Qué son las proteínas

Se denominan proteínas a las moléculas constituidas por aminoácidos, las cuales están unidas por un tipo de enlace conocido como: enlaces peptídicos. Tanto el orden, como la disposición de los aminoácidos depende exclusivamente del código genético de cada persona. La composición de las proteínas son las siguientes:

  • Carbono.
  • Hidrógeno.
  • Oxígeno.
  • Nitrógeno.
  • La mayoría de las proteínas también contienen azufre y fósforo.

Se presume que la mitad del peso del organismo son las proteínas, y se encuentran presentes en todas las células del cuerpo, además participan en la gran mayoría de los procesos biológicos que se producen.

Funciones de las proteínas

Funciones De Las Proteínas

Dado su alto contenido de nitrógeno, son importantes para el crecimiento, dado que éste no se encuentra presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono. 

Son también muy importantes para la síntesis, y mantenimiento de varios tejidos o componentes del cuerpo, como pueden ser: los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas, y las enzimas. Cabe resaltar que esta última actúan como catalizadores biológicos, como consecuencia, hace que aumente la velocidad en la que se producen las reacciones químicas del metabolismo. Además, las enzimas transportan determinados gases mediante la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono, funcionan además, a modo de amortiguadores. Manteniendo el equilibrio entre el ácido-base y la presión oncótica del plasma.

Las enzimas además tienen otras funciones, como: la de los anticuerpos las cuales son un tipo de proteínas que ejercen la defensa natural frente a posibles infecciones, o agentes externos; el colágeno, es imprescindible por su función de resistencia en los tejidos de sostén, o la miosina y la actina, las cuales son dos proteínas musculares, quienes hacen posible el movimiento.

Propiedades

Las dos propiedades que permiten el correcto desempeño de las funciones, de las proteínas son:

  • La estabilidad.
  • La solubilidad.
  1. La estabilidad hace mención a que las proteínas deben ser estables en el medo que estén almacenadas, o en el que desarrollan su función, permitiendo alargar su vida y que no genere contratiempo en el organismo.
  2. Por otra parte, la solubilidad, hace referencia a que cada proteína tiene una temperatura y un pH el cual se debe mantener para estabilizar los enlaces.

Especificidad

Las proteínas también cuentan con propiedades secundarias, las cuales dependen de sus características químicas. Como puede ser la especificidad, cuya estructura permite que cada proteína desarrolle una función específica y concreta, totalmente diferente a las demás, también las diferencian de la función que puedan tener otras moléculas.

La amortiguación   

La amortiguación de pH, estas proteínas pueden comportarse como ácidos, o como básicos dependiendo de si pierden o ganan electrones,  y logran que el pH de un tejido, o compuesto del organismo logren mantener los niveles adecuados, igualmente permite la capacidad electrolítica que permite el traslado de los polos positivos a los negativos, o viceversa.

Clasificación de las proteínas

Las proteínas se clasifican en función a su forma, y en función de su composición química.

  1. Según su forma:  pueden ser fibrosas; alargadas e insolubles e agua, como la queratina, colágeno, y la fibrina.
  2. Globulares: éstas son de forma esféricas y compacta, además de solubles en agua. Siendo este el caso de la mayoría de enzimas y anticuerpo, igualmente de ciertas hormonas.
  3. Mixtas: compuestas de una parte fibrilar y otra parte globular.

Tipos

Según su composición química, existen proteínas simples y proteínas conjugadas, éstas últimas también son conocidas como heteroproteínas, mientras que las simples se dividen a su vez, en escleroproteínas y esferoproteínas.

Nutrición

Las proteínas son primordiales en la dieta, los aminoácidos que la conforman pueden ser: esenciales o no esenciales.

Las esenciales: no son producidas por el organismo, por lo que se adquiere a través de la alimentación. Son necesarias para personas que están en etapa de crecimiento, como niños y adolescentes, igualmente, lo requieren las mujeres embarazadas, ya que, estás hacen posible a producción de células nuevas.

No ensenciales: se denomina nutrientes no esenciales, a los que no requiere el organismo, y en determinadas condiciones, se reducen mediante las moléculas precursoras. Por consecuencia, el organismo no requiere el aporte regular de ellas, siempre y cuando obtenga estas sustancias de su medio ambiente, dado que, estas son producidas por el metabolismo.

Finalidad básica de la nutrición

  • Aportan energía para vivir
  • Proporcionan al cuerpo los nutrientes necesarios para la formación, mantenimiento y reparación de los tejidos.
  • Suministrar las sustancias reguladoras necesarias para llevar todos los procesos metabólicos necesarios.
  • Los macronutrientes son la principal fuente de energía se encuentran los hidratos de carbonos, las grasas, y en menos cantidad las proteínas.
  • Están en este grupo las proteínas y sales minerales, los cuales participan en la construcción de las estructuras corporales, así como en el mantenimiento y reparación de los tejidos.  

Puedes conocer qué son los nutrientes y su función, para ello presiona clic aquí

Alimentos ricos en proteínas

Están presentes en:

  • Alimento de origen animal: como carnes, pescados o huevos y la leche.
  • Alimentos vegetales: la soja, las legumbres y los cereales, aunque se encuentran en estos en menor proporción. Su ingesta le proporciona al organismo cuatro kilocalorigas por cada gr de proteínas