Cómo hacer una tortilla de patatas en tempura al estilo de Alberto Chicote

La tortilla de patatas es uno de los platillos más emblemáticos y populares de la gastronomía española. Esta receta es conocida en todas las cocinas del país y fuera de las fronteras este también. Pero hoy conocerás una versión poco conocida de esta receta, la cual consiste en una preparación deconstruida de la tradicional, por supuesto, al mejor estilo de Alberto Chicote.

Esta tortilla de papas en tempura que va a quedar de rechupete y si bien la receta ya tiene unos cuantos años, podrías compartirla con tu familia o amigos que lleguen de visita.

Historia

Receta Tradicional De La Tortilla De Patatas

La tortilla de huevo la era conocida en Europa durante 1519, pero en las Crónicas de Indias se documentó que los aztecas ya tenían previo conocimiento de esta preparación. Fueron los conquistadores españoles quienes corroboraron este hecho al ver que este alimento era preparado y vendido en los mercados de Tenochtitlán, siendo específicamente Hernán Cortés quien narró en sus cartas esta información.

Por otra parte la patata, originaria de Sudamérica, a penas comenzó a ser traslada a Europa en el siglo XVI por los conquistadores españoles, que para ese entonces era considerada como una curiosidad de la botánica y no como un vegetal. Para el siglo XVIII su uso gastronómico se extendió por toda Europa gracias al irlandés Enrique Doyle y al francés Antoine Parmentier. Desde entonces se convirtió en uno de los principales alimentos de los seres humanos.

Hasta hace poco fue que se descubrió que la tortilla de patatas fue inventada  en la localidad de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, específicamente durante el siglo XVIII. Este descubrimiento fue realizado por el científico Javier López Linaje durante la investigación para su libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino. En dicha obra, López Linaje hace referencia a algunos documentos en los que mencionan a la tortilla de patatas durante 1798 dentro de esta ciudad, y en los cuales se le atribuye el mérito de su creación al marqués de Robledo y a Joseph de Tena Godoy. Estos idearon esta receta como una alternativa para combatir las hambrunas.

Es por este hallazgo que en Villanueva de la Serena se celebra desde el 2013 la Feria de la Tortilla, en conmemoración del descubrimiento.

Receta

Receta Para La Tortilla De Patatas En Tempura

Si bien existen muchas versiones de la tortilla de patatas, pero ninguna como la que el chef televisivo  Alberto Chicote ha preparado. Esta receta tiene una preparación deconstruida, y en este artículo descubrirás cómo hacer esta receta de Tortilla de patatas en tempura, tal y como la llamó su creador. Para dejar a tus invitados y familiares con la boca hecha agua vas a necesitar seguir paso a paso esta receta.

Ingredientes

  • 13 huevos.
  • Aceite para freír

Para la mezcla de patatas y cebolletas:

  • 100 gramos de cebolletas.
  • 350 gramos de patatas.

Para la mezcla de las yemas:

  • 150 mililitros de salsa de soja.
  • 30 mililitros de aceite de oliva extra virgen.

Para el batido de tempura.

  • 20 mililitros de agua.
  • 30 gramos de maicena.
  • 60 gramos de harina de trigo.
  • Sal.
  • Azúcar.

Preparación                    

Ingredientes Para La Tortilla De Patatas En Tempura

Mezcla de patatas y cebolletas

  1. Limpia las patatas y retírales la piel.
  2. Procede después a rayarlas con ayuda de un rallador de queso.
  3. Luego corta las cebollas en media juliana a contrahílo.
  4. Por último mezcla las cebolletas y las patatas. Reserva.

Mezcla las yemas

  1. Toma 13 huevos y separa las claras de las yemas. Puedes guardas las claras para usarlas en otra receta. Aparta 1 yema para el batido de tempura.
  2. Después mezcla las yemas con la salsa de soja y el aceite de oliva extra virgen y reserva para el final.

Batido de tempura

  1. Coloca 50 gramos de hielo en cubos dentro de un recipiente con medida, luego añade el agua hasta que alcance la marca de los 20 mililitros.
  2. Luego añada al agua la sal, la maicena y el azúcar. Remueve con unos palillos, asegurándote de que los ingredientes queden bien integrados.
  3. Después añade la yema que apartaste y únela con la otra mezcla.
  4. Para finalizar con esta parte solo debes agregar la harina de trigo y mezclar todo usando las manos.  No te preocupes si quedan grumos. Luego lleva la mezcla frigorífico hasta que sea el momento de freír.

Fritura

  1. Primero comprueba que el batido de tempura esté en su punto. Para ello solo debes remojar una pieza de patata y freírla. La capa de tempura debe ser fina, irregular, crocante y de color blanco, además de no presentar ningún tono dorado ni ser muy lisa. Asegúrate que el batido de tempura debe estar bien frío, así que no lo saques del refrigerador hasta que vayas a usarlo.
  2. La temperatura ideal para freír las patatas rebozadas es de 160°, asegúrate de que el aceite esté a esa temperatura para comenzar a freír el resto.

Procura que no se formen bolas de tempura muy grandes dentro del aceite.

Presentación

Presentación De La Tortilla De Patatas En Tempura
  • Por último calienta la mezcla de las yemas batidas en una bolsa de plástico resístete al calor y caliéntalas en baño María por unos 2 minutos a 70°C.
  • Luego coloca las patatas en un bol o recipiente de cristal y después añade la mezcla caliente de las yemas. Y listo.

Solo te queda servir y disfrutas de esta tortilla de patatas en tempura al estilo de Alberto Chicote.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado?