Cómo hacer unas salchichas Frankfurt saludables

Las salchichas Frankfurt son un tipo de salchicha escaldada de origen alemán, las cuales generalmente están preparadas con carne de cerdo embutida dentro de una tripa de oveja, tampoco pasa por ningún proceso de salazón. Su característico sabor se logra por un procedimiento especial de ahumado, siendo este mismo el responsable de darle su particular color amarillo-dorado.

Pero si estás con ánimos de lanzarte a aprender un poco de cocina o si solo quieres experimentar un poco con alguna receta para parar algo diferente durante el fin de semana con tu familia, esta receta es para ti y con la cual podrás preparar unas deliciosas salchichas Frankfurt caseras y saludables.

Orígenes

Frankfurt El Origen De Las Salchichas

El nombre de las Frankfurter Würstchen apareció por primera vez durante 1860 en Alemania, el cual se debe a su procedencia en la zona de Fráncfort del Meno, y cuya denominación de origen geográfica protegida solo le permite llamarse así a estas salchichas desde 1929.

Aunque realmente la receta original de estas salchichas fue mencionada por primera vez durante la coronación de Maximiliano II en 1562.

En España la aparición de este alimento ocurrió con la llegada de Max Zander, un ciudadano alemán que arribó en Barcelona durante  1912, quien además era un charcutero que fabricaba Frankfurts, quien vendía las salchichas a charcuterías de la zona.

Con el pasar del tiempo los habitantes de la ciudad fueron poco a poco familiarizándose con este producto hasta que en los años 50 la familia Vallès-Romans comenzó a distribuirlas y venderlas como bocadillos en las ferias ambulantes

Ingredientes

Carne De Cerdo Para Las Salchichas Frankfurt
  • 200 gramos de panceta fresca
  • 400 gramos de jamón deshuesado.
  • Tripa de cerdo (cantidad necesaria)
  • Polvo 5 especias.
  • Nuez moscada.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación

Preparación De Salchichas Frankfurt
  • Antes de comenzar a preparar las salchichas Frankfurt, lo ideal es limpiar las tripas y para ello puedes hacer lo siguiente: corta la panceta y el jamón en forma de cuña para que después los pases por la picadora.
  • Luego de esto procede a colocar el jamón y la panceta en la procesadora, para después condimentar con la nuez moscada, la pimienta, la sal y el polvo de 5 especias.
  • Añade un poco de agua helada y procesa todos los ingredientes nuevamente.
  • Hecho esto, coloca la tripa de cerdo en una embutidora y procede rellenarla, evitando por supuesto alguna burbuja de aire. Pero en caso de que se haya formado alguna puedes pinchar con algún alfiler.
  • Ya armada la salchicha, selecciónala en partes de igual tamaño de 1 o de 2 vueltas para así dividirlas.
  • Finalmente puedes cocinarlas en una olla grande con abundante agua a unos 90°C por 15 a 20 minutos.

Y listo, tendrás tus propias salchichas Frankfurt caseras y saludables, las cuales podrás comerlas con algún pan y cubierta de mostaza, o con rábano picante e incluso con alguna ensalada de patata.

Composición y controversias

Controversias De Las Salchichas Frankfurt

La afición por las salchichas Frankfurt ha ido en aumento con el pasar de los años, y actualmente están presentes en casi cualquier supermercado o restaurante-bar, sin contar que la influencia de los perritos caliente norteamericanos ha hecho que se hayan unido a estas salchichas, creando así un alimento más pequeño y en ocasiones de menor calidad.

  • Según algunos estudios, las salchichas Frankfurt poseen un 80% más de grasa en comparación con la carne de cerdo, y así mismo un 35% menos de proteínas, sin contar una gran variedad de aditivos. Además de esto contienen elevados niveles de sal y mucha agua, y aunque esto último no es malo para el organismo implica que una gran cantidad de la salchicha está formada de solamente agua y por ende alimenta mucho menos.
  • Así mismo, la carne de la que están compuestas no es más que tejidos fibrosos con nervios, vísceras, papadas y todo lo que sobra de la carne real del cerdo, lo que significa una menor cantidad de valor biológico para el cuerpo. Contradiciendo así la información sobre su composición en las etiquetas, lo cual presenta un grave peligro para las personas alérgicas a la lactosa, el centeno o la cebada
  • Además de que la cantidad de aditivos y conservantes dentro de este producto hacen que no sean muy saludables, sin mencionar los colorantes o los potenciadores de sabor, los cuales expertos aseguran que pueden ser nocivos para la salud  y generar alergias a los asmáticos o urticaria en la zona bucal.

Si bien no todos los productos Frankfurt no son fabricados de la misma manera y existen otros alimentos más nocivos y procesados que otros, los cuales prometen llevar carne de cerdo de calidad y terminan llevando simplemente viseras y aditivos. Lo cierto es que aunque no todos entran en el mismo saco, estas empresas y sus productos dejan muy poco que pensar.

Es por ello que preparar tus propias salchichas en casa es la alternativa más segura y saludable para ti y tu familia.