Cómo limpiar la goma de la lavadora

¿Cuándo fue la última vez que lavaste la goma de tu lavadora? ¿Nunca? Bueno, quizás deberías hacerlo ya que en esta zona pueden llegar a acumularse una gran cantidad de gérmenes y suciedad que no son nada bueno para ti y tu ropa, ya que pueden causar la aparición de malos olores e incluso moho.

Lo bueno es que hoy aprenderás cómo limpiar la goma de tu lavadora para que evites pasar un mal rato con tu ropa, y para ello podrás usar alguno de estos trucos para dejar tu lavadora en perfectas condiciones.

¿Por qué hacerle mantenimiento a la lavadora?

Por Qué Limpiar La Lavadora

El mantenimiento a la lavadora es fundamental para que tenga un buen funcionamiento, pero generalmente suele pasarse por alto ya que muchas personas no conocen sobre las consecuencias que pueden acarrear esta falta de atención al electrodoméstico. Los residuos y la humedad son el ingrediente principal para que se forme el ambiente ideal para el desarrollo de microorganismos dentro del aparato, y como consecuencia de esto es la aparición de los malos olores en la ropa luego de ser lavada, o en otras ocasiones no queda tan limpia como debería.

Y aunque no lo creas, para quitar el moho de la goma de tu lavadora no es necesario recurrir a productos químicos ni sustancias perjudiciales para tu salud. Las cuales además de ser volátiles también puedes irritarte la garganta, los ojos y las vías respiratorias.

Aunque si bien es cierto que algunos desinfectantes pueden facilitar la limpieza de esta zona, la verdad es que existen otras alternativas menos arriesgadas e igual de efectivas, además de ser amables con el medioambiente.

Aditamentos

Limón Para Limpiar Tu Lavadora

Para limpiar tu lavadora vas a necesitar lo siguente:

  • 3 litros de agua.
  • 62 mililitros de zumo de limón (¼ de taza).
  • 200 mililitros de agua oxigenada (1 vaso).

Indicaciones

Cómo Limpiar La Goma De Tu Lavadora
  1. Para comenzar, en una cubeta con los 3 litros de agua debes mezclar el agua oxigenada y el zumo de limón.
  2. Luego procede a colocarte unos guantes de látex y una mascarilla, de esta forma evitarás tener contacto con el moho y respirar sus esporas.
  3. Después impregna el producto sobre toda la goma de la lavadora, teniendo en cuenta de empapar también las uniones y los alrededores.
  4. Deja que la mezcla repose por unos 3 o 5 minutos aproximadamente.
  5. Pasado este tiempo puedes usar una toalla o trapo limpio y seco para quitar los residuos del moho en la goma. En caso de que el moho esté demasiado adherido puedes ayudarte con un cepillo de limpieza o una esponja más abrasiva.
  6. Continúa con este proceso por toda la goma hasta que te asegures que no quede ni un solo rastro de suciedad, residuos y hongos.

Recuerda realizar la limpieza de esta zona de manera constante, podría decirse que al menos 1 vez al mes, para evitar la acumulación de residuos de detergente o la formación de moho.

El tambor y las mangueras

Cómo Limpiar El Resto De Tu Lavadora

Aunque la goma se un punto donde se acumulan un sinfín de microorganismos y desechos, las otra partes como las mangueras o el tambor también son zonas en las que pueden acumularse las bacterias y el moho. Pero por suerte puedes utilizar la misma mezcla que empleaste para limpiar la goma y hacerle un mantenimiento a estas otras partes.

Para ello solo vas a tener que seguir estos sencillos pasos:

  1. Con la lavadora vacía, vas a agregar la mezcla de agua oxigenada y zumo de limón dentro del compartimiento para el detergente.
  2. Despees, solo tendrás que programar la lavadora para ejecutar un clico de lavado largo con agua caliente.
  3. Es recomendable que repitas este proceso 1 vez a la semana para que de esta forma evites la acumulación de moho y residuos.

Recomendaciones

Cómo Mantener Limpia Tu Lavadora

Si bien el producto preparado puede prevenir y evitar el crecimiento de hongos y la acumulación de desperdicios dentro de la goma de tu lavadora y sus otras partes, existen otras alternativas que pueden contribuir a evitar la presencia de estos malos olores y microorganismos que no pueden afectar tu ropa, sino a ti también.

  • Dejar abiertas las puertas de la lavadora abiertas luego de usarla permite que se seque cualquier rastro de humedad que pueda haber quedado escondido.
  • En el mercado existen algunos detergentes que están fabricados para el mantenimiento de las lavadoras, además de dejar tu ropa impecable. Generalmente son los detergentes que producen mucha espuma los que causan el crecimiento y desarrollo de los hongos. Recuerda también solo utilizar la cantidad de detergente adecuada.
  • Un deshumidificador en la zona de lavado puede contribuir también a la reducción de humedad exterior, lo cual disminuirá las posibilidades de que se forme moho en el interior del electrodoméstico.
  • Una vez terminado el ciclo de lavado, lo mejor es sacar con rapidez toda la ropa, esto evitará que tu ropa queden con mal olor.

Una revisión técnica

Mantener Al Día Tu Lavadora

Aunque estas técnicas caseras para la limpieza y el mantenimiento de tu lavadora puedan funcionar, es recomendable realizar una revisión técnica profesional cada cierto tiempo.

Esto no solo ayudará a que tu lavadora esté mucho más limpia, sino que también podrás cerciorares de que no haya ninguna falla el sistema de tu electrodoméstico. De esta forma podrás extender la vida útil de tu lavadora y seguir teniendo tu ropa perfectamente limpia un  largo tiempo.

¿Te ha funcionado? ¿Cómo ha quedado tu lavadora?