Quantcast

Cómo desintoxicar el hígado

Uno de los órganos más importante del cuerpo es el hígado. Está ubicado en la parte derecha del abdomen, siendo su principal función la de purificar la sangre, así como, transformar los alimentos en energía, aunado a ello, es el encargado de producir la bilis, lo que ayuda a extender las grasas en el intestino. Como resultado, es capaz de limpiarse a sí mismo dirigiendo las toxinas al intestino para su eliminación. Se encarga igualmente, de almacenar nutrientes esenciales, entre ellos: vitaminas, minerales y azucares.

Es fundamental el buen funcionamiento del hígado para la salud en general, así se previenen enfermedades como: hemocromatosis hígado graso, hepatitis C, y la cirrosis.  El consumir alimentos balanceados y mantener un buen cuidado de nuestra salud influyen en forma positiva o negativa sobre este órgano.

Pasos para desintoxicar el hígado

Pasos para desintoxicar el hígado
  1. Primeramente, es importante dejar de producir intoxicación hepática como: el café, tabaco y licor.
  2. Igualmente son perjudiciales diferentes drogas, aguas con altos contenidos en nitratos, y otras sustancias de productos tóxicos como aerosoles y gases, además, aditivos alimentarios.
  3. Se debe evitar el consumo excesivo de carne rojas, alimentos ricos en azúcares como en grasas.

EL objetivo es reducir el nivel de toxicidad en el órgano, lo que se logra eliminando la aportación de tóxicos externos, ayudando a los diferentes órganos a cumplir su función de eliminación de toxinas.

Cómo saber si el hígado se encuentra intoxicado

Cómo saber si el hígado se encuentra intoxicado

En ciertas ocasiones, el hígado puede no presentar síntomas, cuando se encuentra intoxicado, por lo que es recomendable realizar exámenes de chequeo para ver en qué estado se encuentra. Esta revisión se realiza mediante análisis de sangre dónde se verifican los niveles de ciertos parámetros, entre ellos: las enzimas hepáticas.

A través de estas enzimas se detectan daños en el hígado, y pueden ayudar en la detección de enfermedades como la hepatitis y la cirrosis. Las pruebas consisten en evaluar ciertas proteínas, enzimas y sustancias como:

  • La albúmina: Una proteína que produce el hígado
  • Proteína total
  • Las enzimas que se encuentran en el hígado: entre ellas la fosfatasa alcalina y gamma-glutamil, entre otras.
  • La bilirrubina: una sustancia de color amarillo que es parte de la bilis. Se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen. El exceso de bilirrubina en la sangre puede causar ictericia.
  • También se utilizan análisis de orina para estudiar la bilirrubina.
  • El tiempo de coagulación: el hígado produce la protrombina, responsable de la coagulación de la sangre.

Otro de los exámenes para verificar el funcionamiento del hígado, es la prueba de función hepática, como consecuencia, los médicos también las usan para el control de algunas enfermedades del hígado, tratamientos y posibles efectos secundarios del medicamento.

Etapas para desintoxicarlo

Etapas para desintoxicar el hígado

Su médico le orientará sobre qué hacer para desintoxicarlo, de la forma más conveniente. A continuación, se presentan algunas sugerencias para lograrlo:

Alimentación:

  1. Frutas: consumir mayor cantidad que sean ricas en azucares, puesto que, favorecen la función hepática.
  2. Verduras y hortalizas: éstos aportan potasio y otros nutrientes importantes. Se deben consumir crudas o cocinadas con poca sal.

Hierbas y plantas: Contribuyen al proceso de detoxificación

  • Cardo mariano: Contiene alto contenido flavonoide, lo que ayuda a mejorar la función normal y saludable de este órgano, mediante tres acciones como son Primarias:                                                                                                             
    • Prohíbe que las toxinas entren en las células, al unirse la silimarina al exterior de la membrana celular.
    • Por su acción antioxidante protege al higado
    • Provoca que las células hepáticas vuelvan a su estado fisiológico, estimulándolas
  • La alcachofa: Los extractos de alcachofa ayudan a soportar los daños oxidativos de las células, además, permite el estímulo del flujo de la bilis en el órgano  
  • La curcumina: contiene propiedades antioxidantes proporcionando un apoyo importante para la salud.
  • Suplementos nutricionales: ayudan en el proceso de desintoxicación, y apoyo del hígado, debido a su contenido de extractos de plantas, y varios nutrientes catalizadores de la descomposición de la grasa, los cuales favorecen la eliminación de la grasa del hígado.

Consejos a tomar en cuenta

  • Para desintoxicarlo, primeramente, se debe reducir el consumo de alcohol y café. Esto lo liberará de toxinas y otras sustancias peligrosas.
  • Es recomendable beber gran cantidad de agua, puesto que, esto mantendrá al hígado hidratado, fomentando así la regeneración celular.
  • En tu dieta, debes incluir el zumo de limón, lo que estimulará la producción de bilis
  • Otra bebida que funciona como antioxidante natural, es el té verde, el cual además, estimula la función del hígado liberándolo de grasa
  • Aumenta el consumo de batidos de frutos rojos naturales, estos ayudan a prevenir enfermedades del hígado  
  • Otros alimentos que protegen al hígado de sobrecarga de toxicas son: el ajo, cúrcuma y el aguacate

Enfermedades que impiden que el hígado se regenere

La disminución de las funciones del hígado, es ocasionada por la fibrosis hepática y la esteatosis, como resultado, compromete la vida. Así como, la regeneración del hígado, esto como consecuencia de enfermedades que se relacionan con la alimentación, estas son: la cirrosis y el hígado graso.