Cómo preparar unos roscos de vino para la Navidad

Los roscos de vino, son típicos de la navidad española, los mismos tienen forma de rosquilla, es decir, elaborados de forma redonda teniendo éstos un circulo pequeño en el medio. Denominándose así, por contener en su preparación vino.  

Para su preparación debes tener lo siguiente

 Roscos De Vino Para La Navidad

Ingredientes

  • 300 gr. harina de trigo
  • 40 gr. sésamo el cual debe estar tostado.
  • 70 gr. azúcar normal o azúcar glas
  • 100 gr. manteca de cerdo
  • Anís al gusto
  • 120 gr. De vino dulce, tipo moscatel
  • Ralladura de 1 naranja

Para decorar:

  • Azúcar glas o azúcar para decorar

Preparación de los roscos de vino

Preparación De Los Roscos De Vino
  1. Lo primero que debes hacer es tostar la harina, para esto, coloca la harina en una sartén que sea ancho al fuego. Con una cuchara que sea de madera, remueve a medida que la harina se va tostando, debemos controlar la temperatura y removerla constantemente así evitaremos que se queme. Luego de 15 minutos aproximadamente, retira la sartén del fuego y permite que se enfríe antes de usarla
  2. Puedes tostar el sésamo, o adquirirlo ya tostado.
  3. Luego que la harina esté fría, la colocamos en un bowl previamente tamizada, esto es para que no tengan grumos. Procedemos a añadir el azúcar, anís y la ralladura de naranja, mezclamos bien hasta integrar los ingredientes
  4. Añade la manteca de cerdo que previamente debe estar a temperatura ambiente (blandita para trabajarla mejor), y el vino, incorpora con un tenedor los ingredientes hasta que nos queden unas migas mojaditas, utilizando las manos formamos una bola con la masa.
  5. Procede a colocar sobre un papel de horno la masa y achátala. Después de achatarla coloca otro papel de horno encima, y con un rodillo, procede a estirarla hasta que tenga un espesor de 1,5cm aproximadamente. La textura de la masa es bastante arenosa, por lo que se requiere que compactemos la masa por los bordes para apretarla bien al paso que la vamos estirando.
  6. Utilizando un molde para cortar pastas grandes y uno pequeño, formaremos los roscos de vino. Colócalo sobre la fuente del horno directamente sin tener que engrasarla

Horneado y presentación final de los roscos de vino

Horneado Y Presentación Final De Los Roscos De Vino
  1. Debemos precalentar el horno a 180º C por 10 minutos, antes de hornear los roscos.
  2. El calor debe ser arriba y abajo, sin ventilador, durante un tiempo de 14 minutos
  3. Luego de horneados, con cuidado, colocamos en una rejilla, y cuando estén aun templados le empolvamos el azúcar glass o azúcar molido.

Consejos

  • Este tipo de azúcar glas es lo que le da ese toque característico de nevado. Puedes conservar tus roscos en un envase hermético por unos días en un lugar fresco y seco.
  • ¿No hace falta envolverlos en papel?: No hace falta envolverlos al menos que desees regalaros, también lo puedes servir en navidad en esa presentación.
  • No quiero usar manteca de cerdo: Si no te gusta la manteca de cerdo, hay recetas que utilizan aceite de oliva.
  •  ¿Puedo poner almendra en lugar de avellana?: Sí se puede utilizar, aunque no es recomendable ya que las almendras es el ingrediente principal
  • ¿No se pueden hacer sin tanta azúcar?: Se pueden realizar solo que serán tan dulces, si deseas hacerlo con edulcorante lo puedes utilizar en la masa, pero ten en cuenta que este tipo de azúcar no te servirá para empolvorarlo.

Los 10 errores que resecan tus roscos de vino

Los 10 Errores Que Resecan Tus Roscos De Vino

Olvidar uno de los ingredientes básicos: Antes de comenzar cualquier receta, lo primero que debes tener en cuenta, es tener a mano los ingredientes que vas a utilizar, tomando en cuenta las medidas indicadas, esto garantiza que tu recete quede bien.

Se usa levadura o el bicarbonato: Para los roscos no se utiliza levadura ni bicarbonato, aunque en la receta presentada anteriormente, horneamos los roscos, éstos también se pueden hacer fritos, en este caso el calor del aceite es el que ocasiona el crecimiento de la masa y que sea esponjosa.

Agobiarse mezclando los ingredientes: tener paciencia es lo primordial, guíate paso a paso para elaborar la receta, si eres principiante para controlar mejor la masa, vas trabajando el gluten y así es más fácil.

 No dejar reposar la masa:  La masa se debe trabajar con las manos por un lapso de tiempo de 5 a 10 minutos, hasta que quede bien homogénea, luego unta aceite en tus manos pásala por encima de la masa y le colocas papel film, esto es para que no le salga una corteza, déjala reposar por 10 a 15 minutos.  

Al momento de hornear: Para hornearlas el horno debe estar en 180 grados unos 15 a 20 minutos hasta que queden doradas

No todas tienen una decoración igual: los roscos más sencillos le colocas un poco de azúcar glas por encima y ya está, pero también hay con anís, pintadas con huevo y sin cobertura

Congelarlas: es preferible hacerlas y consumirlas de inmediato, pero si la vas a guardar debes hacerlo en una caja metálica o en un envase de vidrio bien cerrado y guardarlas en un lugar fresco y secos.