Quantcast

Cruz Roja, Cáritas y otras entidades para ayudar: ¿Cómo ser voluntario?

El Día Internacional del Voluntariado, celebrado en todo el planeta el 5 de diciembre, pretende reconocer el trabajo de todos aquellos que, desinteresadamente, dan su vida y esfuerzo en favor de otros que lo necesitan. Si tú también te planteas ayudar, o conoces alguien que quiera hacerlo, en QUÉ! vamos a explicarte todos los pasos necesarios para que puedas hacerlo. Cruz Roja, Cáritas y otras tantas asociaciones que aquí te enumeramos estarán deseando en contar con tu solidaridad.

Aunque muchas veces las diferentes ONGs aparecen en el punto de mira de según qué partidos políticos por las subvenciones que reciben, lo cierto que su labor es fundamental y no ha sido reconocida siempre como se merece. En situaciones como la actual, con una pandemia que ha alterado los biorritmos de todo el planeta, también están haciendo un gran trabajo. Así se lo reconocía la ONU en un comunicado.

“Este año, la campaña del Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios de todo el mundo y también para destacar sus dificultades y necesidades, que se unen a las que se encuentran ahora durante la pandemia. Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto del voluntariado durante la crisis COVID-19. Con voluntariado, unidos somos más fuertes“.

La Cruz Roja está ayudando a plantar ayuda al Covid-19.

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

¿Qué es ser voluntario? El voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas, que tienen un carácter libre, gratuito y solidario, sin que tengan por causa una obligación personal o un deber jurídico. Esto es lo que dice la ley y el diccionario, pero ser voluntario es mucho más.

Probablemente lo que te convenza a la hora de dar el paso y hacerte voluntario no sean más que tus propias ideas. La solidaridad, la indignación ante la justicia o la necesidad de hacer algo útil también pueden ser motivos. Y es que cambiar el mundo o en la naturaleza, en una escala micro, puede estar en tu mano.

Hay muchas maneras de ser solidario.