Quantcast

Esta es la forma más eficaz (y más barata) de acabar con la ansiedad

Las repercusiones de la pandemia del coronavirus no afectan solamente al cuerpo y al sistema respiratorio. Tantos meses de incertidumbre, de miedo y de tensión están pasando factura. No en vano, desde la llegada del covid-19 se estuvo hablando de una “pandemia de salud mental”, y muchos sanitarios del ramo han dado la voz de alarma en este sentido. Estrés, ansiedad y depresión son dolencias psíquicas que están afectando a cada vez más personas, en nuestro país y en todo el mundo.

La aparición de estos trastornos psicológicos está íntimamente ligada a las condiciones de vida de las personas. La pérdida de garantías y de seguridad vital, las malas perspectivas económicas y el hundimiento de los planes de futuro son devastadores para la salud mental de cualquiera. Es por ese motivo que urge que las autoridades sanitarias se tomen en serio el gravísimo problema de salud psicológica que ya tenemos encima. Pero, mientras que las instituciones espabilan, hay cosas que están en nuestra mano para conseguir un mayor equilibrio mental.

Renunciar a la farmacia

ansiedad

En los últimos años se ha puesto muy de moda la meditación y el mindfulness como prácticas para reducir el estrés y relajarse. Y, aunque en muchas ocasiones se exagere o se saque de contexto su utilidad, lo cierto es que existen evidencias científicas de peso que aseguran que es eficaz para eliminar el estrés y la ansiedad. Tal vez el más concluyente de estos estudios sea el titulado “The effect of mindfulness meditation training on biological acute stress responses in generalized anxiety disorder”, publicado por un grupo de psicólogos, psiquiatras y neurólogos en la revista Psychiatry Research.

Las conclusiones de dicho estudio son claras, además de desoladoras para las compañías farmacéuticas. Según los datos recogidos por los investigadores, el mejor remedio contra la ansiedad no lo encontrarás en la farmacia de debajo de casa. De hecho, es accesible desde la misma habitación de tu casa. La investigación concluye que ocho semanas de meditación mindfulness son cruciales y beneficiosas para las personas que sufren de ansiedad. 

Comentarios de Facebook