Quantcast

La casa de Papá Noel y una cabalgata virtual protagonizan la Navidad en Zaragoza

La casa de Papá Noel en el Centro de Historias y una cabalgata virtual que se retransmitirá por televisión y plataformas digitales protagonizarán la Navidad de este año junto a numerosas actividades culturales y concursos.

La programación de Navidad de este año organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligada a realizar variaciones y sustituir actos tradicionales como la cabalgata por el centro de la ciudad, debido a la pandemia de coronavirus, que además exige limitar los aforos.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto al gerente de la sociedad Zaragoza-Cultural, David Lozano, han presentado las actividades navideñas, que comienzan la próxima semana y se extenderán hasta el 10 de enero.

Las actividades son gratuitas, pero se requiere cita previa mediante reserva en las páginas web ‘http://compraentradas.ibercaja.es’ y en ‘www.zaragozacultura.es’. Además, se ha habilitado la opción de anular una reserva en la dirección ‘[email protected]’ y permitir activar la plaza para otros usuarios después de detectar que un 30 por ciento de las reservas no se han utilizado.

La casa de Papa Noel se podrá visitar en el Centro de Historias entre el 18 diciembre y el 5 de enero. Se accederá con cita previa y podrán estar un máximo de doce personas cada 15 minutos en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Durante seis días cambiará el horario para realizar espectáculos a los que podrá asistir un aforo de 45 personas.

También en este equipamiento municipal se desarrollará la programación «Regálales la Navidad». La entrada a los espectáculos será gratuita con reserva previa en el teléfono 976 72 18 85, ya que el salón de actos tiene un aforo máximo para 45 personas y la entrada a los espectáculos se realizará de forma escalonada y media hora antes del comienzo.

LOS REYES MAGOS Y LA CABALGATA VIRTUAL

Los Reyes Magos Reyes Magos tendrán su espacio de magia y fantasía en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza del 28 de diciembre al 5 de enero. Bajo el título «La Magia de la Navidad», se ambientará en torno a la temática de los Reyes Magos de Oriente y la magia navideña que les envuelve.

Este equipamiento se convertirá en un recorrido multidisciplinar que contará con distintos elementos y espacios animados por actores y compañías de la ciudad.

El itinerario será guiado también por actores y los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de magia, malabares, labores artesanales propias de la Navidad, elementos propios de la cabalgata de reyes como nieve, humo, la estrella de oriente, los carteros reales y sus buzones; una exposición de maquetas de las distintas cabalgatas realizadas, una maqueta de tren, el tranvía con animación, sonidos, luces y un ‘photocall’ interactivo con fondo virtual donde los niños renovarán su ilusión esperando la llegada de los Reyes Magos a sus casas.

La duración estimada del itinerario es de unos 15 minutos para que puedan pasar el mayor número de visitantes. También se realizará mediante el sistema de cita previa y en grupos de seis personas, con un aforo máximo simultáneo de doce personas –dos grupos–. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, si bien el día 5 de enero la última cita previa terminará a las 18.00 horas.

La vicealcaldesa ha precisado que «habrá interacción, pero los niños que no se podrán sentar en las rodillas de los Reyes Magos» como otros años por las restricciones sanitarias.

«Los Reyes Magos sí han venido» es la actividad que sustituye la cabalgata tradicional y sobre la que se trabaja en la programación y producción porque la intención es producirlo de forma grabada para que se emita por televisión y plataformas digitales la tarde del 5 de enero.

Se evita la presencia de público, pero se podrá llegar a todos los hogares aragoneses por distintos medios, bien digitales o audiovisuales. Asimismo, al finalizar la emisión del espectáculo, se realizará también, a puerta cerrada, una recepción oficial de las autoridades de Zaragoza a los Reyes Magos de Oriente, que podrá ser cubierta y retransmitida en directo por los medios de comunicación, previa acreditación.

Este espectáculo tendrá un componente circense, mágico y de danza bajo la figura de los Reyes Magos y vinculado a la ilusión y la magia que da mucho juego. «Será una ruta variada», ha avanzado David Lozano.

Sara Fernández ha añadido que el objetivo es doble porque no habrá público presencial pero los niños podrán ver la llegada de los Reyes Magos y además se propone una alternativa para seguir fomentando la actividad del sector cultural local.

BELENES

Otra de las tradiciones que también tiene su hueco este año son los belenes. Por un lado, el belén monumental instalado en la plaza del Pilar con 1.175 metros cuadrados de superficie y más de 100 figuras, 56 de ellas a tamaño real, sigue abierto hasta el 10 de enero mediante reserva de cita previa. Sara Fernández ha aportado el dato de que ya se han reservado 25.000 de las 30.000 entradas gratuitas.

A este belén se añadirá la exposición «De Oriente a Poniente. Belenes para recorrer el Mundo», una colección de Florencio Fernández con 200 ejemplares del mundo que se ubicará en los antiguos depósitos del parque Pignatelli del 19 de diciembre hasta el 10 de enero y se puede recorre en 45 minutos.

CONCURSOS

Para animar el espíritu navideño por toda la ciudad, se promoverán dos concursos de decoración e iluminación. Por un lado, el I Concurso de Escaparates Navideños 2020, que está dirigido en apoyo a los comerciantes de la ciudad.

Se desarrollará entre el 15 y el 25 de diciembre, debiendo publicar la fotografía a través de Instagram con el hashtag ‘#ZgzDeEscaparate’ y se concederán tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, en los que se valorará la creatividad, la originalidad y la imagen navideña.

Por otra parte, se pondrá en marcha el I Concurso de Iluminación Navideña 2020, dirigido a los particulares residentes en el término municipal de Zaragoza. Se desarrollará entre el 15 y el 25 de diciembre, debiendo publicar también la fotografía a través de Instagram con la etiqueta ‘#IluminaZaragoza’. Se concederán tres premios de 300 euros cada uno, para los que regirán las mismas valoraciones que en el concurso anterior.

LIBROS

La lectura tendrá sus propios espacios con la iniciativa «Rincones de cuento», una propuesta literaria cuya idea original parte de Daniel Tejero y Roberto Malo, y que consiste en una ruta de cuentos navideños por la ciudad a través de códigos QR que se localizarán en distintos puntos de Zaragoza y al descargarse se podrán disfrutar mediante su lectura o escuchados por un audio de boca de sus propios autores.

El objetivo es que la lectura se haga ‘in situ’, ya que se trata de cuentos vinculados con el espacio donde se ha colocado la placa con el código QR. Con este proyecto se da visibilidad a una gran variedad de escritores e ilustradores con una amplia y contrastada trayectoria en la literatura infantil.

Para este proyecto participan quince escritores: Fernando Lalana, Ana Alcolea, Daniel Nesquens, Begoña Oro, Miguel Mena, María Frisa, Roberto Malo, Soledad Puértolas, Sergio Lairla, África Vázquez, Daniel Tejero, Marta Álvarez, Pepe Serrano, Isabel Soria y Javier Vázquez. Los ilustradores son David Guirao, Blanca Bk, Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Álvaro Ortiz, Mamen Marcén, Xcar Malavida, Beatriz Barbero Gil, Daniel Foronda, Marta Martínez, Bernal, Iru Iru, Óscar Sanmartín, Sara JB y Josema Carrasco.

Los libros serán los protagonistas de la exposición «Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables» que muestra una selección de complejos ejemplares que forman parte de una colección de más de 500 libros desplegables y móviles atesorados a lo largo de más de cuatro décadas por la familia Giménez-Laguardia.