Qué es un diagrama

Un diagrama se define como un diseño geométrico, que tiene como función representar gráficamente procedimientos, procesos, ideas, soluciones, mecanismos o fenómenos, de una forma en la que se pueda comprender clara y rápidamente información.

El diagrama es semejante a un esquema porque resume los elementos fundamentales de una información, pero se diferencia en que el diagrama acude a elementos gráficos. Generalmente se trata de un resumen completo, ayudado de un texto o un orador, que complete detallando con palabras lo que no diga el propio dibujo.

Etimología

Etimología

La palabra diagrama proviene del latín “diagramma”, que, a su vez, proviene del griego διάγραμμα, que quiere decir ‘esquema’.

Distintos tipos

Los diagramas más utilizados por su utilidad son:

Diagramas de flujo

Diagramas De Flujo

Son los más conocidos. También se conocen bajo la denominación “flujograma” o “diagrama de actividades”. Se utilizan mucho en informática y en el segmento empresario.

Este tipo de diagramas expresa las funciones de un sistema y la red de relaciones entre sus partes bajo un código visual determinado. En este sentido, puede ser:

  • Óvalo: tiene como función abrir o cerrar el diagrama.
  • Rectángulo: representa actividad.
  • Rombo: representa un proceso de decisión en forma de pregunta.
  • Círculo: representa conexiones y enlaces.
  • Triángulo boca arriba: representa un archivo temporal.
  • Triángulo boca abajo: representa un archivo definitivo.

Diagrama conceptual

Diagrama Conceptual

Este tipo es útil para el estudio ya que, normalmente, se trata de una simplificación gráfica de un concepto y sus derivaciones. Se parece a un mapa mental.

Diagrama sinóptico o diagrama de operaciones del proceso

Diagrama Sinóptico O Diagrama De Operaciones Del Proceso

Este tipo es el que da cuenta de los procesos y secuencias cronológicas. Las líneas verticales indican el flujo del proceso, y las líneas horizontales, la entrada de materiales o componentes. Este tipo de diagramas es una herramienta fundamental de la ingeniería industrial.

El diagrama sinóptico tiene una mayor complejidad, ya que a partir de una premisa se puede extender ampliamente una verdadera red de conceptos y elementos que pueden relacionarse entre sí. Suele presentar llaves y corchetes que cierran o abren las ideas y las nociones.

Diagramas explicativos

Diagramas Explicativos

Son frecuentemente utilizados en el ámbito de la educación, la comunicación y la ciencia. Por lo general se conforma de pequeños recuadros, globos y flechas que conectan las partes para elaborar un todo.

Diagrama circular

Diagrama Circular

Conocido como diagrama de torta o gráfico circular. Se utiliza para representar frecuencias expresadas por medio de porciones proporcionales.

Para determinar los grados en una gráfica tipo pastel, debemos multiplicar el porcentaje ocupado por cada categoría por 360 grados y dividirlo entre un 100%. Se multiplica por 360 grados ya que la gráfica es circular y un círculo ocupa en total 360 grados.

Diagrama de barras

Diagrama De Barras

En su eje horizontal se representan modalidades o datos, mientras que en el vertical las frecuencias de cada uno de ellos.

Diagrama floreal

Diagrama Floreal

El diagrama floreal se diferencia de todos los anteriores, ya que no engloba ideas sino que simplemente grafica las especies florales.

Mediante el uso de diagramas se puede obtener una detallada información acerca de los componentes que hacen a la flor, desde las partes más grandes y vistosas, hasta las características mínimas y microscópicas, para un estudio completo de éstos objetos.

Diagrama de proceso

Diagrama De Proceso

Representa de forma gráfica los distintos pasos de un proceso, que se diferencian por medio de símbolos. Además, se incluyen datos que permitirán un análisis más completo del proceso. Esto también recibe el nombre de organigrama.

Diagrama radial

Diagrama Radial

El título principal se coloca en el centro y las frases o palabras clave son relacionadas inmediatamente con el título y unidas a través de arcos. Este tipo de diagrama se diferencia del diagrama en árbol en que desarrolla la estructura en todas las direcciones, abriéndola en abanico.

Diagramas de fase

Diagramas De Fase

Los diagramas de fase utilizan otro método también convencional de las ciencias que son los vectores y ejes. Se trata de dos flechas, una horizontal y otra vertical, que nacen desde su punto perpendicular para extenderse infinitamente, creando así un campo de relación entre estos dos factores. Usando líneas, puntos y otros elementos geométricos, se puede estudiar, analizar y resolver los diferentes estados de la materia en física y química.

Utilidad

Utilidad

Ya sea simple o complejo, con pocos o muchos elementos, el diagrama sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado.

Los diagramas de flujo son importantes porque facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de información, en este realizamos un análisis de los procesos o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo.

Cómo se construye

Cómo Se Construye

El diagrama representa la relación entre varias palabras que son claves en el texto o frases breves.

Es por eso que las ideas son expuestas de una manera ordenada y sistemática permitiendo mostrar las relaciones entre ellas. El objetivo es inducir a construir estructuras mentales identificando ideas principales e ideas subordinadas según el orden lógico.

De esta manera, organizar la información en un diagrama facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas. Asimismo resulta muy cómodo para hacer repasos rápidos.

La construcción de un diagrama es un proceso iterativo. Es decir, paso a paso se elige un concepto para ampliar y se determinan otros conceptos subordinados. Por lo que se representan dichos conceptos a través de palabras claves o frases breves, y así se relaciona los conceptos que se desean ampliar.

Paso a paso

Paso A Paso
  • En primer lugar, debes descubrir el elemento de entrada de tu sistema, es decir, el concepto que debe englobar todo.
  • Luego, tomar la decisión del tipo de diagrama que mejor se adecúe a tus necesidades, así como la dirección que quieres que tome (de izquierda a derecha, de arriba a abajo, con la idea principal en el centro y los gráficos alrededor,…).
  • El lenguaje a utilizar debe ser corto y directo además de recoger el significado del elemento a relacionar.
  • Asimismo, decide los iconos y colores representarán cada una de las ideas o conceptos para diferenciarlos fácilmente.
  • El siguiente paso es dividir diagrama en bloques con el objeto de tener en claro lo que quieras contar en cada uno, lo cual evitará que se te olvide algo.
  • Ensámblalo.

Por último, léelo varias veces y pídele a otra persona que lo lea para estar seguro de que todos entienden la información que