Cantabria participa en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA

El Gobierno de Cantabria participa en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2.0 con un «stand virtual» sobre el arte rupestre de que atesora la comunidad y los trabajos de restauración y conservación de las pinturas.

Esta cita comienza este jueves, 26 de noviembre, y durará hasta el sábado 28 y, debido a la situación sanitaria, se celebrará en esta ocasión en formato online, según ha explicado en un comunicado la Vicepresidencia del Gobierno regional y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte dirigida por Pablo Zuloaga.

Bajo el lema ‘La resiliencia del patrimonio cultural’, desde el stand de las Direcciones Generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno regional también se pondrá a disposición de los visitantes la posibilidad de acceder a las visitas virtuales a las cuevas cántabras declaradas como Patrimonio Mundial.

El Gobierno regional ha resaltado que el estado de conservación de las manifestaciones parietales son «excelentes y garantiza la preservación del bien declarado en su integridad».

En este sentido, el Ejecutivo explicado que, con la colaboración del especialista Eudald Guillamet, desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se viene trabajando con resultados «altamente satisfactorios en la conservación y restauración en cuevas con arte rupestre».

Ha indicado que, de hecho, las tareas que se están realizando sobre los lienzos parietales de las cuevas que dan soporte a algunas de las mejores obras del arte rupestre paleolítico mundial están favoreciendo la conservación de las pinturas y grabados y mejorando la percepción de estas obras de cara a su investigación y divulgación.

Las actuaciones, iniciadas en 2014 y por campañas anuales desde 2017, han contemplado la realización de ensayos previos y, en aquellos casos en que se ha considerado viable, la posterior retirada de suciedad superficial (polvo), restos de barro y, en algunos casos, cementos de las paredes de las cavidades.

El resultado más palpable de estos trabajos ha sido, según el Gobierno regional, la recuperación visual de la geología y el arte parietal de las cavidades, así como la retirada de los restos de materiales orgánicos que amenazan la preservación de los lienzos.

Fundamentalmente, estos trabajos se han centrado en torno a varias figuras de las cuevas de El Castillo, El Pendo, Las Monedas, La Pasiega y Hornos de la Peña.

Cantabria cuenta con siete cavidades decoradas abiertas a la visita pública y hasta setenta con testimonios de arte rupestre paleolítico.