Quantcast

Desarticulada una organización especializada en alunizajes y robo de vehículos

Agentes de la Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la ‘Operación Cerbero Éboli’, una organización criminal especializada en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje y la maza, con vehículos previamente sustraídos y a quienes hasta la fecha se les atribuye la autoría de más de una treintena de robos en establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Además, a los encartados se les imputan judicialmente la sustracción de más de una veintena de vehículos de lujo, que empleaban para la comisión de los alunizajes a establecimientos, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.

Así, agentes con destino en el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial han intervenido a este grupo que robaba en dos modalidades.

La primera la desarrollaban siempre en horario nocturno, normalmente entre las 01 y las 06 horas, para lo que violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos mediante alunizaje con uno de los vehículos para terminar de forzar los mismos con una maza u otra herramienta apropiada.

La segunda modalidad delictiva la cometían durante los fines de semana y en horario diurno, para ello por el mismo procedimiento accedían a empresas y naves industriales.

Sus objetivos eran principalmente establecimientos de restauración, tiendas de telefonía y empresas de paquetería atribuyéndoseles la autoría de más de treinta hechos delictivos en la Comunidad de Madrid.

TRES O CUATRO ROBOS AL DÍA

Una vez que se inició la actividad operativa sobre el grupo criminal, los investigadores descubrieron que se encontraban ante un grupo muy activo, llegando incluso a cometer en varias ocasiones tres y cuatro robos en una misma «jornada de trabajo».

Además el grupo de delincuentes estaba perfectamente estructurado y organizado, estando liderado por un varón «con un amplio historial delictivo y escurridizo alunicero madrileño».

Los investigados actuaban empleando vehículos previamente sustraídos de alta gama, utilizando uno de ellos para el alunizaje contra el establecimiento y otro para emprender la huida con el botín del mismo.

El pasado 24 de octubre este grupo perpetró un robo con fuerza a plena luz del día en una empresa de paquetería de Pinto. Cuando se disponían a irse fueron sorprendidos y acorralados por patrullas de la Guardia Civil y de Policía Local, momento en que los autores no dudaron en introducir a un agente de Policía Local en su coche y emprender la huída con él dentro.

Durante el trayecto le golpearon brutalmente para posteriormente arrojarlo a la calzada y finalmente abandonaron el vehículo, sustrayendo otro mediante intimidación para asegurar la huída.

El pasado día 26 de noviembre se produjeron cuatro entradas y registro en sus domicilios de Alcalá de Henares y Madrid, procediendo los agentes a la recuperación de dos coches sustraídos, multitud de teléfonos móviles, embalajes y pack de tarjetas, diverso material informático y electrónico, así como inhibidores de frecuencia, OBD para el arranque de vehículos, extractores de bombín y numerosas llaves falsas.

Los cuatro encartados son españoles, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años de edad y cuentan con un total de 21 detenciones anteriores por hechos relacionados contra el patrimonio.

UNO DE LOS MÁS ACTIVOS

El grupo lo lideraba el conocido alunicero A. R. M. G., quien cuenta con 8 detenciones previas. El grupo desarticulado era uno de los más activos en la Comunidad de Madrid, imputándoles hechos delictivos en localidades como Pinto, Villalbilla, Corpa, Rivas-Vaciamadrid, Loeches, Fuenlabrada, Leganés y Madrid, llegando a perpetrar en algunas ocasiones en una misma noche tres y cuatro robos.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, robos con fuerza, robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos y atentado a agente de la autoridad y quienes tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial, ingresaron en prisión.