Sopa de almejas: un plato fácil y gourmet para arrasar esta Navidad

Es temporada de sopas y te vamos a proponer un primer plato para tu cena de Navidad que vas a dejar a tus comensales con la boca abierta. Se trata de una sopa de almejas muy sencilla de hacer. Te va a quedar espectacular y habrá quien quiera repetir. Un plato ideal como entrante. No llena demasiado, no aporta muchas calorías y entona el cuerpo. Y, sobre todo, barato. Si nunca has probado a hacer una buena sopa de almejas gourmet, esta Nochebuena o en Navidad puede ser tu aliada especial.

Esta sopa, además de sencilla y de bajo coste, aporta muchos nutrientes y pocas calorías. Las almejas tienen un aporte calórico de unas 75 calorías por ración. Además, tienen muchas proteínas y son ricas en vitamina B3. También poseen bastante calcio y sodio. Esto hace que no tengamos que echar mucha sal en la sopa, ya que los propios moluscos la salan. Apunta los ingredientes y anímate a hacerla, ya verás como vas a sorprender a tus invitados.

Paso 1 de la sopa de almejas

Almejas

Para empezar, vamos a lavar las almejas. Para eso, las vamos a meter en un recipiente y las vamos a cubrir de agua. También echaremos dos cucharadas de sal en el agua. Así deben estar durante dos horas. Cada media hora iremos cambiando el agua.

Este proceso lo repetiremos durante tres veces y volveremos a echar sal cada vez que lo hagamos. Este remojo es imprescindible porque las almejas tienen tierra en su interior. Al momento de comerlas puede quedar una textura desagradable.

Tras haber pasado dos horas y tres remojos, el agua va a estar cada vez más clara. Cuando las almejas no suelten más tierra y el agua quede limpia, es momento de escurrirlas y reservarlas para más adelante.