Por qué no deberías cubrir la taza del baño público con papel higiénico

Para muchas personas, visitar un baño público resulta ser una experiencia muy poco agradable. En algunos países esta practica puede resultar más desagradable.  Las mujeres suelen cubrir la taza del baño con trozos de papel higiénico.

La función del papel higiénico es crear una barrera que proteja de los gérmenes y la suciedad. Sin embargo, esto no es así, lo que hacen es sobreexponerse a las bacterias.

La textura del papel higiénico esta diseñada para que sea absorbente. Esta absorción lo convierte en un material perfecto para que las bacterias se adhieran a él.  Además, el asiento de la taza del baño esta diseñado para evitar la acumulación de bacterias.

[nextpage]

El papel higiénico es un terrible aliado

Papel Higiénico Terrible Aliado

Recurrir a la técnica de tapar la taza del baño con papel higiénico casa multiplica de forma considerable las posibilidades de entrar en contacto con millones de bacterias infecciosas.

Es que la textura rugosa de del papel actúa como un imán acumulando todos los gérmenes que puedan encontrarse en la taza del baño. Estos pueden causar Streptococcus, E. coli, Shighella, neumonía o Staphylococcus.

Sin embargo, los pedazos de papel colocados en la taza del baño no son los únicos que pueden albergar bacterias. Un gran número de bacterias fecales se dispersan en el aire moviéndose por todo el baño depositándose en lugares como el rollo de papel higiénico, entre otros lugares cercanos a la taza.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo puedes contaminarte en un baño público?

Baño Público

La piel ya es una barrera eficiente contra los gérmenes. Los malos hábitos como no lavarse las manos después de ir al baño resulta ser mas peligro que la taza del baño. Si no te lavas las manos y luego pasas tus manos por la nariz o la boca, podría ser el motivo de la entrada de bacterias al organismo.

De hecho, la parte superior de la taza del baño, esa que quieres tapar con papel higiénico, puede llegar a ser más limpia que el fregadero de la cocina. Además, si tienes heridas o lesiones en las manos podrías infectarte con estafilococos.

Utilizar un baño sucio hay grandes posibilidades de que te contagies con algunas baterías, es muy poco probable que esto suceda. Esto se debe a que los gérmenes, para lograr una infección, deberías transferirse de forma directa al tracto genital o a través de tu sangre.

[/nextpage][nextpage]

Evita una infección bacteriana al usar un baño público

Infección Bacteriana Al Usar Un Baño Público

Si quieres evitar contraer una infección durante una visita al baño público debes evacuar de cuclillas sobre la taza. Para limpiarte lleva siempre pañuelos desechables. Una vez termines, lava tus manos. Si eres de los que utiliza el papel higiénico para cubrir la taza, cambia esta técnica.

Es importante lavar tus manos durante 20 segundos. Lávalas con abundante agua y jabón. Asegúrate de limpiar muy bien la zona de debajo de las uñas. No importan cuan contaminadas las manos, lavarlas siempre ayudará a eliminar microrganismos.

Además, trata de cerrar la tapa de la taza antes de tirar de la cisterna, esto evitara la propagación de bacterias. Limpia el pomo de la puerta y el dispensador de toallas, allí es donde más se acumulan gérmenes. Y si vas a un lugar que se ve en extremo sucio, no lo utilices.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué más puedes hacer para evitar una infección si vas a un baño público?

Evitar Una Infección Baño Público

El verdadero riesgo de contraer una enfermedad bacteriana si visitas un baño público está en tus manos.

  • No tengas miedo de sentarte sobre la taza del baño si se ve limpia. Ya sabes que colocar papel higiénico sobre ella no es una buena opción.
  • Luego de lavarte las manos, un paso muy importante, desinféctalas con gel hidroalcohólico.
  • Si no tienes como lavar o desinfectar tus manos, evita tocarte los ojos y la boca.
  • Deja que tus manos se sequen al aire libre.
  • Evita tocar las manijas de las puertas al salir del baño.
[/nextpage][nextpage]

Si es tan malo ¿Por qué usamos papel higiénico?

Por Qué Usamos Papel Higiénico

Los primero que utilizaron el papel con un motivo higiénico fueron los chinos en VI. La comercialización de este fue impulsada por Joseph Gayetty en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX.

La función que ejercía el papel en ese entonces era bastante simple y sencilla: limpiar tu cuerpo de impurezas, sacándole todo el provecho a su naturaleza absorbente. En la actualidad, puedes encontrar una gran variedad de marcas en papel higiénico.

Asimismo, existe una variedad en cuanto al tipo de este, puede ser con perfume, con lociones o pueden tener diferentes acabados. Sin embargo, su función es las mismas desde hace cientos de años.

[/nextpage][nextpage]

Además del papel higiénico ¿Qué más puede estar lleno de gérmenes y bacterias en un baño público?

Gérmenes Y Bacterias En Un Baño Público

El papel higiénico claramente puede estar lleno de gérmenes y bacterias en un baño público, sin embargo, no es lo único que puede albergar estos microorganismos.

Cuando tiras la cadena de la taza, los gérmenes y bacterias se esparcen por todo el baño. Estos pueden albergarse en lugares como las paredes, secador de manos, dispensador de toalla, la cadena de la taza de baño o el pomo de la puerta.

A diferencia del asiento de la taza del baño, el papel higiénico es uno de los lugares donde más se acumulan gérmenes y bacterias. Sin embargo, hay otros lugares responsables de la expansión de gérmenes: el secador de manos. Este extiende los gérmenes y bacterias que se quedan en tus manos a través de la presión del aire cuando intentas secarlas.

[/nextpage][nextpage]


Cómo usar un baño público de forma segura

Como Usar Un Baño Público Papel Higienico

Los baños públicos no son los lugares más limpios y agradables que puedas encontrar, pero, algunas veces, las circunstancias del momento hacen que debas entrar a uno. Úsalos de forma segura:

  • Trata de escoger el cubículo que esté más limpio.
  • No dejes tus cosas en el piso de estos baños. La suciedad y las bacterias irán directamente a tus cosas y luego estarán en tus manos.
  • Lleva protectores de asiento, no necesitas cubrir el asiento con papel higiénico.
  • En el botón de descarga existen millones de microbios. Cubre tu dedo con papel higiénico antes de presionarlo y tira el papel a la basura.
  • Para combatir de manera eficaz los microbios, lava tus manos con agua caliente.
  • No te seques las manos con el aire caliente. Mejor, busca una maquina dispensadora de toallas o asegúrate de mantener contigo toallas desechables.
[/nextpage]