma con el chorizo y la morcilla envueltos en papel ano y uno o dos trozos de repollo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UNA MAYONESA Y QUE NO SE TE CORTE NUNCA

Coloca también el puerro y el pollo y el restante de garbanzos. Debes programar durante 40 minutos a temperatura varoma con una velocidad número 1. Debes verificar en caso que desees obtener una sopa clara y blanca.

Después retira el varoma (la carne se puede poner a calentar con el resto de los huesos y el tocino) y se cuela en caldo con un colador.

Posteriormente colocas el caldo colado al vaso de la Thermomix y echa los fideos finos, del tipo cabello de ángel o cabellín, tu eliges cuál te guste más. Programas 5 minutos a 100 grados a una velocidad número 1 y listo.

Puedes servir acompañado de un poco de repollo sofrito y ajo.

Repollo sofrito en Thermomix para acompañar

En caso que desees acompañar con repollo sofrito lo que necesitarás es colocar en el vaso de la Thermomix 2 ajos y 80 g de aceite de oliva.

Vas a programar 4 segundos a velocidad número 6 , posteriormente bajas el sofrito y programa 5 minutos a 100 grados y a una velocidad número 1.7.

Luego agregas el repollo cocido junto con un pimentón picado, programas 5 minutos a 100 grados en velocidad cuchara y listo. Puedes añadirlo a la sopa o a las verduras, como gustes.

Algunos le agregan unas buenas gotas de limón y otros unas gotas de vinagre para concentrar más los sabores. Sea cual sea la opción, disfruta el cocido madrileño caliente.