El Comité de las Regiones aboga por una UE más resistente, verde, justa y digital

El Comité de las Regiones (CdR) ha defendido este jueves una Unión Europea más resistente, verde, justa y digital en una reunión en la que han trasladado su apoyo a la ejecución del programa de trabajo de la Comisión Europea para el próximo año con sus conocimientos especializados sobre el terreno y proporcionando información sobre la eficacia de las medidas europeas.

En este línea, ha reclamado al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que se trabaje a nivel europeo en la mitigación de los efectos de la pandemia y se sitúe a las entidades locales y regionales en un lugar central en el programa de recuperación de la UE.

Paralelamente, ofrecieron su colaboración para contribuir activamente al diseño y la aplicación de las principales iniciativas de la Comisión Europea, como la respuesta COVID-19 relacionada con la salud, el Pacto Climático o el mecanismo de recuperación y resiliencia.

Durante el Pleno del CdR también se ha aprobado una resolución que subraya la necesidad de tener en cuenta las disparidades locales y regionales debidas a la crisis y de utilizar la experiencia de los gobiernos locales y regionales al diseñar la legislación de la UE para 2021.

Los miembros del CDR también se comprometieron a participar activamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa para ayudar a dar forma a la respuesta de la UE a los desafíos actuales y futuros mediante un diálogo permanente y estructurado con los ciudadanos.

El presidente del Comité de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, ha agradecido al vicepresidente de la Comisión Europea la «excelente cooperación» y le ha trasladado que esperan «con interés» trabajar con todo el equipo de la Comisión Europea en proyectos concretos en 2021″.

Por su parte, en su intervención ante el Pleno, Sefcovic ha subrayado la importancia de «trabajar juntos» ante el «intenso momento» que supondrá el próximo año y ha pedido hacer «el mejor uso posible de todos los recursos» a su alcance.

«La labor del Comité de las Regiones es fundamental para garantizar que las voces de las autoridades locales, municipales y regionales sean debidamente escuchadas por los responsables políticos de Europa. Esto es más crucial ahora que nunca, ya que intentamos superar la crisis de la COVID-19, poner en marcha nuestra recuperación y planificar el futuro que queremos para nuestra Unión. Necesitamos que traduzcan los planes nacionales de recuperación y resiliencia en acciones sobre el terreno, dando vida a los proyectos», ha defendido.

El Comité de las Regiones también se ha comprometido a contribuir a la Agenda de Prospectiva Estratégica de la Comisión Europea con vistas al informe de 2021. Mediante el seguimiento de la dimensión ecológica, digital y socioeconómica de la capacidad de recuperación a nivel local y regional, identificará las principales vulnerabilidades de las ciudades y regiones europeas, tal como se refleja en su primer Barómetro Local y Regional Anual.

Finalmente, los presidentes de los seis grupos políticos destacaron los aspectos del programa de trabajo que son de particular importancia para sus miembros.