Quantcast

El Museo de la Sangre de Murcia expone ‘El retablo del Cordero Místico’

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, ha presentado este jueves el nuevo Reactivo Cultural ‘El retablo del Cordero Místico’, de José María Garres, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Al acto han asistido también Carlos Varcarcel, presidente de la Cofradía Cristo de la Sangre, y Pedro Alberto Cruz, comisario de la exposición.

Este nuevo proyecto, seleccionado dentro del programa de Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, se podrá conocer hasta el día 31 de enero en la Sala de exposiciones Museo Cristo de la Sangre.

‘El retablo del Cordero Místico’ constituye un decisivo eslabón dentro de las investigaciones que José María Garres desarrolla desde hace años sobre la historia de la religión en su doble dimensión de hecho cultural y de experiencia íntima y personal, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa

Esta instalación, un híbrido entre pintura y escultura con el que Garres aborda lo místico de una manera cultural, va acompañada con un vídeo realizado por Damián Lajara con la explicación y desarrollo de la obra.

Este proyecto forma parte del programa ‘Reactivos Culturales’ que supone una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

Dentro de las nueve líneas que conforman el programa ‘Reactivos Culturales’ se han presentado un total de 796 proyectos de los cuales han sido seleccionados 126 que se están materializando actualmente.

En palabras de Jesús Pacheco, «avanzamos en este ambicioso proyecto que busca apoyar al sector cultural del municipio, fomentando la producción artística y creativa, tras la paralización del sector con motivo de la crisis originada por el Covid-19».

Del mismo modo, «lo que pretendemos con ‘Reactivos Culturales’ es facilitar el desarrollo de nuestros artistas y creativos en las diferentes fases de su trayectoria profesional, con el fin de apoyar el desarrollo de un sector cultural local sólido e integral, especialmente en estos momentos tan complicados para ellos», ha destacado el edil.

SOBRE EL AUTOR

José María Garres, nacido en 1949 en Molina de Segura, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y a lo largo de su trayectoria ha realizado trabajos de Escultura sobre soportes de cartón y moldes para cartón Piedra, escultura en Hornos Cerámicos, grabados y pintura.

Ha protagonizado más de 40 exposiciones individuales y otras tantas colectivas con los diferentes grupos artísticos con los que ha estado.