Maradona: los grandes momentos que ha dejado la estrella del balón

Parecía que iba a ser eterno en la tierra, pero ahora lo será en el corazón de sus fanáticos. D10S ha muerto. Maradona ha fallecido de un paro cardiaco a los 60 años. El Diego nos ha dejado algunos de los mejores momentos en el ámbito deportivo y algunos no tan buenos fuera del campo. “El Diego” era un ídolo de masas. Lo de su religión en Argentina es un hecho. La Iglesia Maradoniana ha perdido a su mesías, ahora se ha convertido en un santo.

Fue Campeón del Mundo en el año 86, jugó en el Barcelona. Llegó a Nápoles en donde conoció las mieles del éxito y también se codeó con lo peor. Marcó el gol del siglo XX e intentó resurgir en el Sevilla, pero ya era tarde para él. Se retiró en el equipo de su corazón, en Boca. Desde el palco de la Bombonera disfrutó de los grandes momentos del club Xeneize. Maradona ya es historia del fútbol. La Mano de Dios ya descansa en paz.

[nextpage]

Inicios de Maradona

Maradona: Los Momentos Que Ha Dejado

El 20 de octubre del 76, con 15 años y 355 días Maradona debutaba en Primera División Argentina con Argentinos Juniors. Ingresó con el número 16. En pocos partidos consiguió su primer gol frente a San Lorenzo.

En el 78 ya era internacional con la Albiceleste, pero Menotti no quiso llevarlo al Mundial del año 78 debido a su edad. Con Argentinos fue máximo goleador en distintos torneos. Ya en el 79 anotaría su primer gol con Argentina y jugó el mundial juvenil.

Este mundial se disputó en Japón y Argentina era entrenada de nuevo por Menotti. Maradona realizó un increíble torneo y fue elegido como el mejor jugador llevando al equipo a conseguir el campeonato. En el año 81 fichó por Boca Juniors.

[/nextpage][nextpage]

Su primer mundial y al Barça

Barsa

En el 81 fichó por Boca Juniors, el equipo de Buenos Aires tras haber rechazado a distintos clubes. En Boca tuvo algunos inconvenientes con otros jugadores y con los Barras Bravas. Se coronó como el mejor jugador el equipo y en el 82 llegaba el Mundial de España.

En este Mundial había mucha expectativa por ver como jugaba el astro argentino. Ya se había hecho oficial su traspaso por el Barcelona y había entusiasmado con Boca y con la selección juvenil. Sin embargo, Maradona defraudó en esta cita. Habría que esperar 4 años.

En Barcelona Maradona pasó sin pena ni gloria. Dejó destellos de su calidad, pero las lesiones y la dureza de los defensas no le permitieron brillar. Ganó la Copa del Rey y la Liga. Pero tras una monumental pelea contra el Athletic y una sanción disciplinaria el Barcelona decidió traspasarlo al Nápoles.

[/nextpage][nextpage]

Napoli, la UEFA y el Mundial

Maradona: Los Momentos Que Ha Dejado

En julio del 84 llegaba a San Paolo, el campo del Nápoles. Un club sin aspiraciones que había estado a punto de descender el año anterior. En 1 año Maradona quedó 3º mejor goleador de la Liga y el club decidió que podría pelear por más.

El año 86 fue el de la consagración como estrella mundial del 10. En México Maradona marcó los dos goles más recordado de la historia de los Mundiales. Fue el 22 de junio del 86 en el Estadio Azteca. La Mano de Dios anotando con la mano y El Gol Del Siglo, regateando a 6 jugadores y al portero antes de marcar.

Con el Mundial bajo el brazo, volvió a Nápoles. Aquí terminó de consagrarse. Con este club italiano consiguió dos scudettos, una Copa de Italia y un campeonato de la UEFA. Todo un logro para un equipo que años antes había estado a punto del descenso.

[/nextpage][nextpage]

Suspensión, Sevilla y EEUU 94

Maradona: Los Momentos Que Ha Dejado

Tras haberse alzado como mejor jugador del mundo en la década de los 80, los 90 no empezaban bien para El Diego. En el este año fue suspendido por dos años por tenencia de estupefacientes. Se sometió a un tratamiento de rehabilitación e intento recuperar su carrera.

Tras el varapalo llegó al Sevilla. Maradona quería alejarse de Italia y jugar en un club sin presiones. Aquí estaba en el banquillo Carlos Bilardo. Su actuación en el club hispalense no brilló por las lesiones y regresó al fútbol argentino. Regreso a Newell’s Old Boys.

Se clasificó con Argentina para el Mundial del año 94 en Estados Unidos. Aquí Maradona marcó su último gol en los mundiales. El Diego anotó contra Grecia en el primer partido. Pero poco después dio positivo en un control antidopping.

[/nextpage][nextpage]

Despedida del fútbol activo

15 meses de suspensión impuso la FIFA a Maradona. Tras cumplirlos, confesó que su sueño era volver a Boca. Quería ser técnico y jugador, pero la situación del club solo le permitió ser jugador.

En la Bombonera, campo de Boca, Maradona disfrutó de los últimos años de fútbol. También jugó algunos partidos con la Selección Argentina, pero no ganó nada en estos tres años. En el año 97, el 10 colgaba las botas definitivamente.

Su último partido fue el 25 de octubre del año 97. El rival era River al que ganó por 2 a 1. En el descanso, Maradona fue sustituido por Riquelme. El 30 de octubre, cuando cumplía 37 años, Maradona anunciaba su retiro definitivo.

[/nextpage][nextpage]

Su vida tras el retiro

Maradona: Los Momentos Que Ha Dejado

Aunque tuvo una oportunidad de volver a jugar en el año 98, finalmente descartó la oferta. Maradona dedicó su tiempo libre tras el fútbol a ser comentarista deportivo, hacer publicidad e incluso a ser presentador de televisión. La droga afectó mucho a su salud y en el año 2000 se sometió a una rehabilitación.

En 2005 se convirtió en entrenador de Boca Juniors. En este periodo consiguió bastantes títulos nacionales e internacionales. Sin embargo, la adicción a la bebida cortó su progresión. Una nueva oportunidad llegaba al dirigir a la selección argentina entre 2008 y 2010. Aunque clasificó a la selección para Sudáfrica 2010, acabó siendo eliminado por Alemania en cuartos.

En los últimos años y ya muy deteriorado de salud estuvo dirigiendo en los Emiratos Árabes y Bielorrusia antes de dar el salto a los Dorados de Sinaloa en México. Si apenas poder caminar volvió a Argentina para entrenar a su último club: Gimnasia y Esgrima. Esto desató el fanatismo de los aficionados que llenaban el campo para verle.

Descanse en Paz Maradona.

[/nextpage]