Qué es la tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual provocada por un parásito. Esta infección genera en la vagina de la mujer un mal olor, picazón genital , secreción y algunas veces causa ardor al orinar.

El parásito que ocasiona la tricomoniasis se encuentra en las secreciones tales como el esperma, el líquido preseminal y las secreciones vaginales. Se dice que la mayoría de las personas que son contagiadas por dicha enfermedad no presentan síntomas, mayormente los hombres, de manera que ni siquiera pueden darse cuenta si están contagiados o no.

Se estima que 7 de cada 10 personas no presentan ningún síntoma, sin embargo cuando la infección se encuentra en el hombre puede ocasionar ardor o irritación al orinar. Mientras que en la mujer suele aparecer con ardor, picor y un flujo de mal olor. Algunas veces el la tricomoniasis causa ganas de orinar frecuentemente y son dolorosas.

Miles de personas se contagian cada día y esto debido a la falta del uso de condón en las relaciones sexuales.

¿Cómo se contagia la tricomoniasis?

¿Cómo Se Contagia La Tricomoniasis?

La tricomoniasis causada por el parásito llamado tricomona, se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado. Se propaga a través del semen, líquido preseminal y secreciones vaginales. El parásito entra a través del pene o la vulva e ingresan por dicho canales.

Esta infección de transmisión sexual también se propaga a través del contacto entre dos vulvas, por compartir juguetes sexuales y por rozar o tocar los genitales de la pareja infectada. El parásito únicamente afecta la vagina, el pene y la uretra, por lo que es imposible que puedas contagiarse por la comida o bebida, incluso no se propaga por dar besos o abrazos.

Síntomas de la tricomoniasis

Síntomas De La Tricomoniasis

Aunque el parásito afecta tanto a hombres como mujeres, mayormente los hombres no tienen síntomas, incluso no pueden detectar que tienen una infección solo cuando presentar ardor al orinar. En cambio las mujeres, suelen tener los síntomas más frecuentes:

  • Flujo vaginal de coloración verde, amarillo o gris y su textura es espumoso de olor fétido.
  • Algunas veces hay sangre en el flujo vaginal.
  • Ardor y picazón en la vagina o alrededor de ella.
  • Inflamación en el área genital.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Algunas veces genera ganas de orinar de forma constante y secreción de la uretra.
  • En varios casos genera irritación y picazón dentro del pene.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL FLATO

Los síntomas suelen aparecer entre tres y hasta incluso un mes después de haber contraído el parásito. Algunos no tienen nada de síntomas y la forma de detectarlo es a través de un examen médico.

Aunque algunos presentan los síntomas y desaparecen con los días, eso no significa que la enfermedad se haya ido. Para combatir dicha infección se debe tratar con medicamentos prescritos por el médico.

Complicaciones del tricomoniasis

Complicaciones Del Tricomoniasis

Mayormente las complicaciones de este parásito surgen en las mujeres embarazadas y ocasionan partos prematuros. También al dar a luz , es probable que el bebé tenga bajo peso o incluso podría transmitir la infección al bebé cuando este pase por el canal de parto.

En extremos casos, la tricomoniasis puede ocasionar que las mujeres se infecten con VIH, sin embargo solo en extremos casos.

¿Cuál es el tratamiento para la infección?

¿Cuál Es El Tratamiento Para La Infección?

Se dice que uno de los tratamientos más comunes y propicios para atacar la tricomoniasis, en el consumo de metronidazol o tinidazol. Es recomendable que visites al médico para que apruebe su uso sin problema.

Este tratamiento deben hacerlo los involucrados, es decir que tanto tú como tu pareja deben consumirlo. Durante el proceso es recomendable evitar las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido.

Mayormente las indicaciones de consumo son dos veces por día durante un lapso de 7 días, sin embargo todo dependerá de lo que indique el médico tratante.

Es recomendable no consumir alcohol durante 24 horas posteriores a la primera dosis del metronidazol, esto puede generar vómitos y náuseas.

Luego de cumplir el tratamiento deberás repetir los exámenes para descartar que ya no exista infección. El examen debe hacerlo tanto tú como tu pareja.

Cuidado y prevención

Cuidado Y Prevención

Cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual es sencillo cuándo conoces los riesgos y las consecuencias que suponen un descuido. Pese a que hay infinidad de información al respecto, muchas veces pasamos por alto alguna y caemos en las consecuencias. Por ello te dejo a continuación unos datos que seguramente ya conoces pero no está de más recordarlos.

  • Utiliza condón siempre.
  • Mantener la higiene antes y posterior a una relación sexual ayudará a evitar infecciones.
  • Si utilizas juguetes sexuales , lava con jabón antes y luego de utilizarlos.
  • Conoce más con quien compartes intimidad, recuerda ‘caras vemos, infecciones no sabemos’.
  • Realiza chequeo mensual de ETS en caso de ser una persona sexualmente activa, la prevención y el detectar a tiempo puede evitar complicaciones futuras. Recuerda que cuidarte también es cuidar a los que te rodean. ¡Protégete!