La «muerte» de Darth Vader: los otros papeles que interpretó David Prowse

-

El 28 de noviembre dijimos adiós a David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en las películas originales de Star Wars. Tenía 85 años y falleció tras luchar con una breve enfermedad. Prowse fue uno de los protagonistas olvidados de la franquicia de George Lucas, ya que su voz fue sustituida por la de James Earl Jones. Star Wars es uno de los mayores nombres en la historia del cine. Desde su estreno el 25 de mayo de 1977, se convirtió en un fenómeno de la cultura popular y su influencia ha sido muy reconocida en el cine. El éxito llevó a la producción de dos películas más, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. En este artículo vamos a ver los otros papeles que interpretó David Prowse, Darth Vader en Star Wars.

Diez años después del estreno de las tres películas originales, en 1999, se retomó la franquicia con Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, la primera película de una nueva trilogía en forma de precuelas de las tres películas originales. Esta trilogía está compuesta además, por Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005). En el reparto de estas películas destacan Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee.

Veamos qué fue de David Prowse, Darth Vader en Star Wars:

5
La traición de George Lucas

Darth Vader se convirtió en uno de los villanos más icónicos de la historia del cine gracias a su porte, su silueta alta y fuerte, su mítica respiración y la forma que tenía de moverse. Todo es gracias a Prowse, pero los espectadores nunca llegaron a ver su cara en la gran pantalla con el traje del Lord Sith.

La incapacidad que tenía Prowse para luchar de manera convincente con los sables de luz le obligó a compartir el traje de Vader con el coreógrafo Bob Anderson. Además, al final del Episodio VI, El retorno del Jedi, cuando finalmente le quitan la máscara a Darth Vader y vemos a Anakin Skywalker, el rostro que vemos en la pantalla es el del actor británico Sebastian Shaw. Prowse también confesó que tampoco le dijeron nada sobre esto, ya que tenía la errónea fama de filtrar datos del rodaje a la prensa.

Pero esta no fue la gran traición de George Lucas a David Prowse. El británico se enteró en el mismo estreno de la película que la voz de su personaje no era la suya, sino la de James Earl Jones. Lucas había decidido prescindir de la voz de Prowse por su acento británico aunque ese no era el plan inicial durante la producción de la película.

Prowse declaró después que Jones “hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”.