Cruz Roja, Cáritas y otras entidades para ayudar: ¿Cómo ser voluntario?

-

El Día Internacional del Voluntariado, celebrado en todo el planeta el 5 de diciembre, pretende reconocer el trabajo de todos aquellos que, desinteresadamente, dan su vida y esfuerzo en favor de otros que lo necesitan. Si tú también te planteas ayudar, o conoces alguien que quiera hacerlo, en QUÉ! vamos a explicarte todos los pasos necesarios para que puedas hacerlo. Cruz Roja, Cáritas y otras tantas asociaciones que aquí te enumeramos estarán deseando en contar con tu solidaridad.

Aunque muchas veces las diferentes ONGs aparecen en el punto de mira de según qué partidos políticos por las subvenciones que reciben, lo cierto que su labor es fundamental y no ha sido reconocida siempre como se merece. En situaciones como la actual, con una pandemia que ha alterado los biorritmos de todo el planeta, también están haciendo un gran trabajo. Así se lo reconocía la ONU en un comunicado.

«Este año, la campaña del Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo y también para destacar sus dificultades y necesidades, que se unen a las que se encuentran ahora durante la pandemia. Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto del voluntariado durante la crisis COVID-19. Con voluntariado, unidos somos más fuertes«.

La Cruz Roja Está Ayudando A Plantar Ayuda Al Covid-19.

3
CINCO PASOS PARA SER VOLUNTARIO

En la Plataforma del Voluntariado en España hay una guía bastante interesante con mucho material que has de conocer si quieres hacerte voluntario. Entre los consejos cita cinco pasos a seguir si te has decidido a entrar en el mundo de la solidaridad:

  1. Reflexiono y descubro mis razones: Hablo con otras personas voluntarias y beneficiarias, busco información, asisto a jornadas informativas, reviso documentación de carácter general. Me planteo cuál es mi compromiso.
  2. Miro alrededor y dentro de mí: Conozco mi entorno, identifico las necesidades de las personas cercanas, pienso en mis prioridades y expectativas, valoro mis capacidades y aptitudes.
  3. Defino mi participación: Decido el tiempo de dedicación, tipo de implicación, la causa en la que quiero intervenir y mi compromiso.
  4. Busco mi ONG: Busco información sobre entidades que se ajustan a mis reflexiones anteriores, concierto entrevistas con la persona responsable de voluntariado, valoramos conjuntamente la incorporación.
  5. Comienzo la tarea solidaria: Realizo la primera entrevista, me acerco a la entidad y a su funcionamiento. Acordamos el horario, las tareas y funciones, las personas de referencia. Tras la entrega de la documentación necesaria (copia DNI, declaración jurada de no tener antecedentes penales, certificado de delitos de naturaleza sexual) se firman dos copias del acuerdo de incorporación y a empezar.