El Festival de Jazz de Palma de Mallorca se celebrará en febrero

El Festival de Jazz de Palma 2021 se celebrará entre el 5 y el 14 de febrero con las actuaciones de artistas como Perico Sambeat, Muriel Grossmann y Abe Rábade, entre otros.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha informado este jueves de la presentación del Festival a cargo del teniente de alcalde del área de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, el coordinador general de Cultura, Miguel Ángel Contreras, y el asesor artístico del Festival, Ferran Pereyra.

Además, el acto de presentación ha contado con la asistencia de algunos de los representantes de los espacios culturales implicados en el festival. Así, se han destapado los nombres que formarán parte de la programación principal del Festival Jazz Palma 2021.

Según Noguera, con esta segunda edición se consolida el Festival Jazz Palma, «adaptada a las normativas sanitarias actuales y con la implicación por segundo año consecutivo de los principales espacios culturales de la ciudad». «Damos apoyo a la música manteniendo las programaciones culturales más importantes y dinamizando económicamente tanto los creadores como las salas de música», ha concluido el regidor.

La inauguración será el 5 de febrero en el Teatre Principal de Palma, «donde el internacionalmente reconocido saxofonista Perico Sambeat dirigirá una poderosa unión de importantes músicos de jazz para interpretar los temas de su exitoso disco ‘Perico Sambeat Plays Zappa'», ha explicado el asesor artístico del Festival, Ferran Pereyra.

El Trui Teatro acogerá el 6 de febrero a Mihalis Kalkan Group, con el contrabajista Mihalis Kalkan quien, según Pereyra, «destaca por ser uno de los más atrevidos de la nueva generación de músicos de jazz griegos».

El 7 de febrero, Elisabet Raspall y Belen Cabanes actuarán en el Teatro Municipal Xesc Forteza, donde combinarán la música original de la pianista y compositora con la danza y las castañuelas de la bailarina que se expresa tanto con el flamenco como con otros estilos.

El Teatro Irineu Segarra acogerá el 8 de febrero el concierto de Pedro Arguimbau Trío, formado por Pere Arguimbau a la guitarra, Lluís Enero al contrabajo y Guillem Pons a la batería y donde presentarán un repertorio de composiciones originales que recuerda los aires del jazz de los años cincuenta y sesenta.

Además, el 9 de febrero el Teatre Principal acogerá en la sala pequeña un concierto de Highlands Project, una de las formaciones de jazz con más proyección de Baleares.

El Teatro Xesc Forteza contará el 10 con la saxofonista, compositora y líder de la banda de jazz Muriel Grossmann, quien, según Pereyra, «es la responsable de algunos de los álbumes de jazz musicalmente más evocadores y emocionalmente resonantes de las últimas dos décadas».

El 11 será el turno de Xavi Torres, quien actuará con Joris Roelofs y Joan Terol. A continuación, el Teatre del Mar, el 12 de febrero, acogerá a Pep Garau Sexteto, con un repertorio compuesto por temas propios del trompetista así como de algunos arreglos de Toni Vaquer, Miguel Ángel Rigo y Antoni Rodríguez.

Asimismo, el 13, Javier Vercher presentará en el Centro Musical Es Gremi ‘Agricultural Wisdom’, un proyecto musical en el que este saxofonista y compositor de carrera internacional ha contado con un sexteto formado por algunos de los mejores músicos residentes en Valencia.

La clausura del Festival Jazz Palma 2021 será en el Xesc Forteza con Abe Rábade Trío, quien llega a Palma para presentar su disco ‘Sorte’. Acompañado por su sección rítmica habitual, Pablo Martín en el contrabajo y Bruno Pedroso a la batería.

Cort ha destacado que el Festival contará con otras actividades complementarias como pueda ser el ciclo de ‘Mujeres & Jazz’, que tendrá lugar en el Casal Balaguer los días 9, 10 y 11 de febrero con Anna Szostack, Anna Ferrer o Sheela Gathright.

Según el coordinador general de Cultura, Miguel Ángel Contreras, Cort ha apostado «por hacer una programación con los mejores referentes del panorama jazzístico estatal pero apoyando a la vez el talento de las Islas Baleares».

Las entradas del festival oscilarán entre los 12 y los 15 euros y se harán abonos para diferentes conciertos. La programación al por menor, la información de las actividades complementarias y la venta de entradas se presentará próximamente y se publicará en la web de www.palmacultura.cat y en la aplicación de PalmaCultura.