Quantcast

Que es dislipemia

La dislipemia consiste  en la alteración de los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo.  Normalmente los cambios más comunes son aumento del colesterol total, triglicéridos, además que disminuye el colesterol HDL. Debido a esto es una enfermedad que solo puedes mejorar bajando los niveles de colesterol.

Esta enfermedad normalmente se da por una alimentación desbalanceada y malos  hábitos como el sedentarismo o el tabaco. Lamentablemente hay que tener mucho cuidado con esta patología, debido a que es asintomática, es decir que solo notarás que la tienes cuando ya esté en su etapa más avanzada, que puede resultar fatal.

Por eso es recomendable hacerse un chequeo de los valores de la sangre dos veces en el año. En el caso de poseer esta anormalidad es necesario entrar en un tratamiento y evaluarse de cada 3 a 6 meses. Normalmente en el caso de bajar los niveles de la sangre a su normalidad la persona tendrá que cumplir un tratamiento una dieta de por vida.

Causas de la dislipemia

Dislipemia

Existen varios tipos de dislipemia, algunos de estos pueden ser un defecto hereditario. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta enfermedad se da en personas que no tienen una alimentación balanceada. Además de las personas sedentarias, con poca actividad física, dietas extremas grasosas o personas que fuman en extremo.

Además es posible de no tener cuidado de padecer enfermedades secundarias graves como diabetes, hipotiroidismo o la obesidad. El colesterol malo (c-LDL) es el que se encarga de transportar la mayoría de los lípidos en la sangre y distribuirlos en los tejidos. En el de que la circulación sea mucha, éste se puede adherir a las paredes de los vasos sanguíneos, estas forman unas placas que no permiten el flujo de sangre con normalidad.

El colesterol bueno es el que se encarga de atrapar al colesterol malo que circula en la sangre y conducirlo al hígado, de esta forma protege al cuerpo de los efectos dañinos que este hace. Es decir que para mantener un nivel sano de flujo sanguíneo es necesario una proporción alta de colesterol bueno y baja de colesterol malo.

Qué son lípidos

lipidos

Los lípidos son sustancias grasosas orgánicas. El colesterol y los triglicéridos son los lípidos más importantes para el cuerpo. Estos son producidos por el cuerpo dependiendo de la alimentación que tengas. Los lípidos son transportados por los vasos sanguíneos debido  a unas proteínas especiales llamadas lipoproteínas.

Alguna de estas se encargan de transportar lípidos a los órganos del cuerpo, para que puedan ayudar a regular las funciones normales de estos, producción de energía y ser almacenadas para un futuro. Estas son las que se conocen como lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Existen otras lipoproteínas que quitan el exceso de lípidos en los órganos y tejidos, para que puedan ser eliminados del organismo. Estas son conocidas como lipoproteínas de alta densidad. En el caso de tener desequilibro entre estas dos lipoproteínas en la sangre, es lo que se conoce como dislipidemia.

Otras lipoproteínas remueven el exceso de lípidos de los órganos y otros tejidos a fin de que éstos sean eliminados por el organismo. Estas lipoproteínas son las Llamadas lipoproteínas de alta densidad HDL

EI desequilibrio entre estas Lipoproteínas en la sangre es lo que se llama dislipidemia y sus consecuencias pueden ser serias y aún peligrosas para mi salud.

Síntomas y consecuencias

Uno de los principales problemas de la dislipemia, es que no tiene ningún síntoma. Esta normalmente se detecta cuando ya está muy avanzada, manifestándose en síntomas secundarios del problema real. Algunas de estas enfermedades peligrosas son infartos cerebrales, pancreatitis agudas o alguna enfermedad cardiaca. Todas estas pueden ser letales si no se detectan a tiempo.

La dislipemia es una enfermedad que va afectando poco a poco como se mencionó anteriormente en caso de tener el colesterol malo alto y el bueno bajo. Esto ocasionará que lentamente se creen placas en los vasos sanguíneos que no permitirán el flujo de la sangre con normalidad.

En el caso que las arterias coronarias  se comiencen a obstruir, La circulación del corazón y con ella el oxígeno  y los otros ingredientes que necesita el corazón para funcionar. Uno de las primeras señales es un dolor agudo en el pecho al que se le llama angina. Si la arteria se obstruye completamente esto puede ocasionar en un infarto en el corazón que puede ser fatal.

Cómo prevenir la dislipemia

comida saludable

Como se ha mencionado esta enfermedad se produce por un descontrol entre el colesterol total, c-HDL, c-LDL, los triglicéridos. Es bueno siempre realizarse un chequeo médico dos veces por año, debido a que esta enfermedad no presenta ningún síntoma en sus inicios.

Es bueno también hacer actividades físicas 3 veces a la semana además de tener una dieta balanceada y evitar el exceso de comidas grasosas. También otra cosa que puede ayudarte contra esta enfermedad, es reducir el consumo de alcohol  y tabaco. En el caso de tener esta  capacidad es recomendable dejarlos por completo.

Tratamiento

comida saludable

El tratamiento va a depender de cada persona, dependiendo de las características que tenga el paciente. Hay que tener en cuenta que el sexo, edad, peso y lo avanzado de la enfermedad son algunos detalles importantes a tener en cuenta, para el tratamiento. Debido a la complejidad de la enfermedad es necesario  tener la opción de varios especialistas en medicina.

Primero es necesario ir a un nutricionista debido a que se tiene que cambiar la alimentación de forma drástica. Además de ir al especialista del órgano afectado, ya sea un cardiólogo o gastroenterólogo, debido a que esto deberán asignarle un tratamiento médico dependiendo del caso.