Cómo funciona Google News Showcase

News Showcase es un proyecto de Google que busca ofrecer un servicio de noticias de alta calidad. Estas noticias tendrán una presentación en forma de paneles, ubicadas en Google News, siendo esta aplicación para Android e iOS, para su primera presentación. Éste es el más ambicioso proyecto financiero de Google, el cual pagará a los editores para crear y seleccionar contenido de alta calidad.

Google y sus problemas infinitos con los editores de prensa

Google Y Sus Problemas Infinitos Con Los Editores De Prensa

Google, en su afán de ofrecer noticias, y contenidos de excelente calidad a sus usuarios, no siempre ha obtenido los resultados que ha buscado, ejemplo de ello, es la controversia ocasionada a finales de año 2014, por Google Noticias en España, debido a, la actualización de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en donde se obliga a Google, a pagar a los medios por la utilización de fragmentos de su contenido en su plataforma.

Situación que se repitió en diferentes países alrededor del mundo, en donde los editores, acusaban a Google de obtener beneficios económicos con los contenidos de su propiedad, sin pagar por ellos.

Problemas en aumento

Problemas En Aumento De Google

Los problemas siguieron en aumento cuando en junio del año 2019 entra en vigencia la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, en la Unión Europea (UE). En su art. 15, reconocido como “link tax”, se estipula la regulación al uso de noticias de prensa, por parte de los agregadores de noticias, con el objetivo de ofrecer mayor protección a los autores.

Dichas noticias tendrán una presentación en forma de paneles, ubicadas en Google News siendo una aplicación para Android e iOS, así como su inserción, en Google Discover y los resultados de búsqueda.

Los primeros contenidos serán obtenidos de las 200 editoriales con las que ya ha alcanzado acuerdos Google, entre las que se incluyen prestigiosos medios de diferentes países. Actualmente se encuentra disponible en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia, aunque se mantienen conversaciones con otros países en la búsqueda de las firmas de acuerdo de cada país, algunos de estos implicarán duras y largas negociaciones.

Características de News Showcase

Características De News Showcase
  1. La libertad por parte del editor de elegir que contenidos publicar.
  2. Es posible añadir una línea de tiempo, viñetas y artículos relacionados.
  3. Se puede incorporar audio, video e informes diarios.
  4. Ayuda a las personas a encontrar noticias de calidad.
  5. Tendrán un nuevo tipo de panel de presentación.
  6. Las noticias son seleccionadas diariamente.
  7. News Showcase se ha expandido a Google News en iOS, y pronto llegará a news.google.com y Discover.
  8. News Showcase pronto aparecerá en Search Console.
  9. Cuentan con cerca de 400 publicaciones de noticias.
  10. Entre los nuevos socios se encuentran publicaciones como Le Monde, Courrier International, L’Obs, Le Figaro, Libération y L’Express en Francia, y Página12, La Gaceta y El Día en Argentina.
  11. Presenta mayor alcance a la audiencia gracias a News Showcase.
  12. Pagará a los editores para crear y seleccionar contenido de alta calidad.
  13. Presenta la selección editorial de redacciones  galardonadas para brindar a los lectores más información.
  14. News Showcase se compone de paneles de historias que aparecerán inicialmente en Google News en Android.

Expectativas sobre Google News Showcase

Expectativas Sobre Google News Showcase

Como se dijo anteriormente, este proyecto de Google, es el más ambicioso proyecto financiero, pagará a los editores para crear y seleccionar contenido de alta calidad, la finalidad de este proyecto es ofrecer contenido de calidad para tener una mayor experiencia en noticias en línea.

Google News Showcase beneficiará tanto a los editores como a lectores, se busca presentar la selección editorial de redacciones galardonadas, en el proceso ambas partes se beneficiarán pues los lectores recibirán mayor calidad en la información, y los editores desarrollarán relaciones más profundas con su audiencia.

El lanzamiento de Google News Showcase, ha obtenido un excelente recibimiento por parte de los editores, quienes prevén este servicio como la oportunidad que ofrece Google para exponer un periodismo de calidad, igualmente, está la expectativa de sentir que, por fin, se reconoce, el valor y la autoría de los contenidos editoriales, a la vez que, apoya la creación de noticias y contenido de calidad.

News Showcase, se ha envuelto en polémicas en algunos países como España, en donde la Asociación de Medios de Información (AMI), demostró su preocupación, ante los acuerdos individuales que se están realizando con cada editorial. Pues se presupone, que pueda existir el riesgo que unos editores sean más beneficiados que otros.

Como alternativa ante la propuesta por Google, proponen que:

  • Sea una gestión colectiva obligatoria,
  • Garantizando así la igualdad de todos los editores,
  • Defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas.

Con esta propuesta:

  1. se lograría el aumento de la diversidad de medios e información en la plataforma,
  2. Reduciendo el control de Google sobre las noticias, y artículos mostrados.

¿Es gratis o es pago?

Google News Showcase, la nueva experiencia narrativa brindándole al lector noticias de gran calidad, en donde el buscador pagará a los medios, mediante su programa de licencias. Mountain View tienen el privilegio de presentar las demos, que debutarán en los dos primeros países.

De forma indirecta se confirmó que las tarifas que maneja Google pueden mejorar según el grado de compromiso de los medios según su ecosistema.