¿Por qué son importantes los certificados SENA?

SENA es el acrónimo del Servicio Nacional de Aprendizaje, una de las instituciones formativas autónomas más importantes de Colombia y por su carácter social, una de las más influyentes. Tener un certificado SENA ofrece un sinfín de ventajas para los ciudadanos, sean colombianos o extranjeros residentes en el país.

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una de las instituciones de formación profesional más importantes de Colombia y la primera en cuanto al carácter oficial y alcance, ya que cuenta con más de 100 centros distribuidos por toda la geografía. Esta institución emite los certificados SENA, documentos que demuestran que una persona ha concluido uno de sus programas formativos y a su vez una de las herramientas con mayor peso social y curricular dentro del mercado laboral colombiano, por lo que obtener uno no es más que un cúmulo de ventajas.

Las ventajas que aporta tener un certificado SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta con una oferta formativa con más de 150 programas distintos orientados a una fácil inserción laboral posterior y a una utilidad práctica incuestionable, dada su adaptación a la realidad laboral colombiana.

Para inscribirse al SENA simplemente hay que cumplir algunos recaudos básicos de identidad y domicilio -no siendo obligatorio tener titulación universitaria- y hay sitios como senacertificados.com.co donde se ofrecen consejos y guías muy completas para saber cómo obtener un certificado y cuáles son las maneras más sencillas de hacerlo.

La razón de ser de ese sitio se explica en la popularidad, vigencia e importancia que tienen los certificados. A su vez, esa importancia se evidencia en las ventajas que ofrece este documento para las personas que lo obtienen:

Rápida inserción laboral

En un principio, la finalidad del SENA era formar a jóvenes recién egresados de la educación secundaria para que pudieran obtener experiencia laboral. De esa manera, la oferta formativa del Servicio Nacional de Aprendizaje estaba destinada a crear empleados que tuvieran una rápida inserción laboral y eso era posible gracias a la utilidad práctica de los contenidos impartidos.

Nada de ello ha cambiado, pero en la actualidad del SENA egresan personas que buscan un empleo de calidad, bien remunerado y con todos los beneficios de ley, por lo que obtener un certificado SENA es una oportunidad dorada para quienes están en el desempleo o quienes nunca han tenido una oportunidad laboral anterior. En la mayoría de las veces egresar es sinónimo de recibir una oferta laboral.

Especialización con utilidad práctica

Aunque existen otras maneras, muchas personas con titulación universitaria se acercan al SENA motivados por la posibilidad de especializarse en un trabajo o en un sector de su profesión en particular.

Y es que dada la utilidad práctica y la aplicación de sus contenidos a los sistemas empresariales del país, una persona que egrese con una especialización o un conocimiento adicional adquirido gozará de oportunidades de mejoras laborales o ascensos, que son inmediatos cuando la elección de la oferta formativa ha sido acertada.

Así, no solo se obtiene una especialización y se mantiene vigencia de cara al desarrollo de las funciones profesionales, sino que se obtiene en un periodo de tiempo mucho más corto que el que se necesitaría para obtener cualquier estudio de especialización en una universidad.

Valor curricular

Al igual que ocurre con un título universitario, el certificado SENA tiene valor curricular, con la diferencia de que cursar sus estudios es totalmente gratis, no limitativo en muchos factores socioeconómicos, el tiempo de estudio es mucho menor para aprobar y recibir el certificado, pero los resultados de cara al mercado laboral pueden ser similares.

Por esa razón, no son pocas las personas que ven en el SENA una oportunidad para obtener una titulación que les permita emigrar -tanto dentro del país como fuera de las fronteras- con una certificación que les permita conseguir un empleo de calidad, bien remunerado, legal, ya que el reconocimiento de esta titulación en los demás países el mundo es oficial, lo que facilita mucho las cosas y lo que otorga aún más importancia a este documento.