Barcelona acogerá a 50 migrantes procedentes de Canarias

El Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno central han acordado este martes el «traslado inmediato» a la capital catalana de 50 personas migradas en situación de especial vulnerabilidad, procedentes de las Islas Canarias, que se alojarán en un equipamiento municipal.

Ante el repunte de personas que han llegado en embarcaciones a las Islas Canarias –más de 15.500 durante este 2020–, el consistorio se ha puesto a disposición del Estado para colaborar en la acogida de personas migradas, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, ha informado en un comunicado.

La cincuentena de personas se alojarán en un equipamiento municipal ocupando su capacidad total –según marcan las medidas sanitarias de restricción de aforo por la Covid-19– para cubrir las necesidades básicas inmediatas y detectar sus necesidades a corto plazo.

Profesionales de atención social evaluarán el estado psicológico y emocional de estas personas, el estado social para detectar posibles situaciones de violencia, y también el estado de salud, para detectar enfermedades sin tratar y embarazos no controlados, entre otros.

Además, intentarán identificar aquellas personas que requieran un seguimiento proactivo y especializado y, si es el caso, tramitar la solicitud de asilo.

En base al acuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona se ocupará de proporcionar la infraestructura para el alojamiento y el Estado cubrirá los gastos asociados de atención social, que gestionará la entidad Accem.

MARC SERRA

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, ha apuntado que el traslado se hará «en los próximos días» y ha calificado el acuerdo con el Gobierno central como un primer paso hacia la solución de la crisis migratoria que se está produciendo en las Islas Canarias.

Así, ha pedido facilitar el traslado de los migrantes a otros lugares de la Península porque «Canarias no puede convertirse en una jaula donde encerrar a las personas que llegan» y, en ese sentido, ha reclamado que la crisis migratoria se gestione desde la cooperación y no desde el egoísmo, ha dicho.

No ha descartado destinar otro equipamiento municipal si el Estado continúa abriéndose a trasladar a más migrantes, aunque ha asegurado que «50 plazas no quiere decir que solo se atenderá a 50 personas», sino que podrán pasar más migrantes por el equipamiento.

Asimismo, ha explicado que el equipamiento estará a disposición de estas personas durante todo el 2021 y confía en que puedan haber más traslados durante el año que viene, en el caso de que alguna de estas 50 personas se deriven a otros recursos habitacionales más especializados.