Walt Disney: mitos, leyendas y rumores

Un 5 de diciembre de 1901, hoy hace 119 años, nacía en Chicago Walter Elias Disney, el profesional de la animación más grande de la historia. Este dibujante, animador, empresario, guionista, doblador y productor de cine creó un lucrativo universo de fantasía que ha llevado la felicidad a los niños de todo el mundo desde hace décadas.

El legado del genio cuenta con un sinfín de contenido audiovisual, con un muy productivo entramado de mercadotecnia y hasta con parques de atracciones con los personajes más famosos de Disney. Hoy, a 54 años de su muerte, la corporación que fundó ha crecido hasta convertirse en una de las empresas más poderosas del mundo. Para Forbes, y en 2016, fue la que más poder tenía del planeta.

La Leyenda De Walt Disney Siempre Suscitó Todo Tipo De Leyendas.

Pero detrás de todo este modelo exitoso se escondía la figura de un hombre extraño y controvertido, al que siempre le han acompañado la leyenda y las especulaciones. Del creador de Mickey Mouse, que creó al personaje para superar su miedo a los ratones, se han contado siempre un buen número de rumores. En el día de su nacimiento, en QUÉ! te contamos los más extendidos sobre él y su famosa compañía.

[nextpage]

LA CONGELACIÓN DE WALT DISNEY

Se trata, sin lugar a dudas, del rumor más extendido sobre Walt Disney. Al contrario de lo que se ha creído históricamente, Walt Disney no está congelado. Su mujer, sus dos hijas y un pequeño número de allegados lo incineraron y le dieron un discreto adiós. Esto, sin embargo, no fue lo que trascendió.

Cuentan que un empleado de Disney, socarrón, se inventó la historia de la criogenización de su cuerpo para que se conservara bien hasta que la medicina hubiese mejorado lo suficiente y pudiera devolverle la vida. El chisme llegó a oídos de un periodista, que lo publicó en una revista. A partir de ahí corrió el boca a boca y llegó un momento -al final de la década de los sesenta- que uno ya no sabía que era mentira y qué era cierto.

Según expone el relato, Walt Disney estaría congelado bajo la atracción Piratas del Caribe en el parque de atracciones que tiene la empresa en California.

El Rumor Cuenta Que Disney Está Congelado En Las Catacumbas De Esta Atracción.

[/nextpage][nextpage]

WALT DISNEY ERA ANDALUZ

Se cuenta que la madre del creador de Mickey Mouse era una lavandera de Mojácar (Almería) que había emigrado joven a Chicago, donde lo dio en adopción. La historia fue publicada en los años cuarenta por una revista, aunque públicamente Walt Disney nunca dio como cierta esta versión.

Sin embargo, ha trascendido que en uno de sus encuentros más privados con Salvador Dalí, el dibujante de Chicago podría habérselo confesado. La leyenda cuenta que su padre biológico era José Guirao, un médico al que mataron en Marruecos cuando estaba destinado.

Supuestamente, Walt Fue Dado En Adopción Por Una Lavandera De Mojácar.

[/nextpage][nextpage]

MACHISTA Y RACISTA

Un ilustrador que había trabajado con él dijo públicamente que Walt Disney era un racista, un misógino y un antisemita, y si bien no podemos corroborarlo sí que podemos encontrar ciertos ramalazos de alguna de estas ‘cualidades’ en la películas de Disney.

Por ejemplo con el machismo: sus cuentos presentan unos estereotipos con grandes rasgos sexistas en los que se plasma una imagen de los géneros, sobre todo de las mujeres, que se aleja de la realidad que es -o debería ser- a día de hoy.

Y aunque a veces se utilice el contexto histórico se use como atenuante con este problema, lo cierto es que hay pruebas que demuestran que en la empresa de Disney la mujeres eran vistas ‘de otra manera’. En el tuit se ve una carta de rechazo a una aspirante a animadora porque estas “no pueden hacer nada del trabajo creativo”. Decían además que no se fiaban de que sus trabajadoras abandonasen su puesto al casarse o tener hijos.

[/nextpage][nextpage]

DEJÓ GRABADAS LAS INSTRUCCIONES PARA LLEVAR LA EMPRESA

Walt Disney era un tipo ambicioso y obsesionado con el trabajo, y hasta después de muerto quiso seguir controlando todo aquello que había construido. Para ello, se dice que grabó las directrices en una película para explicar qué era lo que esperaba que hiciesen con su empresa, especialmente su hermano Roy, que fue quien la heredó.

Es otro bulo desmentido, porque a esas alturas del partido Disney, y por mucho que quisiera, Disney no estaba físicamente como para llevar toda la compañía y encima ir haciéndose película. El cáncer de pulmón ya había hecho mella en él y, de hecho, ya existían otros responsables y equipos que llevaban la compañía desde hace años cuando murió.

Disney Murió De Cáncer De Pulmón.

[/nextpage][nextpage]

¿WALT DISNEY FUE AGENTE DEL FBI O UN NAZI?

Otras de las historias que se oyeron de Disney fue la de que era agente del FBI y simpatizante de los nazis. El rumor se originó con la publicación de la biografía ‘Walt Disney: el príncipe negro de Hollywood’, escrita por Marc Eliot y que recopila un gran número de documentos del FBI que supuestamente lo atestiguan. Esta leyenda iba en contra corriente de la imagen construida por el marketing: Walt Disney era un nazi anticomunista.

William Webster, director del FBI de 1978 a 1987, sostuvo aun así que leyó todos los documentos entregados por esa oficina al autor y que de ellos no se puede inferir que Disney fue informante secreto.

Algunos De Los Informantes Secretos De Disney.

[/nextpage][nextpage]

SEXO OCULTO EN LAS PELÍCULAS PARA NIÑOS

Otra de las mayores leyendas asociadas al universo Disney es aquella que habla de los mensajes sexuales ocultos en sus diferentes producciones. Así, se han podido ver históricamente ciertas escenas que han inducido a pensarlo. Una de las más famosas es también de las más explícitas, la aparición de la palabra ‘sex’ en el cielo de El Rey León.

¿Y Tú? ¿Qué Ves En Esta Nube?

En otra escena de Roger Rabbit vemos como Jessica (la maciza protagonista) abre su vestido y sus piernas en un momento para comprobarse que no lleva nada debajo. Otras formas fálicas también han podido intuirse en películas como La Sirenita. Siempre ha habido algo de sexo en el ambiente, y que el pato Donald no llevase pantalones tampoco ayudaba.

[/nextpage][nextpage]

UN ÚLTIMO MENSAJE ENIGMÁTICO

Cuentan que en su lecho de muerte Walt Disney tomó papel y boli y escribió lo siguiente: “Kurt Russell”. El actor estadounidense, que por aquel entonces era apenas un adolescente, había firmado diez años con la compañía, pero no se sabe más de todo aquello.

No se sabe qué quiso decir con aquello o si tan siquiera fue verdad, pero es otra historia que también se ha contado bastante. El intérprete aludido contó que lo único que sabe es que “la mujer que me enseñó un papel con mi nombre me dijo que era lo último que había escrito y eso es lo único que sé”. Admitió también, de todas maneras, que Disney había sido muy importante en su vida, que aprendió mucho de él y que pasaban tiempo juntos.

El Famoso Kurt Russell Saltó Al Estrellato Desde Los Estudios Disney.

[/nextpage]