Como deben ser las mascarillas de tela según la OMS para que protejan de la Covid-19

Este año, las mascarillas de tela han sido parte esencial en nuestra rutina diaria. Si vas a salir de casa debes llevarla contigo. Aunque para muchos resulta un poco incomoda, su uso es de vital importancia para evitar la propagación de la Covid-19 que nos ha afectado a todos a nivel mundial.

Ante esta nueva normalidad, las mascarillas de tela se han vuelto muy populares por su duración. Estas suelen ser reutilizables y pueden ser lavables, lo que genera un ahorro económico y un impacto positivo en el ambiente.

Los cubrebocas que se recomiendan para el público en general son precisamente las de tela. No obstante, estas deben cumplir con algunas condiciones para que puedan representar una protección real cuando la usas.

[nextpage]

Uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus

Mascarilla Para Evitar Coronavirus

De acuerdo con lo recomendado por la OMS, el propósito de llevar las mascarillas de tela es que atrapen las microgotas de salivas que liberas mientras hablas, toses o estornudas.

Probablemente, estas mascarillas reducan la propagación de la Covid-19 con su uso generalizado; sobre todo cuando te encuentras en lugares públicos o donde no puedas mantener la distancia recomendada.

Mientras que las mascarillas médicas, esas azules que seguro conoces, son recomendadas para el personal sanitario en zonas donde hay un riesgo menor de contagio. Y las de mayor protección como las N95, FFP2, FFP3 en zonas con mayor riesgo.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones de la OMS sobre las mascarillas de tela para que protejan de la Covid-19

Recomendaciones Oms Mascarillas De Tela Covid-19

Recientemente la OMS ha recomendado el uso de mascarillas de tela en lugares con transmisión generalizada de la Covid-19. Todas aquellas personas que no puedan mantener una distancia de dos metros con otra persona deben utilizarla.

La Organización Mundial de la Salud considera que mientras que los países van flexibilizando medidas de confinamiento es importante que se usen las mascarillas para su protección. Sobre todo, en momentos donde no puedas aplicar la distancia social como el transporte público.

Hasta hace algún tiempo la OMS recomendaba el uso de mascarillas solo para la gente que tenia contacto con personas que podrían estar contaminadas; o aquellas personas que presentaban estornudos o tos; y por supuesto, al personal sanitario. Para el publico en general, las mascarillas de tela eran las recomendadas.

[/nextpage][nextpage]

Mascarillas de tela para protegerte de la Covid-19

Mascarilla De Tela Covid-19

April Beller, la experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS ha explicado que existen nuevas evidencias científicas acerca de las mascarillas de tela. Las evidencias tomadas por investigaciones de Colorado y Stanford también aportan evidencia sobre los materiales de la mascarilla y su nivel de protección.

Algunos estudios han determinado cuáles son los materiales ideales que pueden actuar como barrera. Esto para evitar que las microgotas que salen de las personas contaminadas cuando estornudan o tosen se esparzan. Asimismo, se ha determinado la forma en la que deben combinarse.

[/nextpage][nextpage]

¿Todas las mascarillas de tela son eficientes contra la Covid-19?

Mascarillas De Tela Eficientes Covid-19

La Organización Mundial de la Salud destaca que no todas las mascarillas de tela son capaces de filtrar el virus, uno de los factores que determinan su efectividad. Los materiales que deben considerarse a la hora de su fabricación son poliéster, el algodón y el propileno.

Por su parte, materiales como la seda y la celulosa deben considerarse como ultimas alternativas. Esto se debe a la hora de la fabricación, la mascarilla sea eficaz.

Beller expresó: “La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario”. No obstante, las personas de más de 60 años o quienes padecen enfermedades crónicas deben hacer una excepción y utilizar mascarillas médicas.

[/nextpage][nextpage]

Materiales para que las mascarillas sean eficientes contra la Covid-19

Materiales Mascarilla Covid-19

La OMS ha explicado que para que las mascarillas de tela sean realmente eficaces contra la Covid-19 deben tener 3 capas de materiales distintos. El material absorbente debe queda mas cerca de la boca, esto con la finalidad de que las gotas de saliva queden allí por si toses o estornudas.

De igual manera, en la parte de afuera debe ir un material que repela el agua, mientras que, en el filtro, en el medio, un material similar al de las mascarillas quirúrgicas como como el polipropileno.

Por otra parte, la OMS desaconsejan el uso de mascarillas que lleven válvulas. La razón de esto es que podrías exhalar aire que no está lo suficientemente filtrado.

[/nextpage][nextpage]

Esta es la funcionalidad de las capas

Funcionalidad De Las Capas

Cada una de las tres capas que deben estar presentes en una mascarilla de tela tiene una funcionalidad. La capa más interna debe ser de un material hidrófilo. La capa intermedia debe ser hidrófoba, la cual se ha demostrado mejora la filtración o retiene las gotas. Y la capa externa debe estar hecha de un material hidrófobo.

De acuerdo con la OMS las mascarillas de tela fabricadas de manera industrial deben cumplir con los parámetros relacionados con los tres elementos fundamentales: filtración, transpirabilidad y ajuste. Esto con la finalidad de evitar la propagación de la Covid-19.

Estos elementos son analizados por las autoridades competentes a nivel nacional. Por su parte, en el etiquetado o la descripción debe reflejarse que cumplen con las especificaciones señaladas.

[/nextpage][nextpage]

Esta es la forma correcta de utilizar las mascarillas de tela

Forma Correcta Mascarilla De Tela

La forma en la que utilizas este tipo de mascarillas es tan importante como los materiales de los que está hecha. Antes de colocártela, debes lavar y desinfectar tus manos. Y si la usas por poco tiempo, puedes almacenarla dentro de una bolsa de plástico para utilizarla mas tarde.

Se recomienda que laves tu mascarilla a diario, a 60 grados. Si esto no te es posible, lávala a mano con agua, desinfectándola durante un minuto con cloro. Luego enjuágala muy bien.

Además, también es importante tomar en cuenta que si ya está muy estirada ya no funciona. Con la mascarilla debes cubrir mentón, boca y nariz. Y debe estar bien pegada al rostro para que realmente sea efectiva.

[/nextpage]