Por qué los hombres no pueden hacer tantas tareas a la vez como las mujeres

Es un clásico eso de que los hombres no sabemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Por inutilidad, pereza o falta de inteligencia, el caso es que los individuos varones suelen tener dificultades para hacer más de una tarea a la vez. Se, o nos, atoramos, perdemos el hilo y acabamos haciendo mal las dos tareas. Y ni una ni la otra. Esto, que parece que forma parte del anecdotario familiar y personal de la gente, ha sido ahora confirmado por la ciencia en un estudio que demuestra que los hombres no están hechos para hacer más de una cosa al mismo tiempo.

Podría perfectamente tratarse de uno de esos casos en los que la ciencia confirma y refrenda algo que, de alguna forma, se sabía o se intuía desde la sabiduría popular y la experiencia de cada uno. Será difícil, o prácticamente imposible, demostrar cuál pueda ser la causa de esta disfunción masculina que les impide estar centrados en dos actividades a la vez. No es ningún secreto que hombres y mujeres utilizan su cerebro de forma distinta, y es precisamente ahí donde los científicos han querido meterse a investigar. 

[nextpage]

Caminar y pensar

Hombres

A las mujeres seguro que no les parecerá que se trate de un descubrimiento. “Eso lo sabe cualquiera sin necesidad de experimentos”, podrán decir, y razón no les falta. Y es que cualquiera con dos ojos en la cara podía sospechar que, mientras que los cerebros de las mujeres eran perfectamente capaces de la multitarea, la materia gris de los varones parece colapsar cuando debe enfrentarse a una situación de este tipo. 

Las conclusiones respecto a este punto se publicaron en un artículo en la revista The Royal Society bajo el título “Increasing cognitive load attenuates right arm swing in healthy human walking”. Para poder llegar a dichos hallazgos, los investigadores llevaron a cabo un peculiar estudio. Seleccionaron como muestra a 83 individuos saludables de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Y les pidieron que se echasen a caminar en una cinta de andar de las que hay en el gimnasio. Hasta ahí, todo bien.

[/nextpage][nextpage]

Los hombres se distraen

Hombres

Todo el mundo sabe andar sobre una cinta mecánica sin mayores dificultades. Pero, claro, el experimento iba de probar las habilidades en la multitarea, y caminar en una cinta mecánica es solamente una tarea. La otra fue tener que responder a un cuestionario o prueba de lenguaje con trampa. Todo ello sin bajarse de la cinta mecánica, por supuesto. Al mismo tiempo, unas cámaras de rayos infrarrojos medían y monitorizaban los movimientos de los participantes.

Y lo que estas cámaras descubrieron, y la prueba del algodón no falla, es que existía una notable diferencia entre la forma en cómo las mujeres balanceaban sus brazos al responder el test y cómo lo hacían los hombres. Esta diferencia de movimientos ha hecho concluir a los científicos que no era el mismo el grado de concentración y de implicación en el test lingüístico de hombres y mujeres. Fascinante descubrimiento.

[/nextpage][nextpage]

Romper la simetría

Hombres

Tim Killeen es uno de los neurocientíficos que ha diseñado y dirigido este estudio. En una entrevista a la agencia de noticias AFP, Killeen explicaba que “cuando añadimos la tarea verbal a la prueba, observamos que los hombres de todas las edades y las mujeres de más de 60, rompían la simetría y la coordinación de sus movimientos. Eso se tradujo en una reducción del giro del brazo derecho, mientras que el izquierdo seguía moviéndose como hasta entonces”. 

El lado izquierdo del cerebro es el encargado de controlar el brazo derecho, así como el que regula las funciones del cerebro relacionadas con el lenguaje. Todo encaja. En lo que se refiere a los hombres de todas las edades y a las mujeres mayores, los investigadores descubrieron que estas tareas lingüísticas parecían “sobrepasar y abrumar el hemisferio izquierdo del cerebro hasta el punto de que se veía obligado a reducir el movimiento de su brazo derecho”. 

[/nextpage][nextpage]

Los hombres, más desorganizados

Hombres

El estudio, es cierto, no examina mucho más allá y no se ha puesto a probar si ese déficit de coordinación y de eficacia en la multitarea en otro tipo de actividades. No obstante, los investigadores asumen que podría ocurrir una cosa muy parecida. Y es que, afirman, otras investigaciones que se han llevado a cabo han llegado a conclusiones y descubrimientos muy similares. 

Y no es solamente una cuestión de la diferente disposición, funcionamiento y estructura del cerebro en hombres y mujeres. Otras investigaciones provenientes de otro tipo de ciencias, principalmente de la psicología, ya han establecido hace mucho que los hombres tienden a ser mucho más desorganizados que las mujeres. Esto implica que, a la hora de enfrentarse a más de una tarea al mismo tiempo, se vean abrumados y superados por las circunstancias y no sean capaces de ejecutar con eficacia ninguna de las dos actividades. No obstante, sería necesario hacer nuevas investigaciones para determinar si esa ineptitud ante la multitarea se da en todos los casos o solo en determinadas actividades. 

[/nextpage][nextpage]

Más estudios en el mismo sentido

Hombres

Este pasado verano se publicó otro estudio que corrobora que las mujeres son superiores a los hombres a la hora de ejecutar situaciones de multitarea. Keith Laws, profesor de Neuropsicología Cognitiva en la Universidad de Hertfordshire, explica: «A través de dos experimentos medimos la capacidad de las personas para llevar a cabo múltiples tareas ya sea al mismo tiempo o en una sucesión muy rápida. Y los resultados mostraron que las mujeres tenían una clara ventaja en ambos tipos de tareas múltiples”.

En dicho experimento quedó visto que los hombres y las mujeres, al realizar tareas y actividades de una en una presentan un rendimiento prácticamente idéntico. No obstante, la situación cambia bastante cuando se trata de hacer dos tareas al mismo tiempo. En estos casos, las respuestas de las mujeres se ralentizaban un 61% mientras que las respuestas de los hombres lo hacían un 77%.

[/nextpage]