Los colectivos Trans celebran el «apoyo social» a su ley anunciado por Igualdad

La Federación de Colectivos Trans del Estado Español, ‘Plataforma Trans’, ha celebrado este miércoles los resultados de la consulta pública de la Ley Trans, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, hizo públicos este martes en el Senado, y que determinan que de los 60.000 mensajes recibidos un 96% eran de apoyo. A su juicio, esta situación «abre una vía de optimismo» para el colectivo.

En su intervención en la Cámara baja, Montero también ratificó su apoyo a este texto, enviando un mensaje al colectivo en el que aseguraba que «este año» iba a ser en el que vieran sus derechos reconocidos en una norma. La Plataforma también celebra estas palabras.

«Tras un año duro para las familias de personas trans, con mucho ruido en medios y discursos muy violentos, escuchar la claridad y la vehemencia con que la Ministra Irene Montero ha asegurado que este año va a ser el de las personas trans, nos da un respiro abriendo una vía para el optimismo», ha explicado la presidenta de ‘Euforia-Familias Trans Aliadas’, Natalia Aventín.

A su juicio, la ministra «ha devuelto la esperanza a miles de personas trans y sus familias» con sus muestras de apoyo.

A través de un comunicado, la plataforma han indicado que los datos facilitados por la responsable de Igualdad coinciden y confirman los de una encuesta europea donde se destacaba que el 85% de la sociedad española está a favor de reconocer los derechos de las personas trans.

RECONOCIMIENTO COMO SUJETOS DE DERECHO

Según ha señalado la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé, «el siglo XXI será sí o si el fin de la discriminación y el trato subhumano hacia las personas trans», a las que se equiparará «en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía».

En este sentido, ha recordado que es «imprescindible la despatologización de las identidades trans» y «reconocer a las personas trans como sujetos de derecho a través del principio jurídico de la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género».

En la actualidad, señala Cambrollé, existe un «alto índice de acoso escolar en las infancias trans», un «aumento de las agresiones», «exclusión del mercado laboral», «una ley de cambio de nombre declarada anticonstitucional» y «la desigualdad territorial que supone que 8 comunidades» cuenten con leyes específicas en esta materia y el resto no.

Es por ello que, desde la plataforma ven «urgente la tramitación de la Ley Trans Estatal». Además, cree que esta norma viene «a saldar esa vieja deuda que aún la democracia tiene» con el colectivo.

La ‘Plataforma Trans’ lleva cinco años trabajando en la demanda de un marco jurídico que garantice la igualdad en derechos y la no discriminación de las personas trans. Tal y como recuerda la federación, esta iniciativa culminó en la anterior legislatura, en el registro de una proposición de Ley Trans Estatal en el Congreso de los Diputados por parte de Unidas Podemos y que decayó ante la convocatoria de nuevas elecciones.