Cómo desgranar una granada

La granada es una fruta bastante popular y esto no se debe únicamente a su rico sabor, también es conocida por ser increíblemente saludable lo cual la hace ideal para aquellas personas que llevan una dieta para bajar de peso, sufren de hipertensión o padecen de diabetes.

Y por supuesto la mejor forma de disfrutar de esta fruta es comiéndola semilla por semilla  para disfrutar así el delicioso dulzor de la pulpa que las rodea. Pero para ello debes vaciar toda la granada, por suerte aprenderás estos trucos para desgranar esta fruta y disfrutar así de todo lo que tienen para ofrecerte.

El primer método

Primer Método Para Desgranar Una Granada
  1. Para ello vas a necesitar cortar la granada en 4 pedazos.
  2. Luego introduce la fruta en un bol con agua.
  3. Usa las manos para separar los granos de la gruesa piel y de la delgada membrana blanca.
  4. De esta forma los granos descenderán al fondo del recipiente mientras que las membranas blancas se desprenderán y flotarán en la superficie del agua.

De esta manera evitarás salpicar con los jugos de la pulpa y será sencillo separar las semillas de la granada.

Segundo método

Si la primera técnica te pareció sencilla, esta se encuentra al mismo nivel. Para ello solo tendrás que seguir estas instrucciones:

  1. Primero corta la granada por la mitad, luego toma una de las partes.
  2. Asegúrate de colocar la parte con los granos expuestos sobre la palma de tu mano, al mismo tiempo que tienes un bol o recipiente amplio debajo de esta.
  3. Con la otra mano comienza a golpear la piel de la granada. Tienen que ser golpes secos y seguros. Notarás de inmediato como se desprenden los granos de la fruta.
  4. Y finalmente déjalos ir cayendo en el bol hasta vaciar por completo el interior de la fruta.

Es posible que puedas salpicar un poco la encimera donde esté descansando el recipiente, pero tampoco es algo difícil de limpiar así que no te preocupes.

Tercer método

Tercer Método Para Desgranar Una Granada

Por último pero no menos importante o menos práctico, puedes probar esta alternativa para pelar y desgranar tus granadas, para ello solo deberás realizar estos pasos:

  1. Con un cuchillo corta la granada a cuartos, luego retírale la corona y el nudo membranoso del centro. Recuerda hacer los cortes en la superficie deben hacerse por donde está el endocarpo membranoso, de forma vertical. De esta forma podrás abrir bien la granada y dejar a la vista los granos junto con las pieles internas.
  2. De esta forma solo tendrás que remover las semillas con algo de paciencia, haciendo de esta una fácil y limpia manera de hacerlo.

Ten en cuenta que muchos factores pueden influir en el desgrane de esta fruta como lo puede ser su madurez o la variedad. No siempre podrás desgranarlas perfectamente al primer intento, solo es cuestión de que lo vayas intentando.

Conservar las semillas de granada

Conservar Las Semillas De Granada

Ahora que ya tienes desganadas las granadas, puedes proceder a conservas aquellas semillas que te han sobrado y que ya no tienes ganas de seguir comiendo. Y para ello aquí tienes una forma de conservarlas para poder comerlas más tarde:

  1. Sobre una bandeja coloca una capa de papel absorbente y encima de este pon las semillas. Déjalas por 30 minutos para que el papel pueda absorber la humedad.
  2. Luego retira el papel y deja las semillas sobre la bandeja, asegúrate de dispersarlas bien para y que no queden amontonadas.
  3. Después guardarla la bandeja en el congelador durante unos 20 minutos aproximadamente. Al estar separadas, las semillas se congelarán por separado, así vitarás que se congelen a conglomeradas y se echen a perder al descongelarlas.
  4. Divide las semillas, luego guárdalas en bolsas separadas y a continuación elimina el aire que haya podio colarse en su interior y séllalas. De esta forma facilitarás su almacenamiento.

Si bien esta forma de cancelar las semillas de granada es eficaz, no es exactamente eterna ya que solo servirá para conservarse por no más de 6 meses. Y para descongelarlas solo deberás retirar las semillas del congelador y dejarlas en el frigorífico hasta que se descongelen por completo.

Debes tener en cuenta que las semillas no seguirán igual de crujientes y jugosas a comparación de cómo lo estaban antes de conservarse, aunque esto no afectará el hecho de que puedas usarlas para algunas recetas con absoluta seguridad. Además que una vez descongeladas debes comerlas durante  los próximos 3 días siguientes, y por supuesto, no vuelvas a congelarlas de nuevo.

Propiedades y beneficios

Beneficios De Consumir Granada

Además de su delicioso sabor, las granadas también son una buena fuente de vitamina C,  y minerales esenciales como el potasio además de ácido fólico, sin contar que posee altos niveles en polifenoles, entre los cuales son los taninos hidrolizables y las punicalaginas, los cuales están relacionados con la reducción del estrés celular, ralentizando el envejecimiento y evitando el envejecimiento prematuro.

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te resultó más sencillo desgranar esta fruta?