Canarias pide a la UE para hacer frente a la crisis migratoria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido hoy jueves de forma telemática en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde ha solicitado un apoyo específico por parte de la Unión Europea que permita al archipiélago hacer frente a la crisis migratoria.

Durante su intervención, el presidente canario ha planteado a la comisaria europea de Interior, Ylva Johannson, que la solidaridad entre los territorios europeos respecto a la acogida de inmigrantes tiene que ser «concreta y efectiva» porque «la inmigración exige que haya solidaridad por parte del resto de la UE, empezando por España».

Ángel Víctor Torres ha dado las gracias a la comisaria por el esfuerzo y el interés que está teniendo ante la difícil situación provocada por la inmigración irregular, sobre todo en un archipiélago como Canarias, que en lo que va de año ha registrado la llegada de más de 20.000 inmigrantes, lo que, según Torres, supone un porcentaje muy alto.

El presidente celebró que tanto la comisaria Johannson como el resto de intervinientes en la sesión plenaria hayan apelado a una «obligada» solidaridad europea porque, según dijo, «hay que tenerlo con los países y, especialmente, con las comunidades que somos frontera, que somos las que recibimos a los inmigrantes».

Por ello, Ángel Víctor Torres pidió un apoyo específico para estas regiones, entre ellas Canarias, porque «no sólo hay que repatriar, sino también acoger, responder y atender, y no podemos hacerlo nosotros solos».

En cuanto a los menores extranjeros no acompañados, Torres señaló que, a petición del Gobierno de España, hay comprometida financiación por parte de la Unión Europea para Canarias, que está aportando 14 millones de euros de fondos propios para la atención de estos niños que llegan solos.

Respecto a las afirmaciones de algunos representantes de distintas comunidades autónomas del Partido Popular y Ciudadanos, y también de algunos partidos como VOX, que han criticado que haya inmigrantes en sus territorios, Ángel Víctor Torres les preguntó si su planteamiento es que toda la inmigración irregular se quede en Canarias.

«Eso no es solidaridad entre los Estados miembros de la UE y entre las comunidades autónomas», recalcó Torres, quien añadió que con sus críticas también están yendo en contra de lo que están planteando sus representantes en Canarias, que defienden que haya una solidaridad en el conjunto de España.

Preguntado por las derivaciones de inmigrantes a la Península, recordó que ya hay acuerdos con distintas comunidades para poder llevar a cabo derivaciones de personas que llegan a Canarias, sobre todo personas con vulnerabilidad, como mujeres y niños, del mismo modo que también se está produciendo un tránsito reglado de personas que tienen documentación para poder moverse con libertad por el resto del territorio español una vez pasan 72 horas.