Ocho películas imprescindibles sobre la discapacidad

-

El 3 de diciembre es la fecha escogida en toda el planeta para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Así pues, iniciativas de todo tipo se realizarán en el planeta buscando visualizar y avanzar en la integración plena de personas con discapacidad. Esta es necesaria para conseguir una sociedad justa e integradora que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de sus ciudadanos. El cine también puede ser un medio para ayudar, y hoy vamos a demostrarlo.

Cabe destacar que en tan señalada fecha el Parlamento Europeo lanzó un vídeo para conocer de la mano de Jesús Vidal la historia de Javi, un «espíritu indomable». «Como él, más de 70 millones de personas tienen una discapacidad en la UE y para el Parlamento Europeo es prioritaria su atención y asistencia», afirmó la institución europea.

Al hilo de esto, por todos es sabido que a los cineastas les encantan las historias de superación, esas de las que enganchan al público con un mensaje que sube el autoestima a cualquiera. Es lo que ocurre con las películas que de alguna manera retratan una discapacidad, aunque no todas emocionan de la misma manera. En la lista que te dejamos a continuación hemos seleccionado los siete filmes que mejor reflejan la realidad de las personas con discapacidad. ¡Apúntatelas, porque son todos peliculones!

8
‘CAMPEONES’

Ha sido uno de los grandes bombazos del cine español reciente. La comedia narra cómo un entrenador de baloncesto profesional, lleno de problemas y frustraciones, interpretado por Javier Gutiérrez, recupera su vida gracias al equipo de personas con discapacidad intelectual que, por avatares de la vida, acaba entrenando.

A Javier Fesser, creador de la cinta, debió haberle gustado la experiencia, ya que confirmó tener en mente una segunda película que aborde el tema de la discapacidad. En ella participarán dos actores con estas capacidades especiales.

Siguiente