Base de datos ofrece documentos sobre la medicina de la Corona de Aragón

Un nuevo recurso digital codirigido por los profesores Carmel Ferragud (Universitat de València) y Lluís Cifuentes (Universidad de Barcelona) permite consultar miles de documentos sobre medicina en el ámbito de la Corona de Aragón. Su marco cronológico es, primordialmente, la baja Edad Media y el Renacimiento (XIII-XVI), si bien en un futuro podría ampliarse a toda la época preindustrial.

‘MedCat-Corpus Medicorum Catalanorum’ sistematiza y clasifica documentos archivísticos sobre la medicina, sobre profesiones sanitarias relativas a los humanos y a los animales y sobre las manifestaciones culturales de estos ámbitos.

Esta base de datos, de acceso libre en internet, forma parte de las iniciativas del grupo de investigación Sciència.cat, actualmente financiado con un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación (MICINN), detalla la UV en un comunicado.

El corpus documental que MedCat pone a disposición del público es fruto de la búsqueda personal de varias generaciones de investigadores, que desde el XIX han trabajado tanto en estas áreas especializadas como en otras de la historia social y cultural de los textos antiguos.

Se trata de un recurso pensado para recuperar, preservar y poner en valor los resultados de aquel esfuerzo, gracias a las grandes posibilidades de aprovechamiento que en la actualidad proporcionan las humanidades digitales.

Tras su fase inicial, contendrá los fondos documentales de Antoni Cardoner, Luis García Ballester y Michael McVaugh, los investigadores que durante el XX han marcado el estudio de estos temas, al cimentarlo precisamente en la búsqueda documental, siguiendo los caminos abiertos anteriormente por Josep Rodrigo Pertegàs, Lluís Comenge o Josep Maria Roca.

También incluirá los fondos de los mismos directores de MedCat, aunque tiene la vocación de ser un recurso abierto a la colaboración de muchos otros investigadores que quieran adherirse al proyecto y algunos ya han acordado aportar sus materiales.

A partir de ahí, será un recurso en construcción permanente que proporcionará el acceso a miles de documentos, «sin duda una parte del patrimonio escrito de alcance e importancia extraordinarios, sin parangón en el entorno europeo, que se convertirá en una herramienta de investigación y de promoción de la investigación muy destacada, tanto a nivel nacional como en el internacional».

MedCat está dirigido, en particular, a los especialistas en historia social y cultural de la medicina y de la salud, pero también a todos los que tengan interés por estos temas.