Quantcast

27 provincias estarán en riesgo por viento, oleaje, nieve, lluvias y deshielo

Un total de 27 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este jueves 10 de diciembre riesgo bajo (aviso amarillo) por fuertes rachas de viento, oleaje, nieve, lluvia y deshielo, en una jornada en la que subirán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los vientos serán especialmente fuertes en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, León, Soria, Zamora, Albacete, Lérida, Tarragona, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante, Valencia y Castellón, en riesgo bajo por rachas cercanas a los 70-90 km/h debido a los vientos de componente oeste.

Esta jornada también estará marcada por temporal marítimo. El oleaje dejará en riesgo bajo a Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Tarragona, La Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Valencia y Melilla por vientos de fuerza siete que provocarán olas de hasta tres metros de altura e incluso podrán llegar a los cuatro metros de alto en el Cantábrico.

Por su parte, las nevadas ya no serán tan abundantes como en días anteriores pero aún este jueves continuará la nieve en Lérida y Huesca, que tendrán riesgo bajo por acumulación de este fenómeno en 24 horas que podrá llegar hasta los diez centímetros.

Las lluvias estarán presentes en Galicia, sobre todo en La Coruña, Lugo y Pontevedra, con riesgo bajo por precipitaciones que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas o quince litros por metro cuadrado en una hora en Pontevedra.

Además, durante el jueves se producirán deshielos en Castilla y León, principalmente en Burgos, León, Palencia y Soria, pero también en Huesca y Navarra, por lo que estas provincias estarán en riesgo bajo debido a las precipitaciones que tendrán lugar en estas zonas y que favorecerán la desaparición de la nieve.

Por lo general, la AEMET prevé que este jueves un frente atlántico atraviese la Península y Baleares, lo que dejará cielos nubosos o cubiertos, y con precipitaciones, en gran parte del territorio. Las lluvias serán abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste y Estrecho. Estas lluvias tendrán carácter localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y noroeste de la meseta norte, sin descartar otras zonas de montaña.

LAS TEMPERATURAS ASCENDERÁN

Por el contrario, las lluvias serán más débiles y dispersas en la mitad sur y en el litoral sudeste y bajo Guadalquivir serán menos probables. Además, las lluvias tenderán a dispersarse y remitir en la meseta sur, oeste de Andalucía, nordeste y este peninsular. En el archipiélago canario, los cielos serán nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto.

Asimismo, la cota de nieve se situará en los Pirineos entre 1.200-1.800 metros y solamente de madrugada en el Prepirineo occidental estará entre 1.000-1.600 metros, en el Prepirineo oriental entre 500-1.000 metros y en el sistema ibérico entre 1.600-2.000 metros.

Las temperaturas aumentarán por lo general, al igual que las nocturnas que lo harán especialmente en la mitad oeste peninsular. Este jueves se producirán heladas débiles en zonas montañosas de la mitad este peninsular y de carácter más intenso en Pirineos.

Por último, la AEMET resalta que los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña mientras que en Canarias predominará régimen de alisios, con vientos muy fuertes en el Cantábrico, sistema central, montañas del tercio oriental, mar de Alborán y Baleares.