Quantcast

Qué es un quiromasaje

El quiromasaje es un método de exploración (mediante palpación perceptual) y terapia manual, que se aplica a la cubierta del cuerpo y se transmite por presión mecánica de las manos a diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

Tiene efectos reguladores sobre el dolor y sensación general de energía, estado de ánimo, fatiga y en general sobre la psique. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden conseguir efectos que generen acciones directas y / o reflejas en el organismo.

SOBRE EL QUIROMASAJE

Los beneficios del masaje han llegado a nuestros días para evolucionar desde lo simple para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunos más complejos para aliviar o eliminar dolencias específicas del cuerpo o técnicas corporales.

Es un término creado para identificar la combinación de masaje especializado y modalidades de estiramiento que se incorporan en una sesión antes o después de un ajuste quiropráctico.

Se personaliza cada sesión para cada condición muscular y espinal específica con el propósito específico de complementar y mejorar los ajustes quiroprácticos. Una sesión típica de quiromasaje incorpora una evaluación de la tensión muscular, sensibilidad y rango de movimiento en el cuello, región del manguito rotador (hombros) y caderas.

A partir de esta evaluación, se incorporan una combinación de técnicas especializadas de masaje y estiramiento que consisten en terapia de masaje neuromuscular, liberación miofascial, técnicas de energía muscular, estiramiento de liberación activa o facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).  La duración típica de una sesión suele ser de 30 minutos, según la gravedad de la afección.

Quiromasaje
Quiromasaje

CUÁL ES EL CONCEPTO

Comprender a qué se refiere la terapia de masaje dependerá en cierta medida de la parte del mundo en la que se esté hablando del cuidado. El concepto de promover el bienestar en el cuerpo a través del masaje no es en absoluto un concepto nuevo.

Sin embargo, el conocimiento moderno del cuerpo continúa ofreciendo una base cada vez más amplia para que esto suceda de manera efectiva. Las terapias de masaje no siempre se han mantenido cerca de las prácticas de la medicina occidental tradicional.

Pero, esto ha comenzado a cambiar a medida que los pacientes han comenzado a reconocer el impacto que tiene el masaje para promover la salud en el cuerpo.

La columna vertebral y el sistema nervioso central son el foco de los tratamientos de terapia de masaje quiropráctico. El masaje quiropráctico funciona en un ámbito muy amplio para fomentar la curación en todo el cuerpo.

PRINCIPALES EFECTOS

  • Mecánica

En referencia a las fuerzas mecánicas asociadas con cada maniobra que involucra tejidos.

  • Higiene fisiológica

Cuando el masaje se realiza en una persona sana para aportar mayor fuerza al cuerpo o para aliviar la fatiga y se asocia a la práctica de ejercicio físico o gimnasia suave, y / o sauna, baño de vapor o sala de vapor, etc.

  • Preventivo

Se cumplen cuando la palpación localiza y define una zona tensa o posible lesión, se le comunica al sujeto que recibe el masaje y si es factible. Además de este consejo de tratamiento unido a la práctica de ejercicio moderado, es posible favorecer el bienestar y la duración del masaje. Cumpliendo así muchas de las funciones del terapeuta manual: cuidado-prevención, tratamiento y promoción de la salud.

  • Terapéutico

Cuando el masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, restaurar la movilidad restringida dañada, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar los tejidos de la conciencia sensorial. En el momento en que el masaje brinda apoyo humano, relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y mantenimiento de la salud se convierte, incluso sin querer, en un acto terapéutico.

Terapia
Terapia
  • Higiene – estética

Al movilizar la piel provoca un efecto de bola de nieve o limpieza mecánica, eliminando las células escamosas. Cuando la quiropráctica tiene como objetivo mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, restaurando el tono muscular y relajándose la fatiga. Tiene resultados higiénicos ya que eliminar la fatiga en una persona sana produce un resultado estético.

  • Deportes

Cuando se realiza para preparar el propósito de un atleta competitivo antes, durante y después de su práctica.

  • Psicológico-psíquico

El contacto con la mano experimentada proporciona tranquilidad, seguridad y comodidad a la persona tratada, proporciona relajación, a la vez que regula la psicofísica y alivia tensiones.

  • Regula la función

El masaje ayuda a mejorar la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo.