Cómo congelar correctamente la coliflor

La coliflor es un nutritivo y beneficioso vegetal que aporta una gran variedad de nutrientes, sin contar que es bajo en calorías y rico en fibra, lo cual hace que sea ideal para integrarlo en tu dieta. Además de que su rico sabor lo hace quedar muy bien en platillos con carne u otros vegetales.

¿Pero qué sucede si te ha sobrado un poco de coliflor?  Pues hoy puedes solucionar esto al conocer cómo puedes congelarlo. Y no solo esto, sino que también puedes conservarla cruda para que puedas usarla mucho más adelante sin miedo a que se descomponga.

Congelar coliflor cocida

Cómo Congelar Coliflor Cocida

Este procedimiento es muy sencillo, y con el cual además solo preservarás por más tiempo este vegetal, sino que también mantendrás sus propiedades intactas. Para poder congelar tu coliflor sebes hacer lo siguiente.

Aditamentos:

  • Sal.
  • Vinagre.
  • Zumo de limón.
  • Cubos de hielo.
  • Papel absorbente.

Procedimiento

Procedimiento Congelar Coliflor Cocida
  1. Primero lava muy bien el vegetal y retírale las hojas, de esta forma eliminarás cualquier rastro de desechos o tierra.
  2. En un recipiente con agua fría, añade un poco de sal y un chorrito de vinagre.
  3. Sumerge la coliflor y deja que repose por unos 5 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo, procede a enjuagarla con abundante agua fresca.
  5. Luego corta y divide las flores de la coliflor, hazlo del tamaño que te apetezca.
  6. A continuación en un cazo coloca a hervir agua, después añádele sal y zumo de limón. Este último será el encargado de ayudar en la preservación de la Coliflor.
  7. Cuando el agua haya alcanzado su punto de ebullición agrega las los trozos de coliflor y deja que se cocinen por 3 minutos aproximadamente.
  8. Pasado este tiempo, retira la coliflor del agua y llévala a un recipiente con hielo, de esta forma cortarás la cocción de manera casi inmediata.
  9. Procede después a colar la coliflor y sécala con un poco de papel absorbente para así eliminar cualquier rastro de humedad antes de meterla congelar.
  10. Finalmente almacena los trozos de coliflor en algunas bolsas especiales para congelación o en algún recipiente con sellado hermético, y luego guárdalas en el congelador.

De esta forma podrás almacenar este vegetal por hasta casi 1 año.          

Congelar coliflor cruda

Congelar Coliflor Cruda

Si bien, la coliflor puede preservarse sin ser previamente cocida o blanqueada, solo que como consecuencia padecerá un envejecimiento acelerado durante su congelación, perdiendo en el proceso algunos de sus beneficios además de afectar su textura, color, olor e incluso el sabor. Es por ello que debes consumir casi de inmediato la coliflor una vez ha sido descongelada.

Aditamentos

  • Zumo de limón.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato.
  • Papel absolvente.

Procedimiento

Procedimiento Congelar Coliflor Cruda
  1. Limpia meticulosamente bien la coliflor y elimina también sus hojas, así te desharás de cualquier residuo o tierra.
  2. Luego procede a corlar en trozos las flores de la coliflor, puedes hacerlo del tamaño que te guste.
  3. Después con abundante agua enjuaga las flores troceadas.
  4. En un recipiente con agua agrega un poco de zumo de limón, bicarbonato o vinagre (puede ser cualquiera de los 3). Después añade los trozos de coliflor y deja que reposen por 15-20 minutos. Para evitar que floten puedes colocar un par de hojas de papel absolvente sobre la superficie del agua, de esta forma el papel se empape y dejará los trozos debajo del agua.
  5. Transcurrido este tiempo, cuela los trozos de coliflor con ayuda de un colador y enjuágalos por unos minutos con abundante agua fresca.
  6. Después escurre la coliflor con un colador y luego sécalas con papel absorbente. Recuerda que deben quedar muy secas para que no se formen cristales de gua.
  7. Finalmente distribuye la coliflor en diferentes bolsas para congelar y recuerda eliminar el aire que haya quedado dentro antes de sellarlas. Puedes también usar algún recipiente con sellado hermético.

Y listo, de esta forma puedes preservar tus coliflores sin tener que blanquearlas o cocinarlas. Pero debes tener en cuenta en solo podrán preservarse por 1-2 meses nada más

¿Cómo descongelar la coliflor?

Cómo Descongelar Coliflor

Descongelar inadecuadamente este vegetal puede estropearlo por completo y volverlo incomestible. Es por esto que el siguiente procedimiento es crucial para poder mantener intacto este alimento y poder consumirlo con total tranquilidad:

  • Retira la coliflor del congelador y muévela al refrigerador, de esta manera su temperatura irá descendiendo lentamente y no de repentina. Así podrás mantener intacto los nutrientes ni estropear su aspecto. Procura hacer esto unas horas antes de integrarlas a algún platillo que pienses preparar.
  • En caso de que tengas prisa, puedes descongelar los trozos de coliflor al remojarlo con abundante agua fría con hielo, de esta forma la temperatura descenderá de forma controlada pero rápida.

Recuerda también nunca descongelar la coliflor con agua caliente o añadiéndola directamente a alguna preparación, podrías estropearla con el cambio drástico de temperatura. Tampoco la vuelvas a congelar y si observas algún cambio como oscurecimiento o mal olor, desaste de ella o podría correr el riesgo de intoxicarte.

Artículo anterior
Artículo siguiente