Quantcast

Ventajas de las casas de madera

¿Quieres comprar una casa de madera prefabricada y no sabes nada de ellas? En este artículo, descubrirás las ventajas más importantes que poseen este tipo de viviendas.

Ante todo, debes saber que no todas las casas de madera son iguales, pues existen diferentes calidades de construcción, según a los espacios que vayan destinadas. Los modelos más usuales del mercado son:

  • Casetas para el jardín
  • Bungalow
  • Casas Móviles
  • Mini casas

Pero nosotros nos centraremos en las casas de madera que se destinan a vivienda y que están consideradas como inmuebles.

¿Qué debes saber antes de comprar una casa de madera?

La gran mayoría de las veces, tomar una decisión de compra que implique la adquisición de una vivienda no es fácil. Nos surgen muchas dudas y preguntas que quisiéramos poder resolver por nosotros mismos, pero que al final, acabamos por recurrir a buscar respuestas de manera externa. Quizás, esa sea la razón por la que has encontrado este artículo. Nosotros queremos ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

Falsos mitos de las casas de madera

Existen falsos mitos que aseguran que las casas de madera no son financiables, pero es absolutamente falso, ya que se pueden hipotecar sin problemas. Debes tener en cuenta que, las condiciones de financiación serán establecidas por el banco que elijas. Nosotros os aconsejamos que lo hagáis con la empresa en la que habéis adquirido la vivienda, pues suelen tener menos intereses y mejores coberturas.

Otro de los mitos que circulan en nuestra sociedad es que son viviendas que no se pueden asegurar, cosa que es también falsa. Al considerarse un inmueble es fácilmente asegurable.

Y una de las mayores preocupaciones que tenéis a la hora de adquirir una casa de madera es si será atacada por insectos o termitas. Esto no debería ocurrir, si está bien tratada desde la fabricación en origen. También haciendo un mantenimiento adecuado cada 5 años con lasures de poro abierto, nos garantizamos su durabilidad en el tiempo.

No obstante, este tipo de viviendas posee muchos más beneficios. Por eso, hemos querido destacarlos en un apartado individualizado.

Ventajas de las casas de madera

A continuación, os dejamos con una serie de ventajas que os harán decantar vuestra compra hacia una casa de madera, en vez a una de ladrillo convencional.

  • Humedad:

Aporta beneficios para la salud, ya que la madera regula la humedad interior sin que afecte a nuestros huesos. Además, al estar elevadas del suelo nos aíslan de la humedad y el frio del suelo.

  • Confort:

La madera es un aislante natural del ruido, por lo que podrás concebir el sueño sin que te molesten las ondas del sonido. Del mismo modo, la madera es un material que conserva el calor del interior de la vivienda en invierno y evita que el calor del verano penetre. Con esto, se consigue un bienestar en la temperatura interior de la casa.

  • Ahorro energético:

La madera al ser aislante, permite mantener mejor la temperatura del hogar, lo que se traduce en un menor gasto de calefacción y aire acondicionado. Si a esto le sumamos un buen aislante en el tejado y unas ventanas sin apenas puentes térmicos, estarás ahorrando mucho dinero en energía a lo largo del año.

  • Sostenibles:

Al adquirir una casa de madera puedes pensar que estás en contra del medio ambiente por talar un árbol. Pero debes saber que, si se hace de manera controlada no hay ningún tipo de inconveniente. Esto se debe a que con la tala de un árbol se planta otro nuevo, haciendo que la naturaleza mantenga su equilibrio natural. Debes saber que los procesos de elaboración de una casa de madera emiten menos Co2 al ambiente que los de una casa de obra.

  • Personalizables:

Como son casas que no están construidas hasta el momento de la confirmación de la compra, siempre se puede modificar sobre plano las zonas que se quieran de la vivienda. De esta forma tendrás la casa de tus sueños una vez montada.

  • Precio:

Las casas de madera son mucho más económicas que una casa de ladrillo porque la mayor parte de la construcción de la vivienda se realiza en las fábricas y luego, solo se ensamblan en la parcela a donde van destinadas.

  • Tiempo de fabricación:

Las casas de madera pueden tenerse listas en un mes, por lo que es otra ventaja para poder disfrutar de ella cuanto antes, sin necesidad de esperar meses o años como pasa con las de ladrillo.

De forma resumida, podemos decir que las casas de madera son muy económicas, pero deben ser realizadas por empresas constructoras con amplia experiencia en el mercado. De esta forma, garantizaremos una fabricación y montaje adecuados. Es importante que la madera esté bien tratada para la radiación solar, bichos, e incluso sean ignífugas para retardar que prenda en caso de incendio. Del mismo modo, el tejado y la base de hormigón donde esté construida debe ser resistente y de calidad.

Finalmente, no olvides revisar tu casa cada 5 años, para pintarla con lasures protectores y vigilar posibles grietas o humedades. De esta forma, garantizarás que tu vivienda sea para toda la vida. Y si además tienes tu casa asegurada, podrás ponerla a punto sin gastarte un euro. ¿A qué esperas para tener la casa de tus sueños?