Quantcast

De Freddie Mercury a Conchita Wurst: famosos que han tenido que luchar contra el Sida

Desde 1988, el 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sida, que fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, y van ya más de treinta años, se utiliza esta fecha para que los distintos organismos de las Naciones Unidas, los Estados, las empresas y la sociedad civil se unan para concienciar sobre esta enfermedad y la visibilización de sus consecuencias. 

Tal y como dice la agencia especializada de la ONU sobre el Sida, esta fecha sigue “siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación”. Pero en un mundo como el nuestro, reconozcámoslo, esa tarea la cumplen más y mejor los famosos que han sufrido y sufren la enfermedad que las agencias gubernamentales. Estos son algunos de los rostros del cine, la música o el entretenimiento que conocen muy de cerca el VIH. 

Freddie Mercury

sida

Freddie Mercury, el mítico vocalista de Queen y autor de canciones inolvidables como Bohemian Rhapsody, ha sido uno de los iconos de la lucha contra esta enfermedad. Confesó en público, allá por el año 1991, que había contraído el virus del VIH y que estaba gravemente. Un día después del anuncio Mercury murió debido a una bronconeumonía que se complicó por el precario estado de su sistema inmunitario. 

Durante meses, el cantante intentó guardarse en privado lo que le sucedía realmente. Evidentemente, eso no es algo sencillo cuando eres una estrella mundial de la música y das conciertos antes decenas de miles de personas. Los medios de comunicación llevaban ya meses especulando sobre el estado de salud de Mercury. Tras su muerte, su formación creó una Asociación con su nombre para recaudar fondos en la lucha contra el Sida.