Quantcast

Neira (OMS): «Cuando nos quitemos las mascarillas debemos respirar aire más limpio»

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha subrayado la relación del buen estado del medio ambiente con la salud humana, algo que ha puesto de manifiesto el virus SARS-COV2 y ha defendido que cualquier mejora en el medio ambiente tiene un impacto directo en la salud.

«Cuando nos quitemos las mascarillas debemos respirar aire más limpio», ha deseado Neira, durante la entrega de XXI Premios Ecovidrio 2020 que le han concedido el galardón de Personalidad Ambiental del Año.

Neira ha agradecido el premio que recibe de una entidad que habla «en verde», un lenguaje que proporciona en su opinión esperanza, positividad, futuro y algo de sentido común, lo que considera un mensaje «muy apropiado» en la situación actual. Así, la médico española ha recordado que inició su profesión en Medicina porque quería «sanar» personas, algo para lo que es preciso «cuidar lo que hace enfermar», que es el medio ambiente y el planeta.

Así, ha asegurado que «cada decisión» en medio ambiente tiene «incidencia» en la salud» por lo que ha propuesto generar un movimiento que esté convencido de que «lo verde es salud» y que una fuerzas en torno a la salud ambiental y el medio ambiente en este «momento tan histórico».

Además, confía en que a todos los actores cuya actividad está relacionada con el medio ambiente, el argumento salud puede ser motivador y contribuir a elevar el nivel de ambición y visualizar asimismo los beneficios enormes que las políticas ambientales generan.

Por ello, ha añadido que cada actuación para mejorar la contaminación del aire se traducen en menos casos de cáncer de pulmón, de asma e incluso de deterioro cerebral.

En la misma línea, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, quien ha recibido el galardón Mejor Impacto Ciudadano de los Premios Ecovidrio 2020, la labor de investigación del CSIC en la búsqueda de soluciones al cambio climático, preservar la biodiversidad y mantener una buena salud humana, ha elogiado a los más de 11.000 científicos que trabajan en generar conocimiento y avances a los problemas que plantea la sociedad.

Menéndez ha destacado que en la actualidad el CSIC tiene 300 grupos de investigación que luchan para dar respuesta a la COVID-19 desde múltiples aspectos, como la prevención, el conocimiento de la enfermedad, al diagnóstico, la contención, el desarrollo de vacunas, tratamientos y el impacto de la pandemia en la sociedad, entre otras plataformas que abordan otros retos medioambientales.

«El compromiso del CSIC ha existido, existe y persistirá en alas del desarrollo sostenible de nuestra sociedad», ha concluido.

En la entrega de los galardones que se ha celebrado de manera virtual, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha felicitado a los premiados y ha defendido también la relación entre salud ambiental y salud publica como «corrobora» la «dura situación» de esta pandemia, cuyo origen apunta a que la pérdida de biodiversidad que es responsable del aumento de la transmisión de enfermedades de animales a personas.

Morán ha manifestado que, en ese sentido, cada vez cobra más importancia el modelo de economía circular para maximizar el uso eficiente de los recursos y para generar los cambios necesarios para lograr una sociedad neutra en emisiones en 2050.

«La economía circular estará muy presente en los fondos de reconstrucción», ha garantizado el secretario de Estado que ha añadido que el Gobierno ya está redactando el primer plan trienal de la Estrategia España Circular 2030 y el proyecto de Real Decreto de residuos y suelos contaminados, entre otras normativas.

Además de Neira y Menéndez, los premios Ecovidrio 2020 han distinguido la labor periodística en materia de divulgación ambiental de los periodistas Miguel Aguado, por su reportaje ‘Ecodomingueros’, emitido en Onda Madrid, en la categoría de radio; a Manuel Planelles y Juan Antonio Unión por un reportaje sobre el ciclo del CO2 en el diario El País, en la categoría de prensa escrita ; a Luis de la Rosa y Verónica Palomares de La Sexta Noticias por un reportaje sobre el estado de las Tablas de Daimiel en la categoría de televisión; y a Miguel Pinilla, por la mejor iniciativa digital, por la aplicación móvil Planet App.

Por otro lado, durante la XXI Premios de Ecovidrio se ha concedido el galardón ‘Ecólatras’ a la cadena del reciclaje de vidrio en su conjunto por el «nivel de valentía y compromiso» que ha demostrado el sector durante los meses más duros de la pandemia en los que se ha garantizado tanto la recogida, como la gestión del vidrio, así como la producción de nuevos envases reciclados de vidrio.

«Por su compromiso, se lo merecen más que nunca», ha elogiado el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, que ha tenido unas palabras de ánimo para todos los afectados por el COVID-19 dentro de la familia del vidrio cuya «positiva» colaboración ha sido fundamental en estos meses.