Cómo purgar los radiadores para que calienten bien

En los sistemas de calefacción  es común que hayas obstrucciones de aire. Para poder extraerlas es necesario purgar los radiadores. Este es un proceso muy sencillo, que no te tomará mucho tiempo, y no necesitarás llamar a algún especialista para poder hacerlo. Este es un proceso que se tiene que hacer de vez en cuando para no tener problemas con la calefacción.

Es necesario purgar los radiadores cuando escuchas algún ruido misterioso en el sistema, también es bueno hacerlo de forma preventiva cuando llega la temporada de calefacción. Para hacerlo  solo tienes que girar la válvula purgadora de cada radiador, un detalle importante es que se tiene que apagar el sistema para evitar quemaduras.

Los radiadores también necesitan de un mantenimiento propio, debido a eso se recomienda limpiarlos con frecuencia.  Además también es recomendable hacer un equilibrio hidráulico, que permitirá que tu sistema de calefacción trabaje sin ningún problema.

¿Qué es purgar un radiador?

Radiadores

Un radiador es un equipo que tiene como función intercambiar el calor entre dos medios, donde uno de ellos es el ambiente. Este se utiliza para bajarle la temperatura a un objeto para que este sufra de algún sobrecalentamiento. Este se encuentra en equipos de calefacción, en vehículos, y cualquier otro equipo que necesite evitar el exceso de temperaturas

En el caso que los radiadores pasen un largo tiempo sin utilizarse, es normal que realicen obras en la instalación de la calefacción. Si se desea hacer una actuación, es necesario vaciar el circuito de calefacción de agua, y al terminar, se tiene que llenar nuevamente.

Cuando se llena de agua la instalación, se generan bolsas de aire que van hacia los radiadores de la calefacción central. Es necesario expulsar el aire a través del purgado, para esto solo se tiene que girar la válvula de purgado y esperar que el agua salga.

Cuándo se tienen que purgar los radiadores

Radiadores

Muchos recomiendan  realizar el purgado del radiador antes de que comience la temporada de calefacción. Esto se tiene que hacer con el radiador frío, debido a que es posible que te quemes si lo haces caliente. En el caso que notes que la caldera está encendida y que el radiador no calienta de una forma adecuada, significa que es necesario purgar.

Cuando se trata de radiadores  que son parte de unas instalaciones de calefacción central, es recomendable  que cuando vayas a purgar los radiadores, primero informes al responsable de la instalación. Esto se hace debido a que el responsable de la instalación pueda supervisar los niveles de presión en la caldera, a pesar de los purgados.  Así se puede garantizar que no se produzca algún mal funcionamiento en el sistema.

Cómo purgar un radiador

Purgar Radiadores
  • Antes de purgar el radiador, es necesario verificar que este lo necesite. El síntoma principal es que escuches algún ruido  fuera de lugar como gorgoteos. Sin embargo la forma mas sencilla que hay  es tocando el radiador,  si sucede  que  la parte de arriba está fría que la inferior se necesita purgarlo.
  • Una vez ya sepas que es necesario hacer el purgado, tienes que apagar la calefacción. Además que el radiador tiene que estar frio, debido  a que el circuito de calefacción debe estar apagado. Debido a que no hay movimiento en el sistema de calefacción, el aire como pesa menos queda en la parte superior del radiador.
  • Luego es necesario cerrar la llave de paso al radiador que desees purgar, se recomienda empezar por la que esté más cerca de la caldera. De esta forma se seguirá el sentido del flujo del agua en el interior del sistema de calefacción.
  • Ahora busca una llave inglesa o destornillador, en caso de que lo necesites para girar la válvula. En la parte superior del radiador debería estar la válvula de purgado, la cual es necesario girar. Es necesario mantenerla abierta hasta que empiece a salir agua de forma importante. Es importante que repitas el proceso en cada radiador en la casa.
  • Cuando finalices de purgar todos los radiadores, es importante que revises la presión del agua en la caldera. Esta tiene que estar normalmente entre 1-1,5 bares

¿Qué sucede si no se purgan los radiadores?

En el caso  de que haya  aire en el sistema de calefacción y no se purgan los radiadores. Esto no calentará al máximo, es decir que el sistema de calefacción no funcionará de buena manera, esto significa que habrá un consumo de energía mucho mayor, debido a que el radiador necesita más calor.

Es necesario tener el sistema de calefacción  en buenas condiciones para evitar un consumo de energía mucho mayor. Debido a que este se verá reflejado, cuando tengas que pagar el recibo.

Mantenimiento a los radiadores

Mantenimiento

Hasta los momentos solo se ha mencionado  de purgar los radiadores; sin embargo esto no es lo único que tienes que hacer, en el caso que desees tener el sistema de calefacción en buen estado. También es necesario mantenerlos limpios, es decir que se tienen que limpiar de forma constante.

En los sistemas de calefacción existe un procedimiento muy importante para asegurarse de que los radiadores reciban la cantidad de agua necesaria, para que estos puedan funcionar, este recibe el nombre de equilibrado hidráulico.

  • Permite que llegue el caudal de agua necesaria a cada radiador.
  • Ayuda a que las válvulas termostáticas puedan regular su temperatura.
  • Evita los ruidos molestos en el sistema de calefacción.