Quantcast

Aprende a hacer la bechamel sin gluten

Cada día son más las personas alrededor del mundo que sufren de celiaquía, conocido comúnmente como intolerancia al gluten, por lo que se les puede hacer muy complicado conseguir alimentos que puedan consumir, ya que el contenido de gluten sigue siendo el mismo desde hace 120 años. Sin embargo, si eres una persona celiaca tienes la posibilidad de buscar recetas deliciosas que puedes hacer sin preocuparte por esto, siendo una de las más sencillas la salsa bechamel.

La bechamel es una salsa que se ha vuelto indispensable en muchas cocinas, ya que se puede utilizar para acompañar una gran cantidad de alimentos, razón por la cual se ha realizado una versión para aquellas personas intolerantes al gluten, que puedes preparar de manera sencilla y con muy pocos ingredientes.

Ingredientes para hacer la bechamel sin gluten

Ingredientes para hacer la bechamel sin gluten

Los ingredientes para realizar la salsa bechamel sin gluten son muy económicos, y los puedes conseguir fácilmente en el mercado, por lo que no debes preocuparte por buscar elementos muy complicados, e incluso podrías tenerlos ya en el hogar, pues son de uso muy común.

Las cantidades que vas a necesitar para realizar tu bechamel sin gluten son muy variadas, ya que dependen de qué tanta salsa quieras realizar, sin embargo, puedes empezar por preparar medio litro con los ingredientes y las cantidades que te presentamos a continuación:

  • 25 gramos de mantequilla.
  • 35 gramos de harina de maíz fina.
  • ½ litro de Leche.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • ½ cucharada de nuez moscada.

La harina de maíz puede ser cambiada por maicena, ya que ambos poseen almidón de maíz, que es el ingrediente necesario para esta preparación. Asimismo, muchas personas recomiendan que es preferible usar la mantequilla sin sal, ya que es mucho más sano para las personas intolerantes al gluten.

Preparación de la salsa bechamel sin gluten

Preparación de la salsa bechamel sin gluten
Milk from the jug is poured into a base sauce for making bechamel horizontal

La receta para preparar la bechamel sin gluten es muy fácil y no requiere de mucho tiempo, solo necesitas tener todos los ingredientes listos con la medida que quieras de acuerdo a la cantidad que vayas a realizar, y la cacerola en la cual vayas a mezclar.

Lo primero que debemos hacer es colocar la mantequilla en la cacerola a fuego lento para que se vaya derritiendo y evitar que se queme en el proceso. Mientras la mantequilla se está derritiendo, debes colocar en un envase el almidón de maíz, bien sea en la harina o la maicena, junto con la leche fría, y empiezas a mezclar para que el almidón se disuelva completamente.

Cuando la mantequilla se derrita la mezclamos con el almidón de maíz y la leche, y aumentamos la llama a fuego medio para que con el calor la mezcla se vaya espesando poco a poco, mientras remueves los ingredientes constantemente para que unan.

En el momento en que empiece un hervor suave, añade la nuez moscada junto con la sal y la pimienta al gusto, remueve un poco más hasta que todo quede unido completamente, y comprueba si el sabor es el deseado, de no ser así, agrega un poco más de sal y vuelve a remover.

Una vez que la mezcla quede totalmente uniforme tendrás tu salsa bechamel sin gluten lista, solo debes dejar reposar un rato, y luego puedes utilizarla en el momento, o guardarla en un envase dentro de la nevera, para que se conserve durante unos días y puedas agregarla a varias comidas.

Consejos para hacer la salsa bechamel sin gluten

Consejos para hacer la salsa bechamel sin gluten

Realizar la salsa bechamel sin gluten es completamente sencillo, sin embargo, puedes tomar en cuenta estos conejos para lograr una mezcla totalmente perfecta y con el toque ideal de sabor, y de este modo disfrutar de tu salsa de la mejor manera.

Para obtener una buena mezcla debes dejar que el almidón de maíz quede disuelto completamente en la leche antes de unirla con la mantequilla que se está calentando, por lo que necesitas mover muy bien ambos ingredientes y observar que queden de manera uniforme.

La mantequilla es un ingrediente usado por una gran cantidad de personas para esta bechamel sin gluten, en especial aquella baja en sal, sin embargo, puedes prescindir de esta sin ningún problema, ya que de este modo la salsa quedará mucho más ligera.

En caso de usar mantequilla con sal, es necesario que pruebes la mezcla, para que al momento de agregar un poco de sal evites excederte en la cantidad, además hay que tener mucho cuidado a la hora colocar la pimienta y la nuez moscada, con solo agregar una pizca debe bastar.

Para evitar que se formen grumos en la mezcla es esencial que remuevas constantemente, ya que aunque el almidón de maíz haya estado bien disuelto en la leche, puede hacer que se formen con mucha facilidad y queden en la mezcla de la bechamel.

Si no logras remover todos los grumos durante el proceso de cocción, puedes utilizar una batidora eléctrica para que resulte mucho más fácil, aunque también es recomendable pasar la salsa por un colador cuando la cocción haya acabado, pues de eliminar completamente todos los grumos restantes.

Si quieres lograr una consistencia diferente en la salsa bechamel sin gluten puedes variar la cantidad de almidón de maíz, ya que en base a este ingrediente la mezcla tendrá mayor o menor espesor, lo que es perfecto para combinar con diferentes platos.

Algunas personas sustituyen la harina de maíz y la maicena por una harina de arroz para realizar la salsa bechamel sin gluten, ya que estas son fabricadas con el corazón de los granos molidos finamente, y funciona muy bien para esta receta y algunos postres de repostería, además le imprime un sabor diferente a la mezcla.

En qué puedes utilizar la salsa bechamel sin gluten

En qué puedes utilizar la salsa bechamel sin gluten

La salsa bechamel sin gluten es el acompañante ideal de una gran cantidad de alimentos, como las lasañas, verduras gratinadas o en empanadas y croquetas, ya que le brinda un sabor diferente que hace que estos platos sean mucho más deliciosos. Además te informamos que el 75% de los celíacos no están diagnosticados, así que podrías comenzar a tomar esto en consideración y hacer comidas más saludables,

Si eres celiaco ya no debes preocuparte, pues esta salsa bechamel sin gluten es ideal para ti, y podrás prepararla fácilmente con ingredientes que ya tienes en tu hogar de manera muy rápida, para de este modo disfrutar del sabor placentero que esta receta te puede ofrecer.