Qué es un cuento

Erase una vez… Esa frase debes haberla leído alguna vez en un cuento. Esos libros que te hacen volar la imaginación y te llevan a vivir mundos fantasiosos. Un cuento es un tipo de narración mayormente breve, que está basado en hechos reales o fantasiosos, por lo general casi siempre son historias ficticias.

El cuento es uno de los subgéneros de la narrativa y ha sido tratado con sutileza por infinidad de escritores. Un cuento es esa narrativa sencilla que involucra a un reducido o amplio número de personajes en un determinado escenario.

Aunque desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sido atraído por las historias y contarlas de una manera que cause sorpresa o impacto, no siempre fue bajo los lineamientos de un cuento escrito.

Anteriormente las personas eran más de contar leyendas y relatos románticos. Algunos se fascinaban con los relatos mitológicos y eran utilizados mayormente con algún fin pedagógico.

Características de un cuento

Características De Un Cuento
Un Cuento Siempre Tendrá Una Narración Breve.

Los cuentos llevan historias variadas y sus temas son amplios, además cuentan con ciertas características que los identifican como uno:

  • Un cuento lleva una narración breve, cerrada en sí misma: el cuento relata los hechos desde principio a fin casi siempre de una forma sencilla.
  • Contiene elementos necesarios y suficientes para entender la historia desde el inicio al fin.
  • Un cuento narra de manera ‘directa, es decir que es una escritura sencilla, sin muchas divagaciones o enredos. Siempre es puntual y arroja directo a la historia no contiene una narración con extravíos ni extensiones innecesarias.
  • Su facilidad de diálogo y descripción es fácil al lector, por ende puede leerse de forma más rápida que una novela.
  • Un cuento por lo general, tiene una línea argumental en la que coincide uno o más personajes.
  • La narrativa del cuento busca generar efecto limpio, reflexivo o emocional, nunca drástico o de suspenso.
  • Siempre se encuentra escrito en ‘prosa’ y contiene un narrador quien es un personaje fuera del escenario que narra los sucesos de la trama. Sin embargo, el narrador puede formar parte de los personajes del relato y estar y hablar en primera persona.
  • Algunas veces el narrador puede hablar en tercera persona también, todo según la trama del cuento.
  • Casi siempre las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio.
  • A veces los personajes tienden a resolver problemas o superar pruebas difíciles.Algunos personajes principales tienden a estar en problemas y un segundo o tercer personaje debe ayudarlo. Por ello casi siempre contienen a personajes colaboradores, animales que hablan o incluso hadas mágicas.

Partes de un cuento

Partes De Un Cuento
Los Cuentos Tienen Estructura.

Como toda buena narrativa, un cuento tiene su estructura es decir sus partes:

Cuenta con inicio: que es el que da la entrada al escenario, los personajes y en qué circunstancias se encuentran.

Desarrollo o nudo de la historia: aquí es la parte intermedia de la trama y es donde se desata el problema y crea conflicto. Es ente punto es donde los personajes realizan grandes acciones para conseguir sus deseos o alcanzar lo que se requiera de acuerdo al cuento.

Desenlace o cierre: es el final de la historia y en la que los personajes finalmente alcanzan lo que tanto deseaban.

Tipos de cuentos

Tipos De Cuentos
Tipos De Cuentos.

Hay varios tipos de cuentos con los que te puedes topar:

Cuentos de hadas , que son aquellas historias protagonizadas por personajes ficticios pero que son sobrenaturales como hadas o duendes. Casi siempre este tipo de cuentos deja alguna moraleja.

Cuentos fantasiosos o fantásticos, que se desarrollan en mundos alejados de la realidad. En este cuento pueden existir superhéroes y grandes villanos.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA DISCIPLINA

Cuentos realistas, son aquellos que se desarrollan en un mundo semejante al que vivimos.

Cuentos de terror, que se desarrollan en escenarios sobrenaturales y diseñados para desatar el temor y el nerviosismo del lector.

Cuentos de ciencia ficción, son todos aquellos que se desarrollan en ambientes de futuros. Estos cuentos mayormente dan dimensión a los mundos paralelos y los personajes viven situaciones nunca antes vistas.

Cuentos detectivescos, aquellas historias que narran crímenes aunque muy poco se ve un cuento con esta línea.

Cuentos literario y cuentos populares ¿en qué se diferencian?

Cuentos Literario Y Cuentos Populares ¿En Qué Se Diferencian?
Cuentos.

Debes saber que existen dos tipos de cuentos con sus respectivos subgénero.

El cuento literario es aquella narración que se realiza de forma cuidadosa. Es elaborada con un fin y tiende a ser una historia con clima particular y que genera emociones. Los cuentos literarios casi siempre son diseñados para un público en específico y su creador es cuidadoso en los detalles.

Algunos ejemplos de cuentos literarios son: El gato negro de Edgar Allan Poe y el final del juego de Julio Cortázar.

Mientras que los cuentos populares son narraciones con ciertas variaciones. Estos cuentos son hechos por lo general por autores desconocidos. Se dice que estos cuentos eran narrados de forma oral por sus creadores pero no quedaron registro alguno de ellos. Aquí entran las leyendas, mitos y fábulas.