SEO/BirdLife dona al MNCN el cuadro ‘Creación del artículo 45 de la C.E.’

La organización ecologista SEO/BirdLife ha presentado este jueves la obra ‘Creación del artículo 45 de la Constitución Española’ en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) para «concienciar» y «velar» por la defensa del medioambiente, con motivo de la conmemoración del 42º aniversario de la Carta Magna, que se celebra este sábado 6 de diciembre.

El cuadro, obra del artista Julio Falagán, pasa a formar parte de la exposición permanente del MNCN Biodiversidad y está en un espacio expositivo que la ONG ha creado en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza para poner en valor el artículo 45 de la Constitución Española.

«Todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo», asegura la C.E. Por ello, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha sostenido que de cara al futuro este artículo debe «vertebrar» las políticas españolas porque «hasta ahora se ha hecho caso omiso» a pesar de que, como ha matizado el director del MNCN, Santiago Merino, España es uno de los pocos países que contempla la defensa de la naturaleza en su constitución.

En el acto también ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha calificado el texto como «pionero» aunque ha apelado a la «responsabilidad colectiva» para hacer frente a los «problemas ambientales».

«El mero hecho de que esté reconocido como derecho no resuelve los problemas ambientales aunque deja claro que es igual de importante que otros derechos, por lo que debe cumplirse el artículo. No nos podemos olvidar de los derechos y de las responsabilidades que tenemos», ha incidido Hugo Morán, que ha añadido que es necesario un «viraje drástico» para cambiar y proteger la naturaleza porque «los científicos ya han advertido de la incidencia que tiene el ser humano en el planeta».

En este sentido, Asunción Ruiz ha insistido en que próximamente el mundo debe tener «una pandemia de guardianes que defiendan el planeta», lo que ha llevado a que la directora general de la guardia civil, María Gámez, considerase que «la sociedad debe hacer las paces con el planeta» y ha reforzado el compromiso de la Guardia Civil para vigilar los posibles actos delictivos.

Por otro lado, el cuadro de Julio Falagán constará de una instalación audiovisual en la que han participado Miquel Roca, uno de los padres fundadores de la Carta Magna, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el director general del servicio legal de la Unión Europea, Daniel Calleja, donde destacan la importancia de este artículo y de su divulgación.

La obra, tal y como ha explicado su autor, recrea la firma de dicho artículo y cómo el medioambiente y la biodiversidad «celebraron este gran momento». «Es un honor y una gran responsabilidad exponer en el MNCN. Espero que la gente se grabe este artículo y su contenido en la cabeza y se pueda respetar la biodiversidad», ha manifestado Julio Falagán, que ha detallado que el cuadro está realizado mediante técnica mixta y collage y ha reciclado y reutilizado diferentes materiales para su composición.