Mascarillas: este es el tiempo en que de verdad te protegen (menos de lo que crees)

-

Las mascarillas se han convertido en un accesorio más de nuestro día a día. Es muy importante llevarla puesta correctamente en todo momento, es decir, con la nariz y la boca tapadas, para así evitar contagiarnos de Covid-19 o contagiar a las personas con las que estamos.

Cada mascarilla tiene un tiempo distinto de vida útil, si alargas su uso pierden eficacia y pueden no servirte para nada. Además de ser un complemento con el que convivimos, es un gasto más. Por este motivo, el Gobierno ha rebajado el IVA de las mascarillas higiénicas del 21% al 4%, estableciendo su precio máximo en 0’72€ la unidad. Sin embargo, en varias superficies comerciales se pueden comprar paquetes de mascarillas en las que la unidad cuesta menos de 0’20€.

A continuación, te vamos a enseñar las características de cada tipo de mascarilla y el tiempo en que de verdad te protegen mientras las usas.

3
MASCARILLAS EPI O FFP2

Según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2, que también son conocidas como KN95. Su duración depende del fabricante, pero normalmente están pensadas para su uso en un turno de trabajo, hasta 8 horas.